PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 30, 2004
 

Piden se investigue Migración y Consejo Seguridad visas a cubanos

Terra Panamá, 29 de septiembre de 2004.

El ex cónsul panameño en Cuba Oscar Alarcón insistió hoy, miércoles, en que se investigue a la Dirección de Migración y al Consejo Nacional de Seguridad por la autorización de visas a cubanos, en cuyo supuesto tráfico se le implica.

También denunció que un matrimonio cubano-costarricense que recibió a cinco cubanos que ingresaron ilegalmente a Panamá en mayo pasado -y por cuyas visas se le investiga a él- fue deportado a Costa Rica en vez de haber sido enjuiciado en este país.

Alarcón y el ex embajador de Panamá en Cuba Abraham Bárcenas son investigados -ambos en libertad bajo fianza- por supuesta implicación en tráfico de visas para cubanos, según denunció ante el Ministerio Público la anterior directora de Migración, Ilka de Barés.

El ex cónsul reiteró en rueda de prensa que es "inocente" y que el Ministerio Público debe ampliar sus investigaciones al Consejo Nacional de Seguridad y la Dirección de Migración.

Ambos organismos, insistió, son "los únicos" que autorizan las visas a cubanos y ciudadanos de otros países que tienen restricciones para ingresar a Panamá por razones sociopolíticas y económicas.

Los consulados únicamente estampan los visados con base en las autorizaciones del Consejo de Seguridad y Migración, dijo Alarcón.

Admitió que él dio las visas a los cinco cubanos detenidos el 13 de mayo en la capital panameña junto al matrimonio cubano-costarricense, pero aseguró que desconocía que eran falsas las autorizaciones enviadas por fax desde Migración, como se confirmó posteriormente.

Según Alarcón, el cubano Benito Sarjonse y su esposa, la costarricense Mercedes Morera, quienes recibieron a los cubanos en el aeropuerto internacional de Tocumen, "sospechosamente" fueron deportados a Costa Rica, aunque ya eran investigados por la policía panameña.

Afirmó que el matrimonio debió haber quedado detenido en Panamá, sobre todo porque el teléfono móvil de Sarjonse tenía registrados números telefónicos de "altos funcionarios" de Migración panameña, a los que no identificó.

Alarcón pagó recientemente una fianza de 10.000 dólares para no ser detenido, mientras que Bárcenas cubrió la misma cantidad para recuperar su libertad, pues estuvo detenido para investigación del 6 al 17 de septiembre.

Bárcenas abandonó Cuba el 23 de agosto, tres días antes de que ese país rompiera relaciones diplomáticas con Panamá en medio de una crisis bilateral debida al indulto a cuatro anticastristas otorgado por la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso.

© Copyright 2004,Terra Networks, S.A

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster