PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 5, 2005
 

Cuba y USA jugaron en categoría 14 años

Univision, 4 de agosto de 2005.

Cuba venció a Estados Unidos en béisbol, categoría de 14 años. Pero en este encuentro lo importante no fue el resultado sino el hecho de que se pudiera realizar.

'...aprendí mucho, el béisbol es mi pasión...'

Julián Walker trató de hablar "un poquito español", según sus propias palabras, con Héctor Camejo el entrenador cubano y con otros peloteros isleños.

"No importa el resultado, lo bonito es que nos divertimos, además aprendí mucho, el béisbol es mi pasión como la de los niños cubanos", comentó el primera base del equipo Toluca Baseball de Los Angeles a la AP el jueves después de jugar frente a una selección cubana.

Esther, la madre del pequeño y organizadora del viaje, explicó: "El año pasado participamos en un torneo en Nueva York donde lo pasamos muy bien. Decidimos tratar de venir este año a Cuba, es un país que atrae donde se juega el mejor béisbol amateur del mundo, además yo nací aquí".

Walker empezó los trámites y obtuvo el permiso del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para viajar con un grupo de 25 personas y jugar seis encuentros de exhibición contra selecciones de Cuba. Llegaron el pasado domingo para una estancia de ocho días.

Estados Unidos no tiene relaciones con Cuba desde hace más de cuarenta años, además ha impuesto un embargo económico a la isla.

En 2004 el gobierno del presidente George W. Bush incrementó las restricciones de los viajes a Cuba, pero los intercambios deportivos continúan siendo una de las pocas categorías que permiten a los estadounidenses visitar legalmente a la isla de Fidel Castro.

McCawley Taylor festejó abiertamente tras batear un indiscutible e impulsar las dos únicas carreras de su equipo en este partido donde los locales anotaron 12.

"Sabía de la calidad de los peloteros cubanos, son realmente muy buenos, técnicamente todo lo hacen bien!", exclamó el joven, quien es también lanzador.

Patricia Taylor, cuya bisabuela es cubana, se alegró de la oportunidad que tuvo su hijo McCawley de viajar a la isla: "Es parte de su cultura, vio cómo la gente es amable, cariñosa con él y como los niños cubanos son abiertos y se comunican con ellos".

Para el entrenador Luis Mariscal estos fogueos son una excelente experiencia para sus jugadores entre los cuales está su hijo Brian, torpedero.

"La técnica es buena, pero lo más importante es el corazón de jugar que tienen los cubanos, nuestros jugadores se dan cuenta que tienen que estar bien atentos y alertas", comentó Mariscal.

Para el entrenador cubano Camejo, "es un intercambio sano, de amistad y de solidaridad, algo que permite el deporte y es muy importante para los niños".

La solidaridad es precisamente el final de esta historia como lo recalcó el pequeño Walker, "veo las dificultades materiales que tienen los niños cubanos y me siento un poco triste. Admiro la motivación que muestran para jugar y ganar. Cuando nos vayamos les dejaremos todos los implementos que tenemos, bates, guantes, pelotas, uniformes, tacos, todo".

"Eso nos hace felices porque lo necesitan, así tendrán un recuerdo de los niños estadounidenses, tenemos la misma pasión, el béisbol".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster