PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 2, 2005
 

Por Evo Morales, Chávez y Castro renuncia ministro boliviano

Luis Carlos Jemio, de la cartera de Hacienda, dimitió debido a la polémica que generó por hablar de la supuesta financiación que recibe el socialista de Cuba y Venezuela

Infoabe, Argentina, 2 de agosto de 2005.

(EFE) - El ministro de Hacienda de Bolivia, Luis Carlos Jemio, dimitió por la polémica surgida a raíz de unas declaraciones que hizo en Washington sobre la supuesta financiación que recibe el líder socialista Evo Morales de Cuba y Venezuela.

"Debido a la cantidad de versiones que mis declaraciones en Estados Unidos han podido producir en el país, he decidido enviar mi renuncia irrevocable al presidente de la República", anunció Jemio tras leer un comunicado en el que desmintió informaciones sobre las declaraciones que hizo el viernes pasado en un foro económico.

Según la nota gubernamental, la supuesta malainterpretación se produjo "cuando uno de los asistentes le preguntó si eran ciertas las versiones referidas a una supuesta vinculación financiera de un líder político boliviano por los gobiernos de Venezuela y Cuba, tal como afirmó un funcionario de la Casa Blanca" días antes.

"La respuesta fue clara y precisa al señalar que éstas no han sido comprobadas y que, por eso mismo, no pasan de ser especulaciones", anotó, mientras que un medio de prensa internacional dijo que el funcionario había confirmado una supuesta conexión de Morales con Cuba y Venezuela.

La cartera de Hacienda aclaró que su labor "se ha caracterizado por demostrar un estricto apego al manejo técnico de la economía nacional", y reiteró "su independencia político-partidaria, su compromiso de trabajar por lograr mejores días para los bolivianos y el respeto a la forma de pensar de todos los habitantes del país".

El miércoles pasado, el subsecretario de Estado de EEUU para la región, Roger Noriega, señaló que Latinoamérica debe responder a la injerencia de los gobiernos de Caracas y La Habana en los asuntos internos de Bolivia.

Un día antes, el subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos Interamericanos de EEUU, Roger Pardo Maurer, denunció una supuesta campaña de desestabilización de Venezuela y Cuba en la región.

Por su afinidad con los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, Evo Morales ha sido acusado por EEUU y los sectores conservadores de Bolivia de recibir respaldo económico de ellos, pero esas denuncias no han sido probadas.

En los últimos años, Morales ha promovido las protestas sociales que forzaron la caída de los presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada, en octubre de 2003, y Carlos Mesa, sucedido en junio pasado por el actual jefe de Estado, Eduardo Rodríguez.

La controversia sobre Jemio, Estados Unidos y Morales se produce a poco más de cuatro meses de las elecciones generales anticipadas convocadas por Rodríguez en Bolivia, en las que el dirigente del Movimiento Al Socialismo parte como uno de los favoritos al triunfo final.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster