PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 2, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Cuba critica nombramiento en Washington de un coordinador para la transición en la isla

Associated Press, La Habana, 2 de agosto de 2005.

Cuba calificó de ''injerencia'' en sus asuntos el nombramiento de un coordinador estadounidense para la transición en la isla y se preguntó qué pasaría si, a la inversa, La Habana creara tal puesto pero para frenar la alarmante venta de drogas en las calles norteamericanas.

''Otro sirviente contra Cuba en la corte de Bush, el asesor Caleb'', tituló en un artículo de portada el periódico Granma, órgano del gobernante Partido Comunista.

Las autoridades reaccionaron así a la designación del asesor Caleb McCarry como coordinador de la transición a la democracia en Cuba, un nuevo cargo creado por la administración del presidente George W. Bush.

''Bush volvió a entrometerse de manera grosera en los asuntos internos de Cuba al nombrar a uno de sus hombres para coordinar públicamente acciones subversivas contra la isla'', comentó el texto.

El nuevo funcionario será el ''gladiador por la democracia de Cuba'', ironizó la nota.

McCarry liderará la Comisión del Departamento de Estado para la Asistencia a una Cuba Libre, un grupo cuyo documento de acción fue presentado el año pasado como una forma de forzar un cambio en el sistema comunista de la isla.

''¿Qué sucedería si La Habana nombrase a una figura de su Parlamento para impulsar una transición en Estados Unidos capaz de frenar la masiva venta de cocaína, marihuana y otras drogas ilegales que tiene lugar en ese país?'', preguntó el rotativo.

Según el periódico, McCarry se convirtió en un "relevante servidor de un comportamiento que eleva la actuación gangsteril a la categoría de política oficial de Washington''.

La designación tampoco gustó a un grupo de disidentes, que calificó de ''despropósito'' y ''humillación'' la designación de un funcionario de un país cuya tarea es cambiar el sistema político de otro.

Cualquier cambio en Cuba es asunto de los cubanos, expresaron los opositores.

''El gobierno de Estados Unidos persevera en el error y en la ofensa'', indicó una declaración entregada a la prensa por Arco Progresista, un conglomerado disidente de agrupaciones de corte socialdemócrata.

Según los activistas esta medida le da al gobierno cubano los pretextos "que las autoridades han venido empleando históricamente para deslegitimar, reprimir y encarcelar a los pacíficos luchadores prodemocracia''.

Cubanos comienzan a ver Telesur

Andrea Rodriguez, Associated Press. 1 de agosto de 2005.

LA HABANA - La señal de Telesur, un canal de televisión creado por varios países de la región a fin de dar una "visión latinoamericana" del acontecer mundial, comenzó a ser percibida en Cuba pero sólo a través de un resumen insertado en un canal local.

"A partir de este lunes 1°. de agosto, el Canal Educativo 2 ofrecerá diariamente una selección de una hora de lo mejor de Telesur, el nuevo canal latinoamericano", anunció una nota difundida en todos los periódicos de la isla.

En Cuba los medios de prensa son monopolio del Estado.

Telesur - un proyecto informativo entre Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay - será una suerte de "voz alternativa frente a los grandes emporios mediáticos del Norte", pronosticó la breve nota.

Sin embargo, no se transmitirán en Cuba las cuatro horas actuales de prueba --que llegarán paulatinamente a ser 24 horas-- de la cadena cuyo lanzamiento el 24 de julio contó con el auspicio del presidente venezolano Hugo Chávez.

La semana pasada, el mandatario cubano Fidel Castro expresó su satisfacción por la existencia de una cadena con contenido latinoamericanista que contrarreste a las versiones de las corporaciones de medios mayormente instalada en países desarrollados.

"Va a ser tremenda emisora", dijo Castro.

Considerada un instrumento de integración regional por sus creadores, la emisora generó polémica desde ya.

Una transmisión de prueba incluyó imágenes del guerrillero colombiano Manuel Marulanda (alias "Tirofijo"), lo que provocó protestas de Bogotá y observadores temen que el canal no sea más que un medio de propaganda para los gobiernos izquierdistas que lo promocionan, particularmente el de Chávez.

Las autoridades estadounidenses, además, se mostraron preocupadas de que pudiera difundir una imagen negativa de ese país en el continente. En reacción, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una enmienda para iniciar transmisiones hacia Venezuela.

El mismo 24 de julio, en coincidencia con la presentación de Telesur, su corresponsalía en Cuba ya hizo una transmisión experimental, explicó a la AP Rodobaldo Díaz Olivera, productor de la cadena en la isla.

Según el responsable se espera enviar unas 15 "piezas informativas" cada mes desde La Habana.

Se prevé que la señal de Telesur llegue a través de cable o por frecuencia abierta a Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay, Guatemala, República Dominicana y Brasil entre otros Estados.

Para el caso de Cuba hasta ahora sólo se espera el resumen anunciado que cada día se difundirá en los canales locales.

"Por ahora, que yo conozca, se van a transmitir los condensados (resúmenes) de una hora, además de que nuestras notas se usan en los noticieros domésticos (cubanos)", comentó Díaz.

Cuba considera "injerencia" nombramiento de coordinador en EEUU

Associated Press, 1 de agosto de 2005.

LA HABANA - Cuba calificó de "injerencia" en sus asuntos el nombramiento de un coordinador estadounidense para la transición en la isla y se preguntó qué pasaría si, a la inversa, La Habana creara tal puesto pero para frenar la alarmante venta de drogas en las calles norteamericanas.

"Otro sirviente contra Cuba en la Corte de Bush, el asesor Caleb", tituló un artículo de portada el periódico Granma, órgano del gobernante Partido Comunista.

Las autoridades reaccionaron así a la designación del asesor Caleb McCarry como coordinador de la transición a la democracia en Cuba, un nuevo cargo creado por la administración del presidente George W. Bush.

"Bush volvió a entrometerse de manera grosera en los asuntos internos de Cuba al nombrar a uno de sus hombres para coordinar públicamente acciones subversivas contra la isla", comentó el texto.

El nuevo funcionario será el "gladiador por la democracia de Cuba", ironizó la nota.

McCarry liderará la Comisión del Departamento de Estado para la Asistencia a una Cuba Libre, un grupo cuyo documento de acción fue presentado el año pasado como una forma de forzar un cambio en el sistema comunista local.

"¿Qué sucedería si La Habana nombrase a una figura de su Parlamento con el objetivo de impulsar una transición en Estados Unidos capaz de frenar la masiva venta de cocaína, marihuana y otras drogas ilegales que tiene lugar en muchas calles de ese país?", se preguntó el texto del rotativo.

"¿Qué pasaría si desde La Habana se estimulara una transición allí que llegara a solucionar el caso de los 44 millones de norteamericanos sin seguro médico, o la vergonzosa crisis que golpea a muchas de sus escuelas públicas?", agregó.

Según el periódico McCarry se convirtió en un "relevante servidor de un comportamiento que eleva la actuación gangsteril a la categoría de política oficial de Washington".

La designación tampoco gustó a un grupo de disidentes, que calificó de "despropósito" y "humillación" la designación de un funcionario de un país cuya tarea es cambiar el sistema político de otro.

Cualquier cambio en Cuba es asunto de los cubanos, expresaron los opositores.

"El gobierno de los Estados Unidos persevera en el error y en la ofensa", indicó una declaración entregada a la prensa por Arco Progresista, un conglomerado disidente de agrupaciones de corte socialdemócrata.

Según los activistas esta medida "rescata" al gobierno cubano dándole los pretextos "que las autoridades de la isla han venido empleando históricamente para deslegitimar, reprimir y encarcelar a los pacíficos luchadores prodemocracia".

La administración del presidente Fidel Castro suele acusar a los disidentes de ser "mercenarios" al servicio de los Estados Unidos.

Manifestantes pro-cubanos protestan ante embajada EEUU en México

Associated Press, 1 de agosto de 2005.

MEXICO - Con carteles, petardos y coros de "¡Viva Fidel!", más de un millar de personas protestaron el martes frente a la embajada de Estados Unidos en México para conmemorar el 52do aniversario del comienzo de la Revolución Cubana.

Los manifestantes desafiaron la lluvia y se concentraron en un monumento al prócer nacional Benito Juárez, en el centro de la ciudad. Desde ahí caminaron decenas de cuadras hasta la embajada estadounidense, que estaba resguardada por numerosos policías.

Posteriormente, los participantes en la protesta levantaron un improvisado escenario frente a las barricadas metálicas instaladas por la policía.

Las autoridades bloquearon el tránsito durante más de una hora, mientras un grupo de organizadores de la protesta pronunciaba discursos en los que se elogiaba al presidente cubano Fidel Castro. Los manifestantes condenaron el embargo comercial impuesto hace décadas por Estados Unidos a la isla comunista.

Muchos ondearon banderas cubanas, grandes y pequeñas, que salían de entre los paraguas, y cuando menos un grupo quemó una bandera estadounidense. Otros manifestantes mostraron grandes mantas con consignas de apoyo a la Revolución Cubana.

El martes se conmemora el aniversario del asalto encabezado por Castro al Cuartel Moncada en la ciudad oriental de Santiago de Cuba. Aquel hecho desencadenó la revolución que triunfó en el Año Nuevo de 1959.

México, el único país latinoamericano que no rompió relaciones con La Habana después de la revolución, ha sido el aliado más firme de la isla comunista en la región.

Pero las relaciones entre ambas naciones se tornaron tensas desde el 2000, cuando el presidente Vicente Fox asumió el poder y criticó la situación de los derechos humanos en la isla.

En el 2002, México apoyó una resolución de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, que condenaba a Cuba.

Las tensiones crecientes llevaron a que ambos países retiraran a sus respectivos embajadores en mayo del 2004, pero los vínculos diplomáticos fueron normalizados posteriormente.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster