PRENSA INTERNACIONAL
Sept. 30 , 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Evalúan mayor daño de "Iván" en Cuba a viviendas y agricultura

La Habana, 29 sep (EFE).- Las viviendas y la agricultura fueron los sectores más afectados en la provincia de Pinar del Río por el poderoso huracán "Iván", que a su paso por los mares del sur del Caribe azotó la región más occidental de Cuba.

En un informe preliminar divulgado hoy por la prensa local, las autoridades de Pinar del Río evalúan que "Iván" dañó 19.828 casas en esta provincia, de las cuales, 807 quedaron destruidas y 2.108 perdieron totalmente sus cubiertas.

El presidente del gobierno en Pinar del Río, Vidal Pérez, dijo en una reunión que también fueron afectadas 311 edificaciones del sector educacional, 46 deportivas, 38 culturales y 93 de los servicios de salud, según el periódico oficial "Granma".

La agricultura fue el sector económico más perjudicado, al perder 6.500 hectáreas de tubérculos y raíces, 4.140 de hortalizas, 3.966 de plátano, 295 de árboles frutales y 170 de arroz.

Los fuertes vientos huracanados de "Iván" derribaron unas 14.000 toneladas de cítricos, de las que sólo se pudieron aprovechar 3.703.

Además, resultaron destruidas extensas zonas de bosques en la Península de Guanahacabibes que abarca 90.000 hectáreas, así como otras 297 áreas forestales y 13 naves de aserraderos, entre otros daños.

"Iván", el segundo huracán que ha azotado este año a Cuba, ocasionó averías a las infraestructuras eléctrica y telefónica, y a la pesca, uno de los principales renglones económicos de la provincia, que sufrió daños en cinco de sus instalaciones industriales, además de los días de pesca perdidos a causa del mal tiempo.

La aplicación de medidas preventivas para proteger vidas humanas y la economía generaron gastos por un monto de 1,62 millones de pesos (equivalentes a igual cantidad en dólares al cambio oficial) y el pago de 2,839.100 millones de pesos por concepto de salario sin respaldo productivo, según el citado informe.

"Iván" mantuvo a Cuba en vilo durante una semana hasta que el pasado 13 de septiembre cruzó rozando la punta oeste de la Península de Guanahacabibes (Pinar del Río).

El huracán no ocasionó víctimas, pero dejó más de millón y medio de personas evacuadas solo en el territorio de Pinar del Río.

El castigo de "Iván" sobre esta región y la Isla de la Juventud (al sur) se produjo exactamente un mes después de que otro ciclón, "Charley", provocara cuatro muertos y más de mil millones en pérdidas tras atravesar de sur a norte sobre las provincias habaneras de la isla.

Canciller ruso califica de "gran utilidad" su diálogo con Castro

La Habana, 29 sep (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, calificó hoy de "gran utilidad y muy interesante" el diálogo que sostuvo con el presidente cubano, Fidel Castro.

"Ahora tenemos una idea mejor para resolver los problemas y para incrementar nuestros vínculos", dijo en declaraciones a la prensa el canciller ruso sobre el diálogo de tres horas que tuvo el martes por la noche con Castro.

Lavrov colocó hoy por la mañana una ofrenda floral ante el monumento al "Soldado Soviético Internacionalista" en La Habana y después se entrevistó con el vicepresidente Carlos Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Durante el encuentro con Lage, el jefe de la diplomacia rusa manifestó el interés de Moscú por desarrollar aún más los intercambios bilaterales en diversos sectores, de acuerdo con la prensa local.

Lage expresó "satisfacción" por la visita de Lavrov a la isla, lo que en su opinión confirma "la voluntad de ambos gobiernos y pueblos en la elevación de las relaciones".

El diplomático ruso concluye hoy una visita oficial de dos días a la isla, la primera que realiza a un país latinoamericano desde que asumió la cartera de exteriores en marzo.

Esta visita a La Habana pretende dar un impulso a las relaciones comerciales y estrechar los vínculos políticos entre dos antiguos aliados.

"Espero que nuestras negociaciones nos ayuden a resolver los temas que tenemos pendientes de las relaciones bilaterales, a desarrollar los lazos comerciales y también en las esferas de la cultura y la enseñanza", declaró el canciller ruso.

La agenda del canciller de Rusia prevé también una reunión con con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral cubano), Ricardo Alarcón, poco antes de finalizar su visita.

Lavrov y su colega cubano, Felipe Pérez Roque, firmaron el martes una declaración conjunta y un programa de intercambio entre las Cancillerías para 2005.

La declaración condenó "decididamente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, dondequiera y contra quienquiera que sean cometidos tales actos, independientemente de sus motivos".

También expresó "su firme convencimiento" de que la cooperación multilateral y el fortalecimiento del papel de la ONU "es el mecanismo más eficaz de consolidación de los esfuerzos en la lucha para combatir el terrorismo internacional".

Además, rechazó "el injusto bloqueo económico comercial y financiero de EEUU contra Cuba, recrudecido con nuevas medidas de estrangulamiento aprobadas recientemente por el gobierno norteamericano".

Expresó también su "satisfacción" por el diálogo político alcanzado entre sus países "y por su carácter estable, abierto y confiable".

Asimismo, destacó la importancia de activar las relaciones bilaterales económicas y comerciales, así como la colaboración en cultura, deportes y otros sectores.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster