PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 4, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Repatrian a un preso que escapó de Cuba

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 3 de agosto de 2005.

La sorpresiva repatriación de un prisionero cubano que escapó de una cárcel en el sur de La Habana y buscó refugio en Estados Unidos, desató ayer fuertes críticas entre activistas comunitarios y abogados que pidieron cambios sustanciales en el procesamiento de los inmigrantes interceptados en alta mar.

José Manuel García Oliva, de 47 años, y su hijo, José Manuel García Báez, de 24, fueron devueltos a la isla el domingo tras ser entrevistados en tres ocasiones por funcionarios de la Oficina de Refugiados del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (CIS). Las autoridades consideraron que ninguno de los dos demostró ''miedo creíble de persecución'' para obtener refugio en EEUU.

Ni siquiera se hizo excepción con García Oliva, quien se había fugado de un campamento para prisioneros en San José de las Lajas, el pasado 8 de mayo. El reo cumplía una sentencia de 29 años por supuestos delitos económicos y atentar contra los poderes del Estado.

''Estamos destrozados todos en esta familia... nos tocó perder'', declaró anoche entre sollozos Rodobaldo García, hermano del repatriado. "Ahora él [José Manuel] será condenado por evasión de la cárcel y tendrá que cumplir hasta tanto no se resuelva la situación de nuestro país''.

Agregó que parientes suyos en el poblado de Güines pudieron ver a José Manuel tras su arribo a la isla por el puerto de Cabañas.

'Lo 'trancaron' de inmediato en una prisión llamada Melena Dos'', relató Rodobaldo. "Mi sobrino [García Báez] quedó en libertad y lo llevaron ya a su casa, como a las 7 de la noche'.

Su madre, Dora Isabel Oliva, quien se encuentra de visita en Miami desde mediados de junio, inició ya los trámites para retornar a la isla.

El Servicio Guardacostas se limitó a decir ayer en un comunicado que 134 cubanos fueron repatriados durante los últimos siete días y que la determinación migratoria de cada caso fue hecha por autoridades gubernamentales en coordinación con funcionarios del Departamento de Seguridad Territorial (DHS).

Sólo en julio, la cifra de cubanos repatriados asciende a 264.

''No puedo explicarme cómo una persona que escapa de una cárcel en Cuba no pueda demostrar su miedo a ser devuelto a sus carceleros'', declaró ayer el abogado Luis Fernández.

Fernández lideró los esfuerzos de un equipo de abogados que el miércoles interpuso un recurso de emergencia ante un tribunal federal de Miami para evitar la devolución de los cubanos.

''Para decirlo en términos beisboleros, este ha sido un cambio de bola muy violento y poco creíble'', expresó el abogado. "Es hora de que se abra una investigación sobre los procedimientos de inmigración que tienen lugar en los escampavías''.

De acuerdo con las estadísticas, al 97 por ciento de los entrevistados en alta mar se les niega el refugio, mientras que un 50 por ciento de ellos son beneficiados cuando el proceso ocurre en tierra.

El Movimiento Democracia calificó de ''incomprensible e inhumana'' la repatriación de ambos cubanos. ''Estamos abogando para que los retenidos en alta mar tengan al menos derecho a asesoría legal por vía telefónica'', indicó anoche Ramón Saúl Sánchez, presidente de esa organización. "¿Cuáles son esas palabras mágicas para identificar el miedo viniendo de una cultura del miedo como la que prevalece en Cuba?''

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster