PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 9, 2005
 

Viejos ingenios reconvertidos para productos agroalimentarios

Univision, 8 de Agosto de 2005.

La Habana, 8 ago (EFE).- Las autoridades cubanas impulsan un proceso de reconversión de viejas centrales azucareras para la elaboración de otros productos del sector agroalimentario.

La reestructuración del sector azucarero impulsada por el gobierno desde 2002 debido a los bajos precios internacionales del azúcar condujo a una revisión de la actividad de los más de 150 ingenios en el país y al cierre de decenas de instalaciones.

En la provincia de Holguín (este de Cuba), una de las mayores productoras de caña de la isla, seis de los antiguos ingenios han abandonado su actividad y se preparan para convertirse en silos y molinos para el procesamiento de maíz, de acuerdo con medios oficiales.

Otros, como el central Urbano Noris, también en Holguín, se mantendrán activos pero reducirán su capacidad para moler caña y ocuparán algunas áreas para el almacenamiento de semillas, informó hoy la oficial Agencia de Información Nacional (AIN).

La caña de azúcar, hasta hace unos años principal actividad económica de la isla, se ha convertido en un sector de menor importancia frente a la producción de níquel, nuevo motor de la economía cubana, y el desarrollo del turismo.

Las previsiones de producción de caña para este año apuntan a una cifra inferior a 1,5 millones toneladas, la más baja desde hace un siglo.

Al desmantelamiento de las centrales y los problemas de infraestructura de algunos ingenios se suma este año la severa sequía que castiga a las zonas productoras de caña más importantes del país, como las provincias de Holguín, las Tunas, Ciego de Avila y Camagüey.

La reestructuración del sector anunciada en 2002 preveía la transformación del 60 por ciento de la superficie de tierras destinadas al cultivo de caña en otros usos, como producción de alimentos y ganadería.

Los reajustes obligaron a cambiar de empleo a unos 100.000 trabajadores de los cerca de 400.000 del sector.

El pasado marzo, el presidente cubano, Fidel Castro, afirmó que el azúcar "hoy es la ruina" para la economía de la isla debido al alto consumo de combustible que implica.

"Sé que del azúcar no volverá a vivir jamás este país, pertenece a la época de la esclavitud y de un pueblo lleno de semianalfabetos, un 30 por ciento de analfabetos totales y desempleados que hacían el trabajo animal", dijo Castro durante una intervención especial.

La más alta producción de la industria azucarera cubana después de 1959 alcanzó los 8,5 millones de toneladas en 1970, cuando Castro se había fijado como objetivo alcanzar los 10 millones de toneladas de producción. EFE

mar/emr

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster