PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 3, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

México extrañado por dura declaración de canciller cubano

México, 2 ago (EFE).- El Gobierno mexicano expresó hoy su extrañeza por unas declaraciones del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en las que dijo que las relaciones bilaterales no serán normales mientras Vicente Fox esté en el poder.

El Gobierno de México opina que el canciller cubano "tiene absoluto derecho de expresar sus ideas", pero "no contribuye a elevar el nivel de relaciones entre ambos países", declaró en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia, Rubén Aguilar.

"Las relaciones están funcionando de buena manera. Nos extrañó la declaración del canciller cubano", dijo Aguilar.

La prensa mexicana recogió este fin de semana unas declaraciones del canciller Pérez Roque en Panamá, en las que señaló que "la relación con México está afectada, no existen hoy relaciones normales entre México y Cuba".

"No pueden existir (relaciones normales) porque el gobierno de México se alineó con las maniobras del gobierno de Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos", dijo el canciller cubano, quien afirmó que los lazos diplomáticos no podrán normalizarse con la administración de Fox, que concluirá en 2006.

Las relaciones se han deteriorado desde que Fox asumió la Presidencia, en 2000.

En ese lapso han ocurrido varios incidentes que afectaron los tradicionales lazos entre ambos países.

El conflicto más fuerte estalló en mayo de 2004, cuando el Gobierno mexicano ordenó la retirada de su embajadora en la isla y expulsó al representante diplomático cubano en México, Jorge Bolaños, como protesta por lo que consideró injerencias de La Habana en la política interna mexicana.

En abril pasado las relaciones volvieron a verse afectadas cuando México votó a favor de una resolución sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra.

El espectáculo inédito 'Noche Cubana' transmite las raíces y la actualidad artística del país caribeño

MADRID, 2 (EUROPA PRESS) - El espectáculo inédito 'Noche Cubana' transmitirá al público madrileño las raíces del país caribeño y su visión artística actual.

Víctor González Curubeco dirigirá a más de 30 artistas de talla internacionales el escenario del Teatro Reina Victoria desde hoy hasta el próximo 11 de septiembre, para realizar un recorrido por la historia musical cubana desde los años 50 con el mambo o el cha-cha-cha hasta la actualidad del baile cubano, representado por la salsa o el jazz latino.

Según explicó González Curubeco, director artístico del espectáculo, "'Noche Cubana' muestra lo que realmente somos, un país de raíces españolas y africanas de grandes creadores y varios géneros musicales". En este sentido, la función quiere ser exportada "desde Madrid a Europa y el Mundo", a lo largo de siete únicas semanas en cartel.

En un primer momento del espectáculo, los ritmos tradicionales cubanos como la tropicana, el mambo, la rumba o el cha-cha-cha invadirán el escenario, que experimentará un cambio de estilo en la segunda parte de la función, dedicada al legado africano presente en Cuba. A partir de este momento, el espectáculo enseñará al público asistente "cómo percibimos el ritmo hoy y cómo lo queremos hacer llegar", añadió González Curubeco.

LA EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA CUBANA

En 'Noche Cubana', las actuaciones de baile "están unidas a cantos y tiene como hilo conductor la evolución de la música cubana".

Respecto al repertorio del espectáculo, se incluyen composiciones realizadas por los propios artistas que participan en la función, entre los que se encuentran Merlen Olano, Arahi Martínez y Tony Rivera.

Por su parte, Merlen Olano, quien fue durante años primera vedette del mítico cabaret Tropicana y cantante junto a Celia Cruz, Albita Rodríguez o Goria Etéfan, recordó haber aprendido "mucho" a lo largo de su trayectoria y concretamente en Tropicana, su lugar de formación. Asimismo, para realizar este número "nos estamos dejando el pellejo", aseguró, confesando que con este espectáculo vuelve a bailar "después de mucho tiempo".

Por otra parte, González Curubeco manifestó su agradecimiento a España, por ofrecerle "la posibilidad de llevar a cabo un espectáculo que ni siquiera se ha hecho en Miami", según apuntó. Asimismo, el director insistió en presentar a un elenco de cantantes y bailarines "negros, mestizos y blancos", mostrando a "gente cubana de todos los colores".

'Noche Cubana', que tiene una hora y media de duración utiliza como medio de decoración y ambientación las creaciones de grandes pintores cubanos como Wilfredo Lan y René Portocarrero acercando al público la realidad cultural cubana reflejada en su música, cantos, bailes y artes plásticas. Con la coreografía de Sergio Urra y la creación escenográfica de Gabriel Iarrezuelo, más de 180 trajes ayudan a la puesta en escena de este show latino.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster