PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 12, 2005
 

El "Che" y Fidel, estrellas del tatuaje... en Cuba

En Cuba recién ahora permiten los tatuajes y la demanda creciente está en las imágenes del "Che" Guevara y del líder de la revolución, Fidel Castro

Infoabe, Argentina, 12 de agosto de 2005.

(EFE) - Tatuarse se ha convertido en una moda cada vez más difundida entre los jóvenes cubanos, que han sepultado el estereotipo de que representaba una marca de presidio, un signo de nostalgia entre los marinos o un símbolo de marginalidad.

Ahora, el tatuaje se ve como una expresión de arte "en la piel" que gana adeptos, sobre todo entre las mujeres, que lo consideran una "decoración corporal" que bien se puede exhibir en las atractivas playas cubanas.

Más allá de la estética, en Cuba esta nueva tendencia se inclina por los temas revolucionarios.

El ex futbolista Diego Armando Maradona lleva al "Che" en un brazo y a Fidel Castro en una pierna y, quizá involuntariamente, ha sido uno de los más importantes difusores de esta moda.

El cubano Richard Bravo Benítez ha seguido el ejemplo del "crack" del fútbol argentino y se ha tatuado un "Che" en su brazo izquierdo y una estampa de Castro en el pecho, al lado del corazón.

"Son cosas distintas. El tatuaje del 'Che' me lo hice en 1997 porque soy un poco como él, y es un ídolo internacional que admiro por sus valores", asegura Richard, de 25 años.

Fidel "es el comandante de mi país y coincido con él en la mayoría de sus ideas. Es alguien grande por su inteligencia a quien considero un guía, es un líder mundial", explica el joven, que para tatuarse a Castro recurrió a Agustín, el artista que le hizo el trabajo a Maradona.

Pedro Vázquez Díaz, de 40 años, lleva desde hace un lustro en un brazo una estampa del "Che", copia de la imagen captada por el lente del fotógrafo Alberto Díaz "Korda".

Pedro admira al guerrillero argentino-cubano por su carácter "solidario, revolucionario y por sus virtudes como hombre, compañero y amigo" y por eso le pidió a su sobrino Alain Acuña, un joven artista plástico, que le tatuara la imagen del guerrillero.

Leovaldo Canosa, uno de los más conocidos "pintores en piel humana" de La Habana, practica el oficio desde hace diez años de forma autodidacta y con una concepción "plenamente artística", dice.

En su pequeño estudio instalado en su departamento de Alamar, una popular barriada del este de La Habana, este tatuador de 30 años presume de su profesionalidad con fotos digitales de sus "obras".

Entre las más curiosas, sobresale también la estampa de Ernesto Guevara captada por "Korda", que ha plasmado en brazos, torsos, espaldas y piernas de decenas de sus clientes.

"Por lo regular han sido hombres, de todas las edades, en su mayoría extranjeros, particularmente italianos, aunque también se lo han querido hacer cubanos y algunas mujeres", explica a EFE.

Leovaldo recuerda especialmente el caso de una alemana que se hizo tatuar en torno a la imagen del "Che" la inscripción "Hasta la victoria siempre".

Aunque no recuerda exactamente cuántas veces ha reproducido la figura del famoso revolucionario, calcula que supera el medio centenar y asegura que cada vez logra hacerla con "más rapidez y perfección".

Su más reciente tatuaje del "Che" quedó plasmado en el brazo derecho del turista italiano Mauro Adreini, de 35 años, quien durante la sesión afirmó que soñaba con el momento desde hace años y consideró "espectacular" el trabajo.

"En Italia la figura del "Che" es un símbolo muy importante que se lleva en camisetas y banderas. Para los italianos representa un símbolo de la libertad", explicó el turista.

Por una tarifa que oscila entre los 10 y los 120 dólares, dependiendo del tamaño, la variedad de colores y su complejidad, turistas, como Mauro, pueden "llevarse puesto" al "Che" a su paso por Cuba.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster