PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 9, 2005
 

Fuerzas represivas arrestan al abogado invidente, Juan Carlos González Leiva, durante 6 horas

Coalición de Mujeres Cubano-Americanas, 6 de agosto, 2005.

El activista por los derechos humanos en Cuba y presidente de la Fundacion Cubana de Derechos Humanos, Juan Carlos Gonzalez Leiva, fue arrestado el 6 de agosto a las 2:30 de la tarde y conducido a la Unidad de la Policia Nacional Revolucionaria de la ciudad de Florida en la provincial de Camaguey, cuando alrededor de 50 activistas se encontraban celebrando una asamblea para elegir la directiva de la Fundacion Cubana de Derechos Humanos y tratando asuntos generales de la sociedad civil y la defensa de los derechos humanos.

Medio centenar de policias, agentes de la Seguridad del Estado pertenecientes a las fuerzas represivas, se aparecieron en la finca 'La Caridad' en el batey Las Mercedes en Florida y desplegaron un fuerte operativo, obligando a todos los activistas a abandonar el lugar.

Despues de permanecer detenido alrededor de 6 horas en la mencionada unidad policial, Juan Carlos Gonzalez Leiva fue trasladado en un camion hasta la ciudad de Ciego de Ávila donde lo soltaron despues de acusarlo de ser un contrarevolucionario que habia cometido actividades ilicitas. Se le levanto un acta de advertencia que le prohibe visitar la ciudad de Florida y, de hacerlo, seria encausado y condenado a 4 años por el delito de 'peligrosidad social pre delictiva', seguido ademas de sanciones adicionales impuestas.

El 4 de marzo del 2002, el abogado invidente fue violentamente arrestado, herido y encarcelado por llevar a cabo una protesta pacifica junto a 9 activistas por los derechos humanos en un hospital en Ciego de Avila, en defensa de una golpiza propinada por las autoridades cubanas contra un periodista independiente.

Tras permanecer 26 meses encarcelado sin juicio sufriendo torturas fisicas y psiquicas, Juan Carlos Gonzalez Leiva fue sancionado a cuatro años de privacion de libertad, acusado de cometer los supuestos delitos de desorden publico, desacato, desobediencia y resistencia ante un tribunal el 26 de abril del 2004. Esta actualmente cumpliendo el resto de su condena en prision domiciliaria.

Datos obtenidos desde Cuba via telefonica de Martiza Calderin, esposa de Juan Carlos Gonzalez Leiva y de Radio Marti (www.martinoticias.com)
Redacción: Coalición de Mujeres Cubano-Americanas/ LAIDA CARRO/
Dirección: Juan Carlos González Leiva: Honorato del Castillo # 154, entre República y Cuba, Ciego de Avila, Cuba. Tel: + 53 33 222235
Dirección Electrónica: (Joseito76@aol.com)

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster