PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 2, 2005
 

Venezuela financia electrificación de Cuba

El Universal, Venezuela, 2 de agosto de 2005.

Venezuela, que envía hasta 90.000 barriles de petróleo diarios a Cuba, dijo el viernes que otorgará 20 millones de dólares para financiar un proyecto de electrificación a la isla, en otra muestra de la estrecha relación política y comercial entre los dos países.

"Los recursos de este financiamiento permitirán a las empresas venezolanas exportar bienes para el área eléctrica de Cuba, con lo cual se fomentan nuestras exportaciones, aumenta la producción nacional, se genera empleo y divisas para el país", dijo en un comunicado el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), dijo Reuters.

La institución hará el aporte a través de un recién creado Fondo Autónomo de Cooperación Internacional (FACI) que cuenta con un capital inicial de 70 millones de dólares.

El FACI "ya aprobó un financiamiento por 20 millones de dólares para un proyecto de electrificación en la ciudad de La Habana, Cuba, el cual alcanza un monto total de 93 millones y cuenta con un cofinanciamiento del Fondo OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)", dijo el comunicado, que no precisó los detalles de la operación.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, es un cercano aliado y amigo del líder cubano Fidel Castro, y desde que llegó al poder en 1999 ha estrechado las relaciones con la isla caribeña.

Castro y Chávez, un nacionalista defensor del socialismo, inauguraron hace pocos meses en La Habana una oficina de la estatal Petróleos de Venezuela, que será centro de las operaciones de la empresa en el Caribe, y una filial del Banco Industrial de Venezuela, que se encargará de promover la exportación de productos venezolanos hacia la isla.

Además han firmado acuerdos para la venta de productos venezolanos como alimentos, calzado, vestimenta, neumáticos, juguetes, materias primas y materiales de construcción por unos 413 millones de dólares, cifra que podría ampliarse, que entrarán en Cuba libres de impuestos.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster