PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 12, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Castro dice no a envío de materiales

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 12 de agosto de 2005.

El gobierno cubano cerró las puertas a una empresa de la Florida que obtuvo un permiso especial de Washington para vender materiales de construcción en beneficio de los miles de ciudadanos damnificados tras el paso del huracán Dennis por la isla.

Al conocerse los destrozos ocasionados por el ciclón en más de 120,000 viviendas en Cuba, el pasado julio, la firma Premier Commodity Traders (PCT) ofreció facilitar envíos expeditos de un listado de 180 productos, herramientas y equipos de construcción, en virtud de una dispensa otorgada por el Departamento de Comercio en octubre del 2004.

En una carta enviada a fines de julio a la empresa estatal Alimport y a la dirección del Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX), el empresario Eduardo J. Rubiera, presidente de Premier, reiteró su oferta como representante de una poderosa cadena estadounidense de productos de ferretería y construcción.

''Tenemos todavía activa la licencia otorgada por el Departamento de Comercio el pasado año, así como la oferta de extender esa lista a productos no incluidos en el TSRA [Ley aprobada por el Congreso en el 2000 para las ventas a Cuba], bajo las condiciones delineadas por el Departamento de Estado'', señaló la misiva. "Estaremos dispuestos a negociar el trato que sea de beneficio tanto para Cuba como para Premier''.

La respuesta de Cuba un mes después de recibir la propuesta: silencio absoluto.

''Es verdaderamente triste'', dijo ayer Rubiera. "La negativa demuestra una vez más la crueldad de los dirigentes hacia su propio pueblo, sin preocuparse por proveerles un techo a los que no lo tienen''.

Ayer fueron infructuosos los esfuerzos de El Nuevo Herald para contactar a representantes de Alimport.

Premier, con sede en Orlando, tiene autorización para comerciar con Cuba hasta $25 millones. Es la única compañía estadounidense que ha obtenido la dispensa especial para vender a la isla materiales de construcción no derivados de productos agrícolas.

A raíz de los azotes del huracán Iván en Cuba, el pasado año, Rubiera había gestionado el permiso especial para posibilitar la venta de productos de construcción no autorizados bajo la ley TSRA. El Departamento de Estado dio entonces el visto bueno con la condición de que los productos no fueran empleados en construcciones de hoteles turísticos y otras instalaciones estatales, y que se enviaran a entidades no gubernamentales en la isla.

''Pensé que si las ventas de productos agrícolas se abrieron por un ciclón [Michelle en el 2000], ésta era otra oportunidad para ir más allá de TSRA y ampliar las oportunidades de negociación'', confesó Rubiera. "Pero Cuba no tiene ninguna intención de negociar y ha usado estas ventas con fines estrictamente políticos''.

Luego de cuatro años de crecimiento sostenido hasta los $1,000 millones, las ventas de productos agrícolas a Cuba han experimentado un declive superior al 25 por ciento durante el primer semestre del 2005. Esta semana el presidente de Alimport, Pedro Alvarez, pronosticó que las compras a empresarios estadounidenses no aumentarían luego de las restricciones impuestas por el Departamento del Tesoro para garantizar los pagos "en efectivo y por adelantado''.

Las pérdidas que dejó el ciclón Dennis se calculan entre los $1,400 y $3,000 millones. Del total de viviendas dañadas, 15,000 constituyeron derrumbes totales y 25,000 derrumbes parciales; 24,000 sufrieron daños totales y 60,000 daños parciales en los techos.

Unas 1,000 toneladas de cemento e igual cantidad de áridos de construcción que estaban destinados a la exportación desde el puerto de Casilda, en el sur de la isla, fueron dañadas tras el arrasador paso de Dennis.

Nuevo juicio a los espías podría demorar años

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 12 de agosto de 2005.

La realización de un nuevo juicio a cinco hombres acusados de espiar para el régimen de Cuba encara tantos imponderables, que abogados y especialistas estiman que como mínimo pudiera demorar un par de años y no podría ser una copia idéntica del primero.

El pasado miércoles, el fiscal federal para el sur de la Florida, Alexander Acosta, afirmó que piensa llevar otra vez el caso a juicio, después de que el Onceno Circuito de Apelaciones, en Atlanta, ordenó el nuevo proceso y anuló las sentencias impuestas hace cuatro años a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

Si bien la fiscalía tiene otras opciones, como apelar el fallo del tribunal de Atlanta o acudir al Tribunal Supremo, fuentes consultadas por El Nuevo Herald en los últimos dos días coinciden en que lo más probable es que habrá un nuevo juicio.

La fiscalía no ha hecho más comentarios sobre el tema, pero el abogado de René González, Philip Horowitz, indicó ayer que su cliente está listo para presentarse ante un juez.

''René ha pasado ya siete años en las cárceles. Creo que eso es más que suficiente, por lo cual debían concederle libertad bajo fianza'', declaró Horowitz.

Los demás abogados también dijeron que piensan pedir fianza para sus clientes, pero admitieron que al ser ciudadanos cubanos sin lazos en Estados Unidos es difícil lograrlo. Pero el caso de González es diferente, pues él nació en Chicago y, según supo El Nuevo Herald, tiene familiares en Estados Unidos. Horowitz no lo confirmó ni lo desmintió.

Según John D'Leon, un abogado de Miami que siguió de cerca las incidencias del primer juicio, el regreso a los tribunales del caso conlleva algunas dificultades.

''Han pasado ya varios años, algunos testigos a lo mejor ya fallecieron; otros pueden haber cambiado de opinión sobre el caso...'', señaló el letrado. ''También hay que tener en cuenta si las pruebas siguen intactas, si no se ha perdido nada...'', agregó D'Leon.

Es más, añadió el letrado, "la pregunta que los fiscales deberían hacerse es si vale la pena gastar más dinero de los contribuyentes''.

Al menos dos ex fiscales federales del sur de la Florida sostienen que sí, que se debe tener otro juicio.

''Ya sea ante el Tribunal Supremo o en cualquier lugar de EEUU donde se celebre el nuevo juicio, los volverán a condenar'', subrayó el ex fiscal Guy Lewis.

Su colega Kendall Coffey va más lejos: "A las pruebas se suman ahora nuevos datos, como los atentados terroristas del 11 de septiembre, que obligan aún más a que no se tolere ninguna actividad de espionaje en EEUU''.

Los cinco cubanos fueron arrestados el 14 de septiembre de 1998 en el condado Miami-Dade, y confesaron que trabajaban para el gobierno de La Habana. Semanas después del 11 de septiembre del 2001, la Agencia Federal de Inteligencia (FBI) arrestó a Ana Belén Montes, una ex analista del Pentágono que se declaró culpable de espiar para el gobierno de la isla.

El fallo de un panel de tres jueces del tribunal de apelaciones en Atlanta, no cuestiona la culpabilidad de los cinco hombres, sino que critica severamente la opinión popular en Miami-Dade y la cobertura que la prensa dio al juicio, lo cual, en opinión de los jueces, no permitió tener un jurado imparcial. De ahí que haya ordenado un nuevo juicio fuera del condado.

''Creo que se haría justicia si se celebra un nuevo juicio. Es cierto que tiene un costo [financieramente] alto, pero no hacerlo conlleva un precio mucho más alto, ya que tener un juicio fuera de Miami es más importante para el caso por muy larga que sea esa pelea'', comentó el abogado Willy Allen.

Allen opinó que, en esta situación, el dinero no es un problema.

''Mi experiencia me dice que el gobierno siempre va a un nuevo juicio, y en un caso como éste irán a juicio'', expresó. ''Tal vez en otro caso la fiscalía pudiera decir que ya [esos hombres] llevan mucho tiempo presos, el castigo es suficiente, vamos a hacerlo diferente. Pero en este caso, no creo que lo haga'', afirmó.

La defensa, por su parte, afirma estar lista para un proceso legal.

''Estamos listos para enfrentarnos a un jurado de nuevo. Lo que queremos es que se cumpla lo ordenado por el tribunal: que [el juicio] sea en un lugar donde se pueda reunir un jurado imparcial'', afirmó Horowitz.

Esos lugares pudieran incluir Tampa, Ft. Meyers, Jacksonville, Orlando y hasta Tallahassee.

''El juicio no va a suceder inmediatamente. Tenemos mucho papeleo por delante, la fiscalía y nosotros'', añadió el abogado.

rferreira@herald.com

Breves de Cuba

CIENFUEGOS

Reporteros sin Fronteras (RSF) emitió un comunicado de protesta por la detención de Florencio Cruz Cruz, médico de profesión y periodista independiente, director adjunto de la agencia independiente Línea Sur Press y que también trabaja para Nueva Prensa Cubana, ocurrida el 11 de agosto del 2005 en el poblado de Aguada de Pasajeros, en la provincia de Cienfuegos.

Según RSF, el teniente Carlos Castillo Medina, acompañado de otros dos policías, detuvieron al periodista cuando se dirigía a casa de Bernardo Arévalo Padrón, director de Línea Sur Press.

El pretexto para la detención -indicó el comunicado- habría sido una pequeña suma de dinero que llevaba encima Cruz, la cual había recibido de una organización de exiliados de Miami, como ayuda a causa del huracán Dennis que afectó esa región el pasado mes de julio.

LA HABANA

La delegación de militares egresados de la Escuela Superior de Guerra Aérea de Venezuela, de visita en Cuba, elogió las potencialidades del caza MIG-29, tras asistir a una demostración aérea en una unidad de combate de la isla, informó el jueves el diario Granma en un artículo titulado "Intercambio militar fraterno''.

La delegación, presidida por el comandante general de la Fuerza Aérea de Venezuela, general de división Roger Cordero, participó el miércoles en la maniobra de los distintos medios de combate aéreo y antiaéreo con que cuenta Cuba, todos de fabricación rusa.

Los militares venezolanos fueron recibidos en la Brigada de Aviación de la Guardia ''Playa Girón'' por el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Cuba (FAR), general de cuerpo de ejército Alvaro López, y el jefe de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR), general de brigada Pedro Mendiondo.

Según Granma los militares venezolanos quedaron impactados por las potencialidades en pleno vuelo del MIG-29, la cual elogiaron con un cerrado aplauso, y luego dialogaron con los pilotos cubanos que realizaron la maniobra.

TRINIDAD

El vicepresidente cubano Carlos Lage Dávila recorrió zonas de Trinidad, uno de los municipios ms afectados de la isla por el huracán Dennis el pasado mes de julio al cruzar muy cerca de ese territorio.

El diario Escambray, de la provincia de Sancti Spíritus, dijo que Lage habló con los residentes del poblado costero de Casilda, el lugar de mayores estragos causados por el huracán que destruyó total o parcialmente mil 77 viviendas, más del 80 por ciento de las existentes en esa comunidad portuaria.

''Los recursos materiales para resarcir los daños están llegando paulatinamente. Quisiéramos resolver todos los problemas de inmediato, pero resulta imposible hacerlo'' dijo Lage citado por el diario. Recordó que aún hay en Cuba unas 60 mil hogares afectados de ciclones anteriores.

En la provincia de Sancti Spíritus 19 mil viviendas fueron afectadas por el ciclón y de ellas 8 mil 545 se localizan en Trinidad, territorio que además se mantuvo 15 días sin electricidad.

ESTADOS UNIDOS

Cuba tiene derecho a tener un gobierno democrático ''todos los días del año'', dijo ayer a periodistas el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Adam Ereli, dos días antes de que el gobernante cubano Fidel Castro cumpla 79 años.

''El pueblo cubano merece un liderazgo democrático todos los días del año'', sostuvo Ereli al ser consultado sobre el onomástico del jefe de Estado el próximo sábado, oportunidad que el Departamento de Estado aprovecha cada año para reclamar libertad en la isla comunista.

URUGUAY

Veintiún legisladores del Partido Nacional uruguayo pidieron ayer que se reclame al gobierno de Cuba la liberación de tres ciudadanos detenidos por participar en actividades de oposición.

Según la información proporcionada a los medios de prensa, los activistas René González Manzano y Julio César López y el periodista independiente Oscar Mario González están amenazados con procesos sumarios, que pueden finalizar con penas de decenas de años de prisión, por el sólo hecho de manifestar públicamente su disidencia.

Los diputados también pidieron a la Cancillería uruguaya que trasmita el reclamo a través de la embajada cubana en Montevideo.

Devueltos a EEUU tres niños llevados por su padre a Cuba

Cara Buckley, The Miami Herald. 12 de agosto de 2005.

Cuba no es el lugar más obvio para que un miamense busque refugio, especialmente un padre con tres hijos. Pero cuando Mel Dressler desapareció de Estados Unidos hace tres semanas, él pensaba que sus opciones también habían desaparecido.

Dressler vive en una destartalada casa de Alton Road en Miami Beach, a 1,211 millas de Filadelfia, donde su ex esposa y su marido viven con los niños, una chico de 11 años y dos niñas de 9 y 13 años. Dressler, de 44 años, dice haber estado preocupado por el bienestar de sus hijos pero ha estado perdiendo una larga batalla por su custodia.

Una rara visita de sus hijos a mediados de julio dejó a Dressler angustiado ante la perspectiva de tener que mandarlos de regreso a Filadelfia. Fue así que, el 22 de julio, tomó la drástica decisión de meter los niños en su catamarán y cruzar las 90 millas del Estrecho de la Florida con destino a Cuba.

No le dijo a su nueva esposa, Elise d'Hauthuille, adonde iba ni tampoco a sus hijos. Todo lo que sabían era que todos iban a navegar de noche y que Dressler nunca daba marcha atrás.

Su hija mayor, dijo Dressler, escribió lo siguiente en su diario: "Engañada en viaje''.

Nadie sabe cuántos niños son sacados de Estados Unidos por uno de sus padres y llevados secretamente a otros países. En cualquier momento, el Departamento de Estado está consciente de más de 1,000 casos activos, aunque algunos funcionarios consideran que la cifra real es mucho más alta.

David Thelen, que encabeza el Comité de Niños Desaparecidos en Lawrenceville, Georgia, dice que aproximadamente la mitad de los niños son llevados a países musulmanes. Apenas un puñado de casos conocidos implica niños llevados a Cuba.

Negociar el regreso de un niño de Cuba, por raro que sea, requiere un delicado juego diplomático por parte de EEUU. Con todo, según Thelen, Cuba ha cooperado más en casos de custodia internacional desde el regreso de Elián González en el 2000.

Pero el caso Dressler tenía una particularidad adicional: aunque Dressler está casado con una estadounidense, él y sus hijos son canadienses. Ninguno de ellos se han naturalizado todavía como ciudadanos norteamericanos. Dressler escogió Cuba precisamente porque esperaba --erróneamente como resultó-- que su nacionalidad lo protegería.

Los activistas del bienestar infantil generalmente critican los secuestros de niños diciendo que son muy traumáticos para los jovencitos y generalmente innecesarios puesto que hay tribunales de familia para abordar cualquier preocupación paterna. Pero Dressler sostiene haber sido tratado injustamente en las cortes de Filadelfia y Miami, que no se han puesto de su parte para quitarle la custodia de los niños a la madre. También cree que debido a que Cuba no es signataria de la Convención de la Haya, que exige el reconocimiento de la custodia de un niño, podía expresar sus quejas en algún tipo de foro mundial sin tener que devolver los niños.

''Mis planes eran simplemente llevar esto a una corte internacional'', dijo Dressler poco después de llegar a Cuba. "Lo fundamental era proteger a mis hijos'''.

Mientras tanto, en Filadelfia, la madre y el padrastro de los niños, Monique y Richard Subbio, habían estado tratando de organizar el regreso de los niños. Richard Subbio, un asesor político del representante Robert Brady, un demócrata por Pensilvania, dijo haber contactado al FBI, al Departamento de Estado y los gobiernos de Canadá y Cuba.

''Decir frenética es decir poco'', dijo Richard Subbio. "Mi esposa estaba destruida''.

El 27 de julio, a Foreign Affairs Canada, un organismo similar a nuestro Departamento de Estado, le dijeron que un padre canadiense y sus tres hijos habían desaparecido de EEUU. Dos días después, la embajada canadiense en La Habana supo que tres niños canadienses habían llegado a Cuba con su padre y sin documentos de viaje.

Cloe Rodríguez, una portavoz de Foreign Affairs Canada, dijo que su oficina trabajó con las autoridades cubanas para garantizar la seguridad y rápido retorno de los niños.

Y así, el viernes 7 de agosto, empleados de la embajada de Canadá, ayudados por funcionarios cubanos, fueron al catamarán de Dressler, en Puerto de Vita en la costa cubana, y se llevaron los niños. Estos fueron trasladados a Montreal donde Richard Subbio los recibió y todos regresaron a Filadelfia.

''Están traumatizados pero van a estar bien'', dijo Subbio.

Dressler, mientras tanto, todavía no ha regresado a EEUU donde D'Hauthuille, sus tres hijastros y sus padres lo esperan ansiosamente.

Salió para Bahamas en el fin de semana cuando le dijeron que sería arrestado en Cuba. Afronta una orden de arresto en Filadelfia y la oficina de la fiscalía estatal de Miami-Dade lo ha acusado de ocultamiento de niño, un delito de tercer grado que tiene una sanción máxima de cinco años.

Richard Subbio dijo querer presentar sus propios cargos, y ha dicho que Dressler nunca va a volver a estar solo con los niños.

Pero Dressler, que piensa regresar dentro de una semana, insiste en que el viaje mereció la pena. Por lo menos, dice, demostró su cariño por los niños.

''Nadie puede decir que no los quiero o que no me preocupo por ellos'', dijo Dressler.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster