PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 5, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Implanta un récord la cifra de cubanos detenidos en alta mar

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 4 de agosto de 2005.

Los 1,524 cubanos capturados en el Estrecho de la Florida en los primeros siete meses del presente año, marcan ya un récord de intercepciones de inmigrantes de la isla desde la crisis de los balseros de 1994.

Y atendiendo a la curva estadística del Servicio Guardacostas, los números podrían ser impactantes cuando termine diciembre. Entre enero y julio del 2005, los guardacostas ha interceptado más inmigrantes cubanos que los que detuvo en alta mar durante todo el año precedente, cuando la cifra de 1,498 estableció un récord en la década.

Si bien las autoridades costeras no han lanzado una alarma, al menos admiten que estan preparados para cualquier contingencia en las próximas semanas.

''Hemos observado un aumento notable de inmigrantes cubanos, en balsas o embarcaciones de contrabandistas, en los últimos meses'', declaró Luis Díaz, portavoz del Servicio Guardacostas.

El funcionario dijo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tiene listo desde el 2003 un plan de contingencias para el sur de la Florida que podría ser activado en cualquier momento. Desde su estructuración, el plan sólo ha entrado en vigor una vez, en febrero del pasado año, cuando se vislumbraba un éxodo de haitianos.

Desde los 37,191 cubanos interceptados en 1994 y los 3,687 de 1993, no se habían reportado cifras tan elevadas como las del 2004 y el año en curso.

En los meses precedentes, el flujo de cubanos hacia las costas de la Florida ha sido verdaderamente notable: 252 en marzo, 109 en abril, 255 en mayo, 383 en junio y 264 en julio. Esto sin contar los que han logrado tocar tierra y alcanzar refugio en Estados Unidos, de acuerdo con la polémica regulación migratoria conocida como ``pies secos, pies mojados''.

''No estamos preocupados por un éxodo masivo de cubanos, no hay alarma ni movimientos adicionales en este momento, pero sí estaremos vigilantes'', aclaró Díaz.

De acuerdo con el funcionario, las causas de este aumento en las intercepciones puede atribuirse a diferentes causas, desde el reforzamiento de las medidas de seguridad en las fronteras marítimas, con una mayor cantidad de agentes, barcos patrulleros y tecnología moderna, hasta el deterioro creciente de la economía y las condiciones de vida en Cuba. ''Y también la osadía de muchos traficantes, que se convierten en un factor estimulante de estas riesgosas aventuras en el mar'', agregó.

Mediante costosas operaciones de contrabando humano --hasta $15,000 por pasajero-- muchos cubanos tratan de asegurar su arribo a tierra firme.

Aunque los índices de llegadas a las costas ha bajado en los dos últimos años --955 en el 2004 y 1,072 en el 2003--, resultan también significativos los cálculos extraoficiales de más de 300 sólo en el primer semestre. En julio han logrado refugiarse unos 150 cubanos.

Sin embargo, estos números dejan fuera la inmigración ilegal de cubanos por la llamada ''ruta sur'', un itinerario alternativo desde las costas sureñas de la isla rumbo a Honduras y México.

''Nosotros decidimos salir en junio por Santa Cruz del Sur [provincia de Camagüey], porque la costa norte está muy custodiada'', confesó Yordan Columbié en conversación telefónica desde un centro de detención en Veracruz, México. Se calcula que desde el pasado año, más de 1,400 cubanos han intentado viajar por la ruta sur, muchos de ellos utilizando a Islas Caimán para reabastecerse.

wcancio@herald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster