PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 4, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Tres disidentes cubanos serán juzgados por violar la 'Ley para la Protección de la Independencia Nacional de Cuba'

LA HABANA, 4 (EP/AP) - Tres disidentes cubanos detenidos en una redada policial el mes pasado serán juzgados de cargos por actuar en contra del Gobierno cubano, según informaron hoy fuentes oficiales.

El abogado disidente Rene Gómez Manzano, el periodista independiente Oscar Mario González y el activista político Julio César López se enfrentan a la Ley 88, o 'Ley para la Protección de la Independencia Nacional y Económica de Cuba', informó Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Los tres hombres dijeron a sus familias de que que habían sido informados de los cargos a través de las autoridades cubanas. Todavía no se ha fijado una fecha para el inicio del juicio.

Castro asiste a la graduación de militares venezolanos en Cuba

LA HABANA, 3 (AFP) - El presidente cubano, Fidel Castro, presidió el martes por la noche en La Habana la ceremonia de graduación de los militares de la promoción 46 de Comando y Estado Mayor de la Escuela Superior del Ejército Libertador Simón Bolívar de Venezuela, celebrada durante la visita de éstos a Cuba.

Vestido con uniforme militar de gala, el mandatario cubano entregó los títulos a los venezolanos, quienes le dedicaron su graduación durante un acto especial en la sede del Consejo de Estado, según la Agencia de Información Nacional cubana. En su discurso, Castro rechazó las acusaciones contra su homólogo venezolano, su amigo Hugo Chávez, de que participe en supuestos intentos de subversión del orden en otros países latinoamericanos.

En clara alusión a Estados Unidos, el presidente cubano denunció que "otros son quienes subvierten el orden o preparan las condiciones para que no cambien las actuales circunstancias, insostenibles en todos los sentidos". Al acto de graduación asistió el embajador de Caracas en La Habana, Adán Chávez, y mandos militares cubanos.

La delegación militar de Venezuela llegó a la Habana el pasado viernes y desde entonces desarrolló una intensa agenda, que incluyó visitas a las instalaciones del Ejército cubano. Cuba y Venezuela mantienen una sólida alianza político-económica, reforzada últimamente con alrededor de 50 nuevos acuerdos en todos los terrenos.

Cuba comienza a recibir la señal de Telesur

LA HABANA, 2 (EP/AP) - La señal de Telesur, el canal de televisión creado por varios países de la región con el objetivo de dar una "visión latinoamericana" de los acontecimientos mundiales, comenzó a ser percibida hoy en Cuba, aunque únicamente a través de un resumen emitido en un canal local.

"A partir de este lunes 1 de agosto, el Canal Educativo 2 ofrecerá diariamente una selección de una hora de lo mejor de Telesur, el nuevo canal latinoamericano", anunció una nota difundida en todos los periódicos de la isla, en la que los medios de prensa son monopolio del Estado.

Telesur --un proyecto informativo entre Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay-- será una especie de "voz alternativa frente a los grandes emporios mediáticos del Norte", pronosticó la breve nota. Sin embargo, no se transmitirán en Cuba las cuatro horas actuales de prueba --que llegarán paulatinamente a ser 24 horas-- de la cadena cuyo lanzamiento el 24 de julio contó con el apoyo del presidente venezolano, Hugo Chávez.

La semana pasada, el mandatario cubano, Fidel Castro, expresó su satisfacción por la existencia de una cadena con contenido latinoamericanista que contrarreste a las versiones de las corporaciones de medios instaladas en países desarrollados.

"Va a ser tremenda emisora", dijo Castro. Telsur es considerada un instrumento de integración regional por sus creadores. La polémica ha rodeado a la cadena desde sus inicios ya que en la transmisión de prueba emitió imágenes del guerrillero colombiano Manuel Marulanda (alias "Tirofijo"), lo que provocó protestas de Bogotá y en diferentes observadores, que temen que el canal no sea más que un medio de propaganda para los gobiernos izquierdistas que lo promocionan, particularmente el de Chávez.

Las autoridades estadounidenses, además, se mostraron preocupadas de que la cadena pueda difundir una imagen negativa de ese país en el continente. En reacción, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una enmienda para iniciar transmisiones hacia Venezuela.

El mismo 24 de julio, coincidiendo con la presentación de Telesur, su corresponsalía en Cuba ya hizo una transmisión experimental, según explicó a AP Rodobaldo Díaz Olivera, productor de la cadena en la isla.

Según el responsable, se espera enviar unas 15 "piezas informativas" cada mes desde La Habana. Se prevé que la señal de Telesur llegue a través de cable o por frecuencia abierta a Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay, Guatemala, República Dominicana y Brasil entre otros Estados.

Para el caso de Cuba hasta ahora sólo se espera el resumen anunciado que cada día se difundirá en los canales locales. "Por ahora, que yo conozca, se van a transmitir los condensados (resúmenes) de una hora, además de que nuestras notas se usan en los noticieros domésticos (cubanos)", comentó Díaz.

Presenta su renuncia el ministro de Hacienda ante la polémica levantada por sus declaraciones sobre Evo Morales

LA PAZ, 2 (EP/AP) - El ministro bolivariano de Hacienda, Luis Carlos Jemio, presentó su renuncia irrevocable ayer lunes en medio de una polémica suscitada por las declaraciones que hizo en Washington, sobre supuestas conexiones entre el líder cocalero Evo Morales y los gobiernos de Venezuela y Cuba.

"Debido a la cantidad de versiones que mis declaraciones en Estados Unidos han podido producir en el país, he decidido enviar mi renuncia irrevocable al presidente" Eduardo Rodríguez, indicó Jemio.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda señaló que "en ningún momento de la participación del ministro Jemio en el foro organizado por el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos en Washington, se hizo referencia a la coyuntura política de Bolivia y mucho menos a sus actores de manera particular".

En su presentación del viernes en la capital estadounidense, sin embargo, al responder a una pregunta de uno de los asistentes al coloquio, el ministro dijo que en Bolivia se hablaba de "tres tipos de interferencia extranjera" actualmente: Primero, una conexión de Morales con los presidentes Chávez y Castro; segundo, la de ONG europeas, que ven a los movimientos indígenas como movimientos de liberación y tercero, los recursos del narcotráfico.

El ministro, cuya intervención está grabada, habló en español. El ministerio de Hacienda afirmó en un comunicado: "Cuando uno de los asistentes le preguntó si eran ciertas las versiones referidas a una supuesta vinculación financiera de un líder político boliviano con los gobiernos de Venezuela y Cuba, tal como afirmó un funcionario de la Casa Blanca. La respuesta fue clara y precisa al señalar que éstas no han sido comprobadas y que por lo mismo no pasan de ser especulaciones".

Agrega que AP reprodujo las declaraciones en "forma equivocada" y que se había enviado a la agencia una carta en demanda de una rectificación. Ejecutivos de AP dijeron que la agencia no ha recibido misiva alguna hasta el momento.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster