PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 5, 2005
 

Europa busca diálogo amplio con cubanos

Telemundo 51, 4 de agosto de 2005.

La Unión Europea sigue decidida a buscar un "amplio" diálogo con el Gobierno y distintos sectores de la sociedad cubana, pese a que la isla no es una prioridad en la agenda comunitaria, según el embajador británico en La Habana, John Dew.

"Buscamos un diálogo tan amplio y variado con Cuba como sea posible, con la mayor cantidad de sectores de la sociedad cubana", explicó el diplomático en una entrevista publicada en el último número de la revista religiosa católica "Palabra Nueva".

"Cuba no es una prioridad en la actual agenda de la Unión Europea. No ha sido una prioridad de nuestras agendas desde la crisis de los misiles de octubre de 1962", aunque "no ha sido olvidada", matizó el diplomático británico, país que ocupa la Presidencia en turno de la Unión Europea (UE).

La UE "tiene un enfoque positivo sobre Cuba", agregó Dew, quien recordó que la posición común europea sobre la isla hace un especial énfasis en "la importancia del diálogo constructivo".

"Tenemos una percepción a largo plazo de Cuba. Apoyamos con mucha fuerza la independencia de Cuba y respetamos el derecho del pueblo cubano a decidir su propio futuro", señaló el diplomático, que llegó a La Habana en octubre de 2004.

Dew consideró que, "si Cuba se abre al mundo, y el mundo se abre a Cuba", como pidió el Papa Juan Pablo II en su visita a la isla en 1998, Europa "debe seguramente desempeñar un papel importante y ser parte de esa apertura".

Las relaciones entre Cuba y la Unión Europea atraviesan por un delicado periodo tras la crisis desatada en 2003 por las sanciones políticas aprobadas por los europeos en protesta por la represión de la disidencia y la ejecución de tres secuestradores.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster