PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 2, 2005
 

Cuba inicia plan cambio bombillas incandescentes por ahorradoras

Terra España, 02 de agosto de 2005.

La sustitución de las bombillas incandescentes por lámparas ahorradoras comenzó a efectuarse en La Habana como parte de un programa impulsado por las autoridades cubanas para reducir el consumo de electricidad.

Unas 400.000 bombillas incandescentes se han reemplazado desde el viernes por otras de bajo consumo, como parte de la 'Operación ahorro de energía' en las viviendas de cinco municipios habaneros, considerados los territorios con mayor concentración de ese tipo de iluminación, según el semanario 'Tribuna de La Habana'.

Roberto González Vale, especialista del Ministerio de la Industria Básica, explicó que el objetivo es sustituir 1,2 millones de bombillas incandescentes por ahorradoras en La Habana (2,2 millones de habitantes).

Cuando se consiga, señaló, la máxima demanda en la capital cubana se reducirá en 20 megavatios, lo que evitará inversiones en unidades generadoras por un costo de 20 millones de dólares.

Según el técnico cubano, si las bombillas ahorradoras se hubieran instalado durante junio y julio, se habría reducido en un 20 por ciento el nivel de apagones que castigaron en esos meses a La Habana hasta por doce horas diarias a causa de un déficit de generación eléctrica.

'Aunque no tiene un carácter obligatorio, la sustitución resulta altamente ventajosa', consideró el funcionario, quien afirmó que las bombillas ahorradoras, procedentes de China, son de 'probada calidad'.

Ciudad de La Habana, provincia Habana y Pinar del Río, en el oeste de la isla, tienen prioridad en la aplicación del plan, según la prensa local.

La 'Operación ahorro de energía' también comprende la sustitución de los termostatos y juntas de los frigoríficos en mal estado, los ventiladores antiguos y las cocinas eléctricas artesanales, por otros de consumo más eficiente.

El Ministerio de Comercio Exterior anunció la semana pasada que canceló la importación de lámparas y bombillas incandescentes con el propósito de 'contribuir a la política de ahorro de electricidad'.

El presidente cubano, Fidel Castro, anunció el 21 abril, durante una comparecencia pública, la decisión de eliminar las bombillas incandescentes y sustituirlas por otras de bajo consumo.

Castro dijo entonces que no se venderían más bombillas incandescentes en la red de comercio local y que se suspenderían sus importaciones.

Además, señaló que el país importa de China 1,5 millones de bombillas ahorradoras y dos millones de tubos fluorescentes para sustituir las bombillas incandescentes de forma gratuita.

Cuba está envuelta en una campaña de ahorro de energía eléctrica que incluye la reposición de las líneas de transmisión en mal estado, y la reparación y la modernización de las plantas termoeléctricas, entre otras medidas.

Según los especialistas, esta estrategia pretende lograr la estabilidad del servicio eléctrico y terminar con los apagones en el segundo semestre del año próximo.

Terra Actualidad - EFE

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster