PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 5, 2005
 

Avería empeora apagones en Cuba

Telemundo 51, 4 de agosto de 2005.

LA HABANA -- Una avería en la central eléctrica Antonio Guiteras, una de las más importantes de Cuba, ha afectado de forma "sensible" a la red y ha producido nuevos cortes en el suministro eléctrico en la isla, informó hoy una nota oficial.

Un comunicado de la Unión Eléctrica explicó que la avería se produjo en la tubería de suministro de combustible a la caldera de la central.

La generación eléctrica se detuvo esta mañana y las labores de reparación y sincronización se prolongarán durante unas 16 horas, agregó la nota, divulgada por la televisión cubana.

Si la reparación avanza según lo previsto, la central retomará la actividad mañana viernes, añadió la fuente.

La paralización de la central ha provocado una "afectación sensible en el servicio eléctrico", reconoció la Unión Eléctrica, que llamó al sector estatal a contribuir en la regulación de actividades no vitales en los horarios pico y a poner en funcionamiento los grupos electrógenos de emergencia existentes.

El parón de estas instalaciones contribuye a agravar la crisis eléctrica que sufre el país en los últimos meses provocada por las averías en varias centrales y el incremento de la demanda en verano.

Los problemas en la red eléctrica han provocado cortes en el suministro que han alcanzado las diez horas diarias en La Habana y en otras ciudades del país.

El gobierno cubano ha puesto en marcha un plan de ahorro energético para reducir el consumo y las afectaciones del sistema que pasa, entre otras medidas, por la sustitución de las bombillas incandescentes por las de bajo consumo.

El pasado 26 de julio, el Ministerio de Comercio Exterior anunció la cancelación de las importaciones de lámparas y bombillas incandescentes, para sustituirlas por otras de bajo consumo.

Además, las autoridades han lanzado una campaña para la sustitución de viejos electrodomésticos por otros de consumo más eficiente que se venden a la población cubana a precios subvencionados.

Descubren barco hundido frente a la costa

Dos jóvenes que nadaban en los alrededores de una playa al oriente de Cuba descubrieron un barco estadounidense hundido a finales del siglo XIX.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster