PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 9, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Muere el trovador cubano Noel Nicola

Andrea Rodriguez / Ap, La Habana. 9 de agosto de 2005.

Noel Nicola, uno de los creadores de la Nueva Trova cubana, la corriente musical que renovó la tradición sonora de la isla y cuya influencia se hizo sentir en toda América Latina, murió el domingo en la noche. Tenía 58 años.

Su deceso se produjo a causa de un cáncer, dijeron allegados.

''Es una pérdida, pero su obra quedó con nosotros'', expresó a la AP el trovador Jorge García, amigo y colaborador de Nicola.

''Su trabajo enriqueció la música cubana'', agregó García, visiblemente triste por el fallecimiento del trovador.

Nacido en la capital el 7 de octubre de 1946, en el seno de una familia de músicos, Nicola creó sus primeras composiciones en la adolescencia.

En 1968, presentó por primera vez sus canciones junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés en la Casa de las Américas, dando inicio a la Nueva Trova, que con sus temáticas rebeldes y su singular poética capturó la atención de sus contemporáneos en todo el continente.

Miles de jóvenes a lo largo y ancho de América Latina hicieron suyos temas como Por la vida juntos, Para una imaginaria María del Carmen, Son oscuro, Es más, te perdono y otros que reflejaban las inquietudes existenciales, sociales y políticas de una generación.

A finales de la década de los 60 también se incorporó al legendario Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográfica (ICAIC) bajo la dirección del músico Leo Brouwer.

Realizó además de sus conciertos y discos reconocidos, cientos de temas para películas y obras teatrales, y para niños.

Despiden a Ibrahim Ferrer con "mil congojas''

Raquel Martori / Efe, La Habana. 9 de agosto de 2005.

Ibrahim Ferrer, una de las leyendas de la canción tradicional de Cuba, recibió ayer el último adiós en el cementerio habanero de Colón con uno de los boleros que popularizó con su voz de oro y su sello personal: Mil Congojas.

Centenares de personas, entre amigos, familiares, artistas, funcionarios y admiradores, acudieron al cementerio de Colón, de La Habana, a rendir tributo póstumo al popular intérprete del bolero y el son cubanos, integrante del exitoso proyecto musical Buena Vista Social Club, que lo catapultó a la fama.

Sobre el panteón del artista fueron depositadas numerosas ofrendas florales, una de ellas enviada por el gobernante Fidel Castro.

Ibrahim Ferrer falleció el pasado sábado en La Habana, a los 78 años, tres días después de su regreso a la isla tras una gira por varios países de Europa, el último de ellos, Francia, para presentar su último trabajo discográfico, Mi sueño. A bolero songbook.

El artista había confesado recientemente que con este disco, una colección de añejos boleros con los que se distanció del tradicional son cubano que ha marcado su obra, se "hizo realidad un viejo sueño''.

''Sencillo, asequible, humano'', así lo describió en el discurso de despedida el musicólogo y locutor Eduardo Rosillo, quien le recordó con su ''eterna gorra y su voz de ángel'', como una figura con un alto sentido de pertenencia ''a lo cubano'' y ''verdaderamente grande'' a escala universal.

Rosillo hizo un breve recuento de la carrera de Ferrer desde sus inicios en su tierra natal, Santiago de Cuba, que tantas glorias ha dado a la cultura cubana y que vio gestar la calidad interpretativa y los valores humanos del intérprete de El Platanal de Bartolo, Murmullos y Silencio.

Basilio Repilado, hijo del célebre trovador Compay Segundo, dijo que ha sentido la muerte de Ferrer "como la de un familiar''.

Washington busca la captura de 75 fugitivos en Cuba

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 9 de agosto de 2005.

La batalla internacional contra el terrorismo ha reanimado los esfuerzos de Estados Unidos por ajustar cuentas a 75 fugitivos de la justicia que viven a sólo 90 millas del brazo de la ley.

El caso de la activista afroamericana Joanne Chesimard, de 57 años, asilada en Cuba tras fugarse de una cárcel en 1979, renovó recientemente los esfuerzos de las autoridades de Nueva Jersey por su captura y motivó una enmienda de la Cámara de Representantes para divulgar su caso dentro y fuera de la isla.

La enmienda fue presentada por los representantes Bob Menéndez (Nueva Jersey), Vitto Fossella y Peter King (Nueva York) y aprobada ampliamente en la Cámara el pasado 20 de julio. La propuesta está incluida dentro de la Ley de Autorización, que determina el funcionamiento de las relaciones exteriores.

''Esta enmienda es simple: sólo requiere que la Sección de Intereses de EEUU en La Habana divulgue los nombres de estos fugitivos y la recompensa por su captura'', declaró Menéndez. "Chesimard debe ser retornada para que encare la justicia norteamericana, y no descansaremos hasta que esto suceda''.

En mayo, las autoridades de Nueva Jersey, en coordinación con el FBI, anunciaron una recompensa de $1 millón por la captura de Chesimard, una integrante del Black Liberation Army condenada a cadena perpetua por el asesinato del patrullero estatal Werner Foster en 1973. La activista, conocida también como Assata Shakur, huyó de la prisión con la ayuda de tres hombres armados y luego se refugió en la isla.

La iniciativa busca divulgación efectiva sobre todos los prófugos estadounidenses en Cuba, entre ellos el puertorriqueño Víctor Manuel Gerena, miembro del grupo Los Macheteros y uno de los diez más buscados por el FBI.

Menéndez cree que "el incentivo ofrecido por el FBI sólo funcionará si la gente sabe que existe''.

''Este ha sido un tema de tensión en el Congreso por muchos años'', dijo la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen. "Cuba se ha convertido en un centro de refugio de terroristas, donde los criminales disfrutan la libertad que no tienen los propios ciudadanos cubanos''.

La propuesta legislativa pasará al Senado luego que el Congreso reanude sus sesiones, el 6 de septiembre.

Mientras, la organización Nueva Prensa Cubana (NPC) de Miami escaló ya un primer peldaño informativo. El más reciente número de la revista Enepecé muestra en su portada una foto desconocida de Chesimard, tomada el pasado febrero en La Habana, e incluye un amplio reportaje sobre el tema titulado "La madriguera tropical del terror''.

La revista, que circula clandestinamente dentro de la isla, planea enviar unos 2,000 ejemplares para los lectores cubanos.

''En momentos en que el régimen castrista lanza virulentas acusaciones contra los exiliados de Miami, es importante que el pueblo cubano conozca e identifique los verdaderos terroristas que se esconden en su propio país'', comentó Nancy Pérez Crespo, directora de NPC.

Adiós a una leyenda de la música cubana

Isabel Sanchez / Afp, La Habana. 8 de agosto de 2005.

Cuba lloró ayer la pérdida de una de sus voces más auténticas y hermosas, el sonero y bolerista Ibrahim Ferrer, quien murió el sábado a sus 78 años. Ferrer alcanzó la gloria con Buena Vista Social Club, proyecto que unió a veteranos de la época de oro de la música popular cubana.

Compositores, cantantes y otros exponentes del mundo cultural lloraron el fallecimiento de uno de los músicos más talentosos del país, quien fue velado ayer en la Funeraria Rivero para ser sepultado hoy en el cementerio de Colón, el principal de La Habana y verdadera joya arquitectónica de la isla.

Ferrer falleció la tarde del sábado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), donde había sido internado con gastroenteritis, después de haber llegado el miércoles de una gira por Europa, confirmó su familia.

''No sólo fue un gran músico, sino un excelente padre y esposo. Su gira la terminó con tremendo valor y también con mucho éxito'', declaró consternada Caridad Díaz, esposa del músico, quien explicó que el funeral se realizaría hoy a la espera de un hijo que vive en Argentina.

Con la muerte de Ferrer, Buena Vista Social Club, creado por el compositor cubano Juan de Marcos y el guitarrista estadounidense Ry Cooder, pierde a otra estrella, dos años después del fallecimiento del compositor y cantante Compay Segundo el 13 de julio de 2003, y el pianista Rubén González el 8 de diciembre de ese mismo año.

Rompiendo la norma de grabar el álbum primero y promocionarlo después, Ferrer presentó en España, Francia, Holanda, Suiza, Austria y Gran Bretaña, durante una intensa gira de un mes, un compendio de las canciones que incluiría en su disco Mi sueño: A bolero songbook, previsto para salir al mercado en el 2006. Inolvidable es su interpretación de Dos gardenias. Su muerte le impidió ver realizada su última ilusión, un disco con solos de boleros.

Nacido el 20 de febrero de 1927 en la oriental provincia de Santiago de Cuba en un hogar sencillo y humilde, Ferrer quedó huérfano a los 12 años de edad y a los 14 comenzó su carrera musical.

En 1940 se incorporó al grupo ''Los Jóvenes del Son'' y en la década de los 50 al conjunto de Pacho Alonso y Enrique Bonne. Fue también parte de orquestas que hicieron leyenda como la Chepin Choven y la de Benny Moré.

Pero en la década de los 80 se alejó de toda actividad musical y se dedicó por años a limpiar zapatos hasta que De Marcos y Cooder lo convencieron de integrar con sus amigos en 1996 el proyecto.

Su carrera de más de 60 años llegó tarde a su consagración con el disco de Buena Vista Social Club, que ganó el Grammy en 1997 y con el que recorrió escenarios de los cinco continentes, incluido el Carnegie Hall de Nueva York.

Vinculan a los Castro con los narcos

Gonzalo Guillen / El Nuevo Herald , Bogota. 7 de agosto de 2005.

La vieja y aparentemente cada vez más confirmada denuncia sobre los vínculos de Fidel Castro y de su hermano Raúl con el narcotráfico internacional vuelve al ruedo de la actualidad con la aparición de El gran engaño, último libro del veterano periodista alemán-uruguayo José Antonio Friedl, quien concluye que al gobierno cubano le cabe el apelativo de "Cartel de La Habana" y agrega: "nada tiene que envidiarle a otros carteles de la droga."

Friedl recuerda que Fidel Castro "se encuentra entre las personas más ricas del mundo," de acuerdo con la revista Forbes, con un patrimonio estimado en $1,400 millones, y ocupa el décimo lugar entre los 200 hombres más acaudalados de la Tierra.

Esa fortuna de Castro, dice Friedl citando a Forbes, está representada en "depósitos en diferentes países y bancos a través de testaferros."

Empero, este libro, editado en Buenos Aires por Editorial Santiago Apóstol, ofrece más evidencias y narraciones sobre vínculos con el narcotráfico por parte de Raúl Castro que del propio Fidel.

En este sentido, la obra de Friedl, cuya distribución en Miami estará a cargo de la Librería Universal, coincide con el libro, también próximo a aparecer en una coedición mexicano-argentina, de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, "Popeye", quien fuera secretario privado y tenebroso jefe de seguridad del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.

En mayo pasado "Popeye" anticipó que revelará cómo Raúl Castro, vicepresidente cubano y hermano de Fidel Castro, mantuvo estrechos y constantes contactos con el cartel de la cocaína de Medellín y protegió durante años embarques de droga que llegaron a Miami a través de Cuba.

"El que estaba enterado era Raúl, nunca se supo si Fidel sabía", aclaró "Popeye", quien tras un silencio de doce años en prisión acaba de propiciar el arresto del ex senador liberal colombiano Alberto Santofimio Botero al que acusa de haber convenido con Pablo Escobar el asesinato, en 1989, del candidato presidencial Luis Carlos Galán, magnicidio por el que el propio "Popeye" está purgando una condena de 30 años de prisión.

El libro de Friedl es ante todo una meticulosa compilación de publicaciones y de documentos oficiales dispersos y algunos inéditos, en su mayor parte estadounidenses, que en diversas épocas se han ocupado de recoger información sobre el tráfico ilícito de drogas y el gobierno cubano.

"El gran engaño" despierta el apetito del lector con un capítulo de abrebocas en el que muestra cómo Fidel Castro y su régimen se alimentó por primera vez en 1956 con dineros del tráfico de marihuana.

"Después de haber sobrevivido al desastroso desembarco con el famoso yate Granma, en el año 1956, Castro busca la protección económica de un tal Crescencio Pérez, un poderoso líder campesino que controlaba la comercialización de la marihuana en varias regiones de la isla", relata Friedl.

En los archivos del FBI, a partir de 1958 existe documentación según la cual desde La Habana ya se articulaba por entonces una primitiva red de narcotráfico que fue llamada Medellín-Habana-Conection, presuntamente ligada a la desbordante causa revolucionaria cubana. Un año más tarde (1959), con la orientación del propio FBI, las autoridades colombianas encontraron en El Poblado, cerca de Medellín, un laboratorio apropiado para procesar morfina, heroína y cocaína.

La obra de Friedl cita informes desclasificados de agencias de seguridad estadounidenses, según los cuales desde los años 60 Fidel Castro comenzó a servirse del dinero de la cocaína, cuando ese negocio era manejado a escala global por chilenos. Los colombianos comenzaron a tomar el control en los años 70.

En el verano de 1961, de acuerdo con uno de los informes desclasificados "funcionarios cubanos del más alto rango se encuentran con el senador chileno Salvador Allende, para discutir el establecimiento de una red de distribución de cocaína que ayude a financiar la revolución en Chile y al mismo tiempo al régimen cubano que ya tenía carencia de fondos", revela Friedl.

Estos vínculos primitivos de los hermanos Castro con el tráfico de drogas se refrendarían de manera creciente a lo largo del tiempo y harían que los líderes de la revolución pudieran amasar capitales incalculables, muchos de ellos blanqueados y atesorados a través de la oficina MC (abreviatura de Moneda Convertible), apéndice del Ministerio del Interior. "En La Habana era una broma muy conocida el llamar al MC como las siglas de marihuana y cocaína", apunta Friedl.

El virtual itinerario del castrismo por entre el narcotráfico tiene uno de los episodios más extendidos y vigorosos en la relación con el narcotraficante estadounidense Robert Vesco, a través del cual Fidel y Raúl habrían articulado una intrincada red de movimiento de cocaína colombiana con estaciones en Panamá, Nicaragua y Cuba. Las ganancias cubanas fueron multimillonarias.

"El gran engaño" abunda en informes y reseñas sobre las ya conocidas relaciones entre el tristemente célebre narcotraficante colombiano Carlos Lehder, los hermanos Castro, el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega y el régimen sandinista de Nicaragua.

"Raúl Castro aceptó implícitamente la utilización del narcotráfico como venganza histórica frente al imperio americano", sostiene Friedl y una amenazante trifulca entre Noriega y los principales narcotraficantes colombianos por el allanamiento policial de un productivo laboratorio de cocaína en las selvas panameñas del Darién, en los años 80, fue dirimida directamente por Fidel Castro.

Entre las principales bases que Raúl Castro puso en Cuba a disposición del cartel de Medellín, a lo largo de los años 80, figuran la de Cayo Largo y la del pueblo de Moa, provincia de Oriente, donde funcionó "una de las plantas de procesamiento de droga más importantes del mundo, expone Friedl".

El complejo de Moa "estaba directamente bajo el control del Estado Mayor del Ejército Comunista Cubano y estaba custodiado por una guarnición especial al mando del general Fernando Vecino Alegret. Con el transcurso del tiempo Moa se iba a convertir en el paraíso para una serie de narcotraficantes internacionales requeridos por las justicias de sus respectivos países", asegura Friedl.

El gran engaño también abunda en detalles sobre las ligaduras de Pepe Abrantes, ministro cubano del Interior, con activas rutas de tráfico de cocaína a través de Cuba, Panamá, México y Nicaragua.

También ofrece nuevos detalles y reflexiones sobre el infortunado general Arnaldo Ochoa, quien tras un juicio sumario por narcotráfico fue fusilado junto con el coronel Antonio La Guardia y los capitanes Amado Padrón y Jorge Martínez Valdez. Con sus muertes desaparecieron potenciales testigos sobre los vínculos de los hermanos Castro con el cartel de Medellín y otras organizaciones mafiosas.

"La droga llegaba directamente a Cuba. Lo hacían a veces a través de Centroamérica o directamente a Cuba, en aviones, y de ahí, en lanchas, a Miami", sostiene el colombiano alias "Popeye" sobre su libro "Sangre, Traición y Muerte", que, por su parte, se pondrá coincidencialmente a circular con capítulos que tocan los mismos temas del libro de Friedl.

José Friedl, nació en Montevideo hace 62 años. Durante más de tres décadas ha sido analista político y periodista internacional para medios europeos e hispanoamericanos.

Tiene más de 10 libros publicados, uno de ellos sobre la revolución cubana y otro sobre Tania, la enigmática espía que vivió a la sombra del "Che" Guevara.

Turbas castristas asedian a opositores

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 6 de agosto de 2005.

Las recientes advertencias del gobernante Fidel Castro contra el movimiento disidente interno desembocaron ayer en el asedio de turbas procastristas a figuras de la oposición y familiares de detenidos, forzando a cancelar una reunión en la sede de la Comisión Europea en La Habana.

El incidente ocurre cuando al menos cuatro de los nueve disidentes detenidos desde el 22 de julio han sido informados de que les formularán cargos delictivos por supuestas violaciones a la Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, lo que expertos valoran como un desaire a los esfuerzos diplomáticos de la Unión Europea.

Según reportes desde La Habana, serían encausados bajo la llamada ley mordaza (ley 88, de 1999) el abogado René Gómez Manzano, los activistas Julio César López Rodríguez y Santiago Valdeolla Pérez, así como el periodista independiente Oscar Mario González Pérez, aunque no se descarta que otros detenidos corran la misma suerte.

Desde su aprobación, la ley sólo se ha aplicado durante los procesamientos que llevaron a 75 disidentes a prisión con largas condenas, a comienzos del 2003.

''Esto es una vuelta al Marzo Negro del 2003'', afirmó anoche la opositora Martha Beatriz Roque, líder de la ilegal Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC). "La arbitrariedad y la prepotencia de este régimen no tienen límite''.

En opinión de Elizardo Sánchez, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), las amenazas de procesamientos sumarios que implican hasta 20 años de cárcel y los sucesos desatados ayer constituyen "un tirón de puerta ante el rostro de la Unión Europea''.

''Todo esto es muy coherente con el discurso crispado y desafiante que Fidel Castro lanzó el pasado 26 de julio'', dijo Sánchez en referencia a las declaraciones del mandatario sobre las respuestas que el ''pueblo indignado'' dará a los ''traidores y mercenarios'' que intenten manifestarse públicamente.

Justamente en la mañana de ayer, frente a la oficina de la Comisión Europea, en Miramar, la presión de las llamadas ''brigadas de respuesta rápida'' se hizo sentir para impedir la asistencia de familiares de detenidos a la misión diplomática.

Después de un recorrido de 11 días por el interior del país, Silvia Benamu, secretaria política y de derechos humanos de la Comisión Europea en La Habana, había accedido a recibir a familiares de activistas arrestados en los últimos días.

Roque y su colega de la APSC, Félix Bonne Carcacés, habían convenido a citar a esposas y otros familiares de 15 disidentes detenidos, y se personaron cerca de las 9:30 a.m. en el lugar.

A esa hora habían ingresado a la legación diplomática los familiares de los opositores Raúl Martínez Prieto y Camilo Cairo, quien se encuentra recluido en el Hospital Militar de La Habana como resultado de una golpiza que le dieron personeros castristas en plena calle el 13 de julio. Pero escasos minutos después salieron de la sede, afirmando que los funcionarios habían escuchado sus demandas de libertad para los detenidos.

''Cuando llegamos allí, había un fuerte operativo policial en toda la zona'', relató Roque, que anoche permanecía en reposo en su casa con hipertensión. "En la puerta de la sede me dijeron que Silvia Benamu no iba a recibirnos''.

Entonces se presentó allí un señor que dijo ser empleado de comercio y empezó a llamarlos ''mercenarios'' y a culpar a la prensa extranjera por darle cobertura a esa actividad.

''Estaba repitiendo los mismos términos del discurso de Fidel Castro'', observó Roque, quien insiste en que su presencia allí no obedecía a una acción política, sino ''para presentar a los familiares a los funcionarios de la Comisión Europea'' y entregar testimonio gráfico de las condiciones de vida de los disidentes presos.

El Nuevo Herald no pudo contactar ayer a Benamu. Un empleado de la misión diplomática dijo que se había marchado.

Sin embargo, la delegación de la Comisión Europea envió ayer un comunicado lamentando lo ocurrido.

''La Delegación quisiera aclarar que nunca convocó una reunión con ningún grupo político el día 5 de agosto'', dijo la nota obtenida por El Nuevo Herald. "Dentro del marco de la práctica de la delegación de la Comisión Europea en La Habana, definida por el Consejo de la Unión Europea, de recibir a familiares de presos políticos, la Delegación se disponía a encontrarse con familiares de recientes detenidos''.

La declaración agregó que en vistas del ''inesperado desarrollo de los acontecimientos y concentración de gente en la puerta de su sede diplomática'', la Delegación se vio obligada a suspender las visitas.

Roque dice que había concentraciones de turbas progubernamentales en tres puntos cercanos al lugar: las calles 16 y 14, y frente a la oficina. Un grupo de 20 manifestantes se cruzó con ellos gritando consignas de ''Viva Fidel'', ''Abajo los mercenarios'' y "Abajo la gusanera''.

''En realidad es muy confuso todo lo que ha ocurrido'', confesó la opositora, que dijo desconocer el comunicado de la delegación europea. "Espero que pueda esclarecerse este entuerto''.

Un diplomático europeo radicado en La Habana señaló que "las relaciones con el gobierno [cubano] son cada vez más difíciles''.

''Hay una tensión que se percibe por todas partes y los diplomáticos están realmente preocupados porque hay indicios represivos sin precedentes'', añadió la fuente, que habló con El Nuevo Herald a condición de anonimato.

Ayer también se reportaron actos de acoso contra disidentes en las ciudades de Placetas y Santa Clara, en el centro de la isla.

Temen repatriación de oficial que huyó de Cuba

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 6 de agosto de 2005.

Un capitán de la Seguridad del Estado que escapó de Cuba en una embarcación con 27 personas, permanecía anoche en un escampavías del Servicio Guardacostas en medio de la angustia de sus familiares ante una posible repatriación.

Guillermo Alfonso Alfonso, de 39 años, oficial del Ministerio del Interior (MININT) cubano desde 1983, salió la noche del pasado viernes desde la costa norte de la isla y fue interceptado al día siguiente por las autoridades estadounidenses, cuando la lancha en que viajaba se quedó sin combustible, según testimonio de la esposa.

''Estoy desesperada, llevo muchos días en esta incertidumbre, con el terror de que vayan a devolverlo a Cuba'', dijo anoche Adria Elena Madruga, su esposa. "Si eso ocurriera, lo desaparecen del mapa como pasó con [el general Arnaldo] Ochoa [fusilado en 1989]''.

El Servicio Guardacostas declinó anoche comentar sobre el asunto, esgrimiendo su tradicional política de confidencialidad para estos casos.

Sin embargo, una fuente en Washington confirmó a El Nuevo Herald la versión del incidente, y agregó que la situación de Alfonso estaba siendo analizada.

''Lo están entrevistando exhaustivamente y se hará una determinación sobre su caso en los próximos días'', dijo el funcionario que habló bajo condición de anonimato.

Si los entrevistadores del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (CIS) determinan que Alfonso corre inminentes peligros si es devuelto a Cuba, podría entonces ser enviado al campamento de refugiados de la base naval de Guantánamo.

Madruga y otros parientes de Alfonso en Miami, iniciaron ayer gestiones con los representantes Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart, y el senador Mel Martínez, para evitar a toda costa la devolución de su esposo.

La mujer, quien reside en West Palm Beach con el único hijo del matrimonio, Gustavo Alfonso Madruga, de 16 años, emigró a Estados Unidos en febrero del 2004 a través de la lotería de visas.

Según el relato, Madruga se divorció formalmente de Alfonso para poder salir del país.

''Nunca iban a dejarlo venir a EEUU'', manifestó Madruga. "El pertenece al MININT desde los 18 años''.

Familiares y amigos desde Cuba han comunicado a Madruga que agentes policiales en La Habana iniciaron una investigación sobre la fuga del oficial.

Hasta comienzos de este año, Alfonso se desempeñó en el área de abastecimientos del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), en 100 y Aldabó, en el municipio habanero de Boyeros.

''Lo suspendieron porque le interceptaron el teléfono de la casa y sabían que se estaba comunicando conmigo y con el niño en EEUU'', contó Madruga. "Lo botaron del trabajo bajo amenazas''.

El caso de Alfonso emerge apenas días después de la repatriación de José Manuel García Oliva, un prisionero que escapó del campamento donde cumplía una condena de 29 años y trató de llegar en una embarcación a las costas de la Florida.

Congresistas, abogados y activistas comunitarios trataron infructuosamente de detener la devolución de García y su hijo de 24 años.

Lloran muerte de Ibrahim Ferrer y Noel Nicola

Andrea Rodriguez, Associated Press. 8 de agosto de 2005.

LA HABANA - Los cubanos vivieron este lunes una jornada de luto tras el entierro de dos grandes figuras de la música isleña: el legendario sonero Ibrahim Ferrer y el trovador Noel Nicola.

Ferrer, de 78 años de edad, murió el sábado de complicaciones estomacales y muchos en el mundo lo recuerdan por su participación en el proyecto "Buena Vista Social Club", que ganó un Grammy a finales de los 90.

Nicola, de 58 años de edad, falleció el domingo por la noche debido a un cáncer y fue uno de los creadores de Nueva Trova, una corriente musical que renovó la música cubana e influyó a todo el continente.

Ambos fueron velados en la misma funeraria capitalina --donde personalidades de la cultura y artistas llegaron a darles su últimos adiós-- y fueron enterrados el lunes con una hora de diferencia en el Cementerio Colón.

El cortejo de Nicola entró al campo santo pasado el mediodía acompañado de las más reconocidas figuras de la trova quienes arrojaron flores a su ataúd y lo despidieron cantando "Es más te Perdono", uno de sus temas más conocidos.

En su honor, a la guitarra de Vicente Feliú se unieron las voces de Augusto Blanca, Gerardo Alfonso, Santiago Feliú, Jorge García, Silvio Rodríguez y un centenar de personas en esa despedida.

"¿Por qué tiene que ser tan duro este trámite? ¿Por qué de pronto pareciera que nuestra frágil y mínima vida no está a salvo? La única voz autorizada para responder estas incógnitas es la de Noel, amorosamente alias 'El Drácula', hombre armado de pétalos pintados como dientes", dijo Rodríguez.

Nicola, quien nació el 7 de octubre de 1946, fue el descendiente de una familia de músicos y en los 60 se presentó junto a Rodríguez y Pablo Milanés en la Casa de las Américas, dando inicio a la Nueva Trova que con sus temáticas rebeldes y su singular poética capturó la atención de sus contemporáneos en todo el continente.

Miles de jóvenes en América Latina hicieron suyos temas como "Por la Vida Juntos", "Para una imaginaria María del Carmen", "Son Oscuro", "Es más, te Perdono" y otros que reflejaban las inquietudes existenciales, sociales y políticas de una generación.

Un poco después del de Nicola ingresó al Cementerio Colón el cortejo fúnebre de Ferrer.

"Era alguien muy especial y muy natural, aparte de su talento era espontáneo y sencillo", comentó con dolor Teresita García Caturla, artista cubana y amiga personal de Ferrer.

Flaco, siempre de boina y con una sonrisa casi permanente, Ferrer saltó a la fama cuando a pesar de ser un sexagenario y haberse retirado fue convocado en 1997 por el guitarrista estadounidense Ry Cooder para grabar el "Buena Vista Social Club".

Nacido el 20 de febrero de 1927 en Santiago de Cuba, el cantante llegó al mundo de manera singular: su madre dio a luz en un salón de bailes. Huérfano desde los 12 años comenzó su vida artística a los 14.

En 1940 se incorporó al grupo "Los Jóvenes del Son" y en la década de los cincuenta se integró al conjunto de Pacho Alonso y Enrique Bonne. Fue también artista invitado en orquestas que hicieron leyenda como la Chepin y la Benny Moré.

Sus últimos años los pasó entre las ovaciones de sus admiradores, la grabación de discos como solista que inmortalizaron su nombre y giras por todo el mundo.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster