PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 9, 2005
 

Remesas desde EEUU siguen llegando a Cuba pese a restricciones

Terra España, 5 de agosto de 2005.

A pesar de las restricciones impuestas por Estados Unidos al dinero que pueden enviar los cubano-americanos a sus familiares en la isla, el dinero sigue fluyendo, dijo hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El director adjunto de la oficina de la CEPAL en México, Jorge Máttar, dijo a EFE que aunque no hay estimaciones oficiales, se calcula que estas remesas alcanzan los mil millones de dólares anuales, 'a pesar de todas las restricciones que hay'.

En su gran mayoría, las envían los cubanos residentes en Estados Unidos, que representan además un 6 por ciento del turismo a la isla y que en cada viaje llevan dinero a sus familias, agregó.

En 2004, Cuba recibió poco más de dos millones de turistas, que dejaron 2.300 millones de dólares en ingresos brutos, '120.000 de ellos de EEUU, la gran mayoría cubano-americanos que llevaban dólares en la bolsa', destacó Máttar.

Se calcula que alrededor del 60 por ciento de las familias en Cuba tienen acceso a divisas por las remesas.

'Con que le toquen a cada familia 20 ó 30 dólares, es como si les estuvieran duplicando su salario', aseveró el directivo de CEPAL.

El peso de las remesas en el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba es distinto si se calcula en pesos convertibles (CUC), que está a la par del dólar, es la moneda que usan los turistas y el único medio de pago en la mayoría de la tiendas; o en pesos normales, en que los cubanos reciben sus sueldos y pagan las principales mercancías.

En el caso de los pesos convertibles, el PIB sería de 33.800 millones de dólares, pero en el caso del peso cubano real, de 24 unidades por cada dólar, sería de 1.408 millones de dólares.

El efecto de las remesas en el segundo caso, sería abrumador y, básicamente, contribuiría significativamente a la economía de la isla, señaló Máttar.

El salario mínimo actual en Cuba es de 225 pesos (9 dólares) y un médico gana poco más del doble de esa suma: 21 dólares por mes.

A mediados del año pasado, el gobierno del presidente George W.Bush limitó los viajes de cubano-americanos a la isla para visitar a sus familiares cercanos a una vez cada tres años y limitó el envío de remesas a 300 dólares trimestrales.

Aunque es difícil calcular el efecto real de las remesas en Cuba, constituyen porcentajes apreciables del PIB, superiores al 15 por ciento de la República Dominicana, El Salvador y Honduras.

En México, el segundo receptor mundial de remesas, que el año pasado superaron los 16.600 millones de dólares y para este año se espera que rebasen los 20.000 millones, éstas apenas representan poco más de un 2 por ciento del PIB, según la CEPAL.

Terra Actualidad - EFE

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster