PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 12, 2005
 

Mexico buscará acuerdo migratorio con Cuba

EL INFORMADOR Diario Independiente, México, 11 de agosto de 2005.

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo embajador de México en Cuba, José Ignacio Piña Rojas anunció que buscará concretar un acuerdo migratorio entre México y ese país para resolver la problemática de mil 500 indocumentados cubanos que cada año llegan a territorio mexicano.

Detalló que en breve se reunirá el grupo de trabajo binacional en materia de asuntos migratorios y consulares con el objetivo de buscar concretar ese acuerdo, a fin de que la migración entre ambos países sea legal, segura y ordenada.

Piña Rojas indicó que viajará a Cuba a más tardar los primeros días de septiembre para entregar sus cartas credenciales al Gobierno de Fidel Castro, luego de despedirse de las autoridades de Panamá país en el que ocupaba el cargo de embajador.

Señaló que también previo a su partida a Cuba se reunirá con autoridades de distintas dependencias del Gobierno de México, entre ellas de las secretarías de relaciones Exteriores, de Gobernación y de Economía para llegar con una idea clara de la manera de tratar todos los asuntos pendientes en la relación bilateral.

La deuda de Cuba con Bancomext

Mencionó que entre los asuntos más importantes y delicados se encuentra la solución al problema de la deuda que Cuba tiene con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Las relaciones comerciales

Piña comentó que otro tema importante es el reforzamiento de la relación comercial entre ambas naciones, pues en la última década hasta 2004 el intercambio en ese sector disminuyó en 60% para alcanzar hasta el año pasado 175 millones de dólares.

Destacó, sin embargo, que en el último año y medio se ha logrado recomponer esa situación, pues las exportaciones mexicanas a Cuba repuntaron y las importaciones crecieron en 240% en los últimos ocho a nueve años.

En materia comercial la relación bilateral tiene una perspectiva favorable, lo mismo en las inversiones acumuladas de México en Cuba que son en estos momentos de 750 millones de dólares, con lo que este país es el octavo inversionista latinoamericano en la nación caribeña.

La relación bilateral

Subrayó que su encomienda es trabajar en reforzar la relación y buscar un diálogo constructivo para fortalecer la cooperación en los diferentes ámbitos.

"Hay mucho trabajo en la relación entre los dos países, es decir no sólo pasa en materia política sino por muchos otros ámbitos, tenemos amplias coincidencias y afinidades, y ése es nuestro trabajo porque todo aquello que nos une hay que privilegiarlo por encima de las diferencias y discrepancias que haya en algunos temas coyunturales".

Derechos Humanos

Sostuvo que incluso en materia de derechos humanos existe voluntad entre ambos gobiernos de colaborar, lo cual se ha hecho patente en el apoyo de Cuba a la candidatura de Bernardo Sepúlveda para formar parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Derechos reservados para EL INFORMADOR Diario Independiente, Unión Editorialista S. A. de C. V.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster