PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 9, 2005
 

Exiliados cubanos piden a Zapatero que la Cumbre de Salamanca apruebe una Hoja de Ruta para la democracia en Cuba

Europa Press, 8 de agosto de 2005.

La Unión Europea del Exilio Cubano ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará del 14 al 15 de octubre en Salamanca, se incluya una 'Hoja de Ruta' para el paso de Cuba a la democracia 'en el plazo de uno o dos años'.

'El tema la transición de Cuba debe estar incluido en la Cumbre de Salamanca para acabar el sufrimiento del pueblo cubano, sometido a una totalitaria tiranía de más de 46 años sin oposición, elecciones libres, democracia, libertad y respeto de Derechos Humanos', afirma el coordinador general de la organización, Julio San Francisco, en una carta enviada a Zapatero, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Asimismo, tras recordar que las anteriores citas iberoamericanas han sido 'absolutamente insensibles' a las ansias de libertad del pueblo cubano, propone al presidente Zapatero que el ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Luis Ernesto Derbez, sea el encargado de presentar la citada 'Hoja de Ruta' para su aprobación por el Plenario de la Cumbre de Salamanca.

'Sin la menor duda sugerimos que los gobiernos español y mexicano, dadas sus probadas muestras de actitud dialogante, crítica, democrática y de respeto a los Derechos Humanos y la intención planteada por México de que el tema de Cuba sea abordado en el cónclave, patrocinen la Resolución 'Cuba, paso a la libertad' para la próxima edición de la Cumbre iberoamericana', añade.

En este sentido, recuerda que hasta hoy los exiliados no tienen ninguna razón de peso para creer en la importancia de formar parte de una 'familia desleal' de países democráticos porque, a su juicio, nunca se han interesado por la situación en Cuba. 'Esto podría quedar reparado en la Cumbre de Salamanca, si usted se lo propone', asegura.

'En nuestra opinión, a partir de ahora -y mientras Fidel Castro esté aferrado al poder- lo único que tendrá que decirle todo el mundo al unísono es que se acabe de retirar definitivamente y presentarle una Hoja de Ruta para pasar de la tiranía a la Democracia en nuestro triste país', concluye la Unión Europea del Exilio Cubano.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster