PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 9, 2005
 

¿Ciudad Fidel, Fidelópolis o Fidelandia?

Una ciudad y un documental pelean la cuna de Fidel Castro

La Nación, CHile, 8 de agosto de 2005.

Luces, cámara, acción; empieza la película: Tracuateua, un pueblo del litoral norte de Brasil, acaba de cambiar su nombre tras un plebiscito. Ahora se llama Fidelandia. Hay estatuas en homenaje a Fidel Castro y planean construir un parque temático sobre las raíces brasileñas del líder cubano: su lugar de nacimiento (las orillas del río Quatipurú), su casa familiar, su escuela. El músico más célebre de la región, Oswaldo Mesquita, ya compone un samba para el próximo carnaval: la verdadera historia de Fidel.

Claqueta.

Segundo sketch, un flashback en toda regla: el Che Guevara hace autostop en un polvoriento camino. Lício Viana, un camionero, le para. Y el Che le pregunta en perfecto portuñol: "¿Será que eu posso llegar a Bolivia a dedo?". El Che, en realidad, tiene otro objetivo: quemar una notaría que contiene una bomba, el verdadero certificado de nacimiento de Fidel Castro.

Claqueta, samba, stop.

Podrían ser escenas de una película inverosímil. Pero todo es real. La teoría de la genética brasileña de Fidel Castro suena con fuerza en la región de Bragança, en el estado de Pará. Incluso hay gente dispuesta a hacerse la prueba de ADN para probar la explosiva conexión caipirinha-mojito.

El reino perdido de Fidelandia. El director de este delirio tropicastrista se llama Edilson Silva de Oliveira. Nació en Bragança hace 39 años. Y creció oyendo insistentemente la historia secreta de Fidel Castro. En los años '70 ya se publicaron reportajes al respecto. Y el ejército, temeroso de una revolución inspirada en Cuba, intensificó la represión. Hubo detenciones, torturas. Todo para acallar el rumor castrista.

Edilson Silva, ex funcionario y militante del Partido Socialista Brasileño (PSB), decidió rescatar la historia y divulgarla: "Ángel Castro, el padre de Fidel, llegó en un barco en los años 20. Se enamoró de Delfina, una hermosa joven de Traquateua. Tuvieron un hijo, Fidel, al que llamaban Fidelito...". Ángel Castro, según cuenta esta biografía paralela, era un español de buena planta que iba y venía con su barco. Desaparecía por temporadas. Un día, Ángel y Delfina se trasladaron a Iquitos, en la Amazonia peruana. Pero la pareja se peleó y Ángel se fue a Cuba. Delfina ingresó a su hijo en un seminario religioso. Y al enterarse, Ángel rescató a un ya adolescente Fidel y se lo llevó a Cuba para siempre.

Unos años después, ante la sorpresa de la comunidad de Tracuateua, Fidel aparece en la televisión como máximo líder de la revolución cubana. "Las cartas que Delfina enviaba a su hermana Isaura no dejan dudas. Las fechas de nacimiento de Fidel, tampoco: el 13 de agosto de 1926", asegura Edilson Silva.

Isaura, conocida como doña Lili, hermana de Delfina, todavía vive. Esconde las cartas en algún lugar. Pero no quiere hablar. El otro testigo se llama Dagoberto, también hermano de Delfina. Tiene 100 años. Se proclama tío legítimo de Fidel Castro.Y afirma tener pruebas definitivas que enviarán a la embajada cubana en Brasil.

Dagoberto vive entre árboles selváticos, en una humilde casa de madera. A pesar de la edad, habla con lucidez: "Mi hermana Delfina nos contaba todo por carta. Fidel sabe perfectamente que aquí está su familia". El anciano confiesa que fue preso "por causa de esta historia". Su hija, Gesina, de 58 años, tampoco tiene ninguna duda: "En los 80 vino un periodista que entrevistó a Fidel. Cuando le preguntó que por qué no había vuelto a Tracuateua, Fidel lloró".

Gesina asegura que no están de acuerdo en cambiar el nombre del pueblo, "por lo menos hasta que Fidel reconozca sus orígenes". Dagoberto se despide con esperanza fideliana: "El alcalde nuevo es muy malo. A ver si Fidel lo cambia".

Después de la intensiva campaña de Edilson Silva, la historia de Fidel vuelve a estar en boca de todo el mundo. Hay personas que incluso aseguran ver a un barbudo Fidel caminando por los campos.

Hace unos meses, Rádio Pérola de Bragança hizo un especial sobre el asunto. "Llamaron cientos de personas, dando pruebas y detalles. La población va perdiendo el miedo", explica Gerson Peres, director de la emisora.

UN MISTERIOSO INCENDIO

La clave está en la notaría Santa María de Tauarí, donde registraron el nacimiento de Fidel Castro. Los documentos de la notaría ardieron misteriosamente en los años 60. "Existen varias teorías. Una es que la dictadura brasileña los quemó. Otra es que fue la inteligencia cubana. La tercera, que fue el Che Guevara", explica Jesse Feitosa, un historiador de 37 años que graba el documental Fidelmanía sobre los orígenes brasileños de Fidel Castro.

Aunque no hay prueba definitiva, la bola de nieve es imparable. El Jornal do Dia, una publicación local, escribió recientemente un polémico titular: "¿Tracuateua o Fidelandia?". Además, varios diputados, como João de Deus, del Partido Socialista Brasileño, ya se han manifestado a favor del proyecto. "No queda ninguna duda, Fidel Castro es de Pará", asegura Walker Ceci, asesor del diputado Alessandro Novelino, que está dispuesto a solicitar la ciudadanía paraense para el presidente cubano. Existe, además, un proyecto en el Senado para publicar "Historia mutilada de Pará", donde el historiador Dantas Feitosa (el padre de Jesse) escribió la "verdadera historia de Fidel".

Edilson se muestra exultante: "Ciudad Fidel, Fidelópolis, Fidelandia... se convertirá en un gran polo turístico que desarrollará la región". De momento, él ya ha mandado tallar en miniatura el modelo de estatua de Fidel Castro que quiere para la ciudad.

En realidad, da igual que no haya prueba definitiva. Los lugareños encuentran nuevos indicios por doquier. "Tribuna do Pará" publicó una imagen de Fidel Castro con una camiseta de la selección brasileña de fútbol con un convencido pie de foto: "¿Existe mayor prueba sobre la verdadera nación de Fidel?". En Traquateua corre el rumor de que cuando Brasil pierde un Mundial, Fidel decreta tres días de luto nacional. Y hay más: Hilaria, la niñera de Fidel, lo confesó todo en el documental de Jesse. Y Lício Viana, el camionero, describe en la cinta con pelos y señales la llegada del Che Guevara a Tracuateua. Para colmo, Tracuateua significa en lengua indígena hormiga de culo grande. Una especie que ya está extinguida, señal inequívoca, según Edilson, de que el nombre tiene que cambiar.

Mientras los ancianos de Tracuateua ven una silueta barbuda en el horizonte, Edilson refuerza sus apoyos políticos para su candidatura a concejal en la ciudad. Y el plebiscito, con la pregunta del millón de reales brasileños (o de pesos cubanos), parece estar cada vez más cerca: ¿Hormiga de culo grande o Fidelandia?

(© La Vanguardia)

© Empresa Periodistica La Nación S.A. 2005 Registro 136.898

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster