PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 4, 2005
 

Grupos fustigan medidas de Cuba y Venezuela contra periodistas

Eric Green. Redactor del Servicio Noticioso desde Washington, 3 de agosto de 2005.

Washington -- Un grupo independiente, con sede en Miami, defensor de la libertad de prensa criticó las medidas tomadas por los gobiernos de Venezuela y Cuba contra los periodistas.

En una declaración difundida el 28 de julio, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó el anuncio del fiscal general de Venezuela de que abriría una investigación oficial en relación a un editorial publicado el 25 de julio por el diario venezolano El Universal, porque "ofende" y expone "al desprecio público" a las autoridades venezolanas.

La SIP describió la medida del gobierno venezolano como "una intromisión a la política editorial de un medio de comunicación independiente y un agravio a la libertad de expresión y a la libertad de prensa".

El párrafo de apertura del editorial en cuestión, que se refiere al sistema judicial de la nación, dice que "subordinar la justicia a la ideología y privarla de autonomía y efectividad es como cuando un tren se descarrila. La Oficina del Fiscal General de Venezuela, y las cortes, pierden cada vez más legitimidad".

Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad Prensa e Información en la SIP, dijo que la reciente medida tomada por el gobierno venezolano contra El Universal "demuestra y reitera la existencia de una estrategia gubernamental contra la libertad de prensa", que ya "ha aumentado las penas por las críticas a la gestión de los funcionarios públicos".

Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, agregó que "es notable la resistencia de los funcionarios venezolanos a no aceptar la crítica, con lo que desconocen el valor y el papel del periodismo en una sociedad democrática en donde debe haber un alto grado de tolerancia a las críticas, máxime cuando se trata de opiniones que deben ser rebatidas y debatidas en igualdad de condiciones".

"Intimidar a los medios de comunicación mediante investigaciones o amenazas de investigaciones y de penalidades, no es más que abusar de privilegios gubernamentales. El fin último de estas acciones intimidatorias es limitar la libertad de prensa y el derecho a la información del pueblo venezolano", dijo Marroquín. El fin último de estas acciones intimidatorias es limitar la libertad de prensa y el derecho a la información del pueblo venezolano".

La SIP dijo que está firme junto a los principios de libertad de prensa y libertad de expresión que contiene la "Declaración de Chapultepec", que establece que "ningún medio de prensa o periodista puede ser castigado por publicar la verdad o criticar o denunciar al gobierno". Ese documento, cuyo nombre procede de la sede de una conferencia realizada en 1994 en México, establece los principios rectores para la libertad de prensa en el Hemisferio Occidental.

En declaraciones realizadas el 27 de julio ante el Congreso de Estados Unidos, Roger Noriega, funcionario del Departamento de Estado, dijo que el gobierno venezolano ha logrado una creciente concentración del poder en la rama ejecutiva del país. Noriega dijo a los legisladores que el presidente venezolano Hugo Chávez ha estado "empacando" la Corte Suprema de Venezuela con sus propios partidarios, y que Chávez encabezó la "aprobación de legislación que frena la libertad de prensa y los derechos civiles" y también la "persecución de la sociedad civil, más notablemente de la organización observadora de elecciones Súmate".

Noriega, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental dijo que Estados Unidos seguirá "denunciando esos hechos cuando proceda, así como expresaremos en privado nuestra preocupación a los funcionarios venezolanos".

Sin embargo, durante el pasado año el acceso del gobierno de Estados Unidos a las principales autoridades venezolanas se ha visto limitado, reveló Noriega ante la Subcomisión sobre el Hemisferio Occidental, de la Cámara de Representantes.

Esa falta de acceso también está teniendo "un impacto escalofriante en nuestros contactos a nivel de trabajo", dijo Noriega. "Por ese motivo, en el futuro inmediato nuestro esfuerzo diplomático en Venezuela estará principalmente dirigido a influir en los sucesos a través de declaraciones públicas y contactos privados con otros gobiernos y organizaciones que tratan directamente con el gobierno de Venezuela".

Mientras tanto, la SIP junto con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), otro grupo defensor de la prensa con sede en Nueva York, condenó el arresto en Cuba del periodista Oscar Mario González, e insistió al mismo tiempo en que el gobierno cubano debe liberar a otros periodistas encarcelados.

En una declaración del 27 de julio la SIP denunció la "intensificación" por parte del gobierno cubano de la "censura oficial y la discriminación contra los periodistas".

"Condenamos el continuo hostigamiento contra la prensa independiente" por parte del dictador cubano Fidel Castro, "a la que se le fiscaliza e impide ejercer su libertad y derecho a informar", dijo la SIP. Agregó que esas medidas "constatan que la prensa sigue siendo uno de los blancos favoritos de las autoridades cubanas".

González, de la agencia independiente Grupo de Trabajo Decoro, fue detenido el 22 de julio y está preso en una cárcel de La Habana, informó la SIP.

El CPJ dijo por su parte que las autoridades cubanas no han explicado por qué González fue detenido ni ha presentado acusaciones públicas contra él. Agregó que la fiscalía cubana con frecuencia no informa a activistas de la oposición detenidos de las acusaciones que enfrentan y les niegan la oportunidad de revisar la evidencia de sus supuestos delitos.

"Oscar Mario González está detenido arbitrariamente y sin explicación", dijo la directora ejecutiva del CPJ, Ann Cooper, el 26 de julio. "Exhortamos al gobierno cubano a que lo libere de inmediato y que ponga fin a la intimidación de la prensa cubana independiente".

Adam Ereli, vice portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo el 23 de julio que Estados Unidos reprobaba los arrestos el día anterior por parte del régimen cubano de al menos una docena de miembros de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba.

El único delito de los arrestados, agregó Ereli, "fue tratar de ejercer sus derechos humanos y libertades básicas".

El Departamento de Estado hace un llamamiento al régimen de Castro "a ponga fin a esta deplorable represión y libere de inmediato a todos los detenidos", dijo Ereli. "Instamos a otros países a que se sumen a nosotros en reprobar estos actos".

El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp)

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster