PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 30, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

El exilio cubano cree que Zapatero "cae en el chantaje" de Castro al querer 'relajar' la Posición Común de la UE

Europa Press, 29 de septiembre de 2004.

Representantes del exilio cubano en España criticaron hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por su política de "diálogo y acercamiento" al régimen de Fidel Castro, y por la anunciada decisión de las autoridades españolas de buscar el consenso en el seno de la Unión Europea (UE) para 'relajar' la Posición Común de Bruselas sobre los Derechos Humanos en la isla.

Antonio Guedes, vicepresidente de la Unión Liberal Cubana, uno de los grupos del exilio en España, considera que el actual Gobierno español "está cayendo en el chantaje" que impone Fidel Castro a los países europeos, que el año pasado impusieron una serie de sanciones a La Habana por la encarcelación de 75 disidentes en marzo de 2003, en lo que se conoce como la Posición Común de la UE sobre Cuba, que fue impulsada por el anterior Gobierno de José María Aznar.

"Fidel Castro mantiene un pulso con los gobiernos europeos para que modifiquen las sanciones (...) Si España sigue presionando en Bruselas y finalmente se rebajan, entonces el único que saldrá victorioso es el régimen castrista", afirmó Guedes en declaraciones a Europa Press, tras insistir en considerar un "gran error" que el Gobierno socialista quiera acercarse a las autoridades cubanas.

Para el vicepresidente de la Unión Liberal Cubana, lo más "grave" de que se produzca un eventual cambio en la Posición Común no es que Fidel Castro "salga fortalecido", sino que los representantes de la oposición democrática dentro de la isla "se sientan solos ante el peligro y sin el actual apoyo de la comunidad internacional", y que los disidentes encarcelados se vean "desmoralizados".

"No entendemos la actitud del Gobierno de Zapatero (...) La actual Posición Común sirve para dar un apoyo moral y solidario a los presos de conciencia y a todos los disidentes, así como un reconocimiento internacional a la oposición democrática y al pueblo cubano", añadió Guedes, para quien la posición adoptada el año pasado por Bruselas es "bastante light", ya que se trata de un "régimen totalitario" pero, según dijo, "al menos hubo una respuesta".

Por último, el representante del exilio cubano recordó que ya en anteriores ocasiones se quiso apostar por políticas de acercamiento al régimen de Castro, como la adoptada en los años ochenta por el anterior gobierno socialista de Felipe González, pero según Guedes, "el tiempo ha demostrado que tampoco sirvió". "Hay que seguir como hasta ahora, protegiendo a la disidencia como única forma posible de preparar el camino a la transición", sentenció.

Esta tarde, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, reconoció en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que España está buscando el "consenso de la UE" para relajar la Posición Común, y especialmente la 'congelación' de la actividad de los embajadores en La Habana.

"Todo el mundo se da cuenta de que es una medida irracional que no va a ningún sitio, porque si ustedes quieren penalizar al régimen de Cuba lo que hacen es traer a los embajadores, pero lo que no se puede es tener a los embajadores congelados. El embajador es un instrumento de diálogo, cooperación, de exigencia y por lo tanto de reclamación de derecho", respondió Moratinos al diputado popular Jorge Moragas.

Asimismo, el jefe de la diplomacia española aseguró que durante su encuentro con su homólogo cubano, Felipe Pérez-Roque, la semana pasada al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, le pidió la liberación de todos los presos de conciencia cubanos. "Vamos a seguir la exigencia pero vamos a hacerlo dentro de un marco de diálogo con las autoridades cubanas y para ello vamos a reflexionar y obtener con consenso de la UE una Posición Común". agregó.

Castro reconoce molestia de los cubanos por apagones

La Habana, Cuba, 29 sept. (AP) - "Un sistema eléctrico que tiene todos estos problemas es un sistema débil", comentó Castro en un programa de televisión el martes en la noche.

Castro reconoció "los problemas que se le producen a la población" por estos cortes, como fallas de electrodomésticos, falta de agua, complicaciones de horarios y ausencia de ventiladores en medio del intenso calor tropical. Se autocriticó por no "estar consciente" de las vulnerabilidades.

Los cubanos han expresado amargo descontento por los apagones, que a veces alcanzan las 11 horas diarias.

En el foro dirigentes del sistema energético dieron cuenta de la avería de un rotor en la termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanza, la más grande del país.

Producida en mayo, la rotura de la pieza fue un accidente humano y significó una disminución de la generación de energía, dijeron los técnicos.

Según Juan Manuel Presa, director general de la Unión Eléctrica, en Cuba hay una potencia instalada de 3.200 megavatios y con una disponibilidad del 66% se cubre toda la demanda del sistema.

"No es por falta de combustible que se ha creado este problema", indicó Castro, quien explicó que las termoeléctricas cubanas fueron transformadas para trabajar con petróleo nacional --más pesado-- y lograron autoabastecerse.

La avería y la sobrecarga de las otras centrales harán demorar una solución pronta a los apagones, informó Castro.

Se reúne con Castro el canciller ruso antes de despedirse de Cuba

LA HABANA, 29 (AP) - El canciller ruso Serguei Lavrov se reunió con el presidente Fidel Castro, concluyendo una visita en la que ambas naciones intentaron recuperar unas relaciones que se han deteriorado desde el colapso de la Unión Soviética.

El encuentro con Castro fue "de gran utilidad y muy interesante", dijo el miércoles por la mañana Lavrov y duró unas tres horas, indicaron medios de prensa nacionales, en manos del gobierno.

Hasta ahora no se ofrecieron detalles de la cita con Castro o la cantidad de horas que esta duró entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

En su segundo y último día en Cuba, Lavrov se entrevistó además de con el vicepresidente Carlos Lage y con el líder parlamentario Ricardo Alarcón.

Durante la visita, ambos gobiernos intentaron enfatizar las posiciones que comparten en la política internacional.

Funcionarios cubanos afirmaron que como consecuencia de las conversaciones se apoyará la petición rusa de ingresar a la Organización Mundial del Comercio, mientras, ambos gobiernos condenaron el terrorismo "venga de donde venga" y abogaron por darle mayor peso a las Naciones Unidas en las crisis internacionales.

Existe "un diálogo político al nivel de gobiernos, estable y sustancial", dijo el canciller cubano Felipe Pérez Roque.

Por su parte, su homólogo ruso destacó los históricos nexos de "amistad" y "solidaridad" entre ambas naciones, mientras criticó duramente al embargo estadounidense contra Cuba.

"Cuba no es una amenaza para la paz" en la región, indicó Lavrov al condenar las sanciones impuestas por Washington en la década de los 60.

Aliados incondicionales en tiempos de la Guerra Fría, las relaciones se enfriaron tras el derrumbe de la Unión Soviética y no fue sino hasta la visita del presidente Vladimir Putin a la isla en diciembre del 2000 en que los nexos mejoraron.

Sin embargo, dos años después se volvieron a tensar cuando Moscú decidió cerrar la central de radioescucha de Lourdes, instalada aquí por los soviéticos en los 60 y varias veces censurada por Estados Unidos.

Pese a todas las coincidencias y puntos comunes declarados en estas conversaciones no se indicó si se trataron otros temas más conflictivos como una deuda por 20.000 millones de dólares que Moscú reclama a La Habana de la época soviética.

En su momento la isla dijo que Rusia perdió el derecho al cobro de ese dinero al incumplir los contratos en medio el caos aperturista de los 90.

Lavrov tomó un avión privado hacia Moscú en la tarde del miércoles en el aeropuerto José Martí, donde fue despedido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Eumelio Caballero.

El Gobierno reconoce que busca el consenso de la UE para relajar las sanciones "irracionales" contra Cuba

Europa Press, 29 de septiembre de 2004.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy que el Gobierno está buscando el "consenso de la UE" para relajar algunas sanciones que la Unión impuso en junio de 2003 al régimen de Fidel Castro tras la encarcelación de 75 disidentes, y especialmente la 'congelación' de la actividad de los embajadores en La Habana.

"Todo el mundo se da cuenta de que es una medida irracional que no va a ningún sitio, porque si ustedes quieren penalizar al régimen de Cuba lo que hacen es traer a los embajadores, pero lo que no se puede es tener a los embajadores congelados. El embajador es un instrumento de diálogo, de cooperación, de exigencia y por lo tanto de reclamación de derecho", manifestó el jefe de la Diplomacia en respuesta a una pregunta del diputado popular Jorge Moragas.

Moragas le preguntó si la Embajada española en Cuba invitará a los disidentes a la celebración de la Fiesta Nacional del 12 de octubre y acusó al Gobierno de enfrentarse en la UE a "la posición y al compromiso firme de países como Alemania, Reino Unido, Francia, República Checa y otros que se oponen a sus pretensiones de relajar esas medidas".

Moratinos replicó que la decisión de "invitar sólo a los disidentes a las fiestas nacionales se ha revelado como el peor instrumento para mejorar la situación de los disidentes, y eso lo dicen los propios disidentes y los propios presos de conciencia". En este sentido, argumentó además que durante todo el periodo de sanciones no hubo una sola liberación de presos políticos, hasta "después de la llegada del Gobierno socialista y de iniciarse un proceso de normalización exigente".

"El Gobierno quiere hacer una defensa eficaz de los Derechos Humanos en un marco de normalización de las relaciones con Cuba", aseguró Moratinos, añadiendo que la iniciativa de sanciones promovidas por el Gobierno del PP "después de casi llevar a la ruptura entre Cuba y España, no modificó y no mejoró la situación de los presos y de los disidentes en Cuba".

El jefe de la Diplomacia aseguró que durante su encuentro con su homólogo cubano, Felipe Pérez-Roque, la semana pasada al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, le pidió la liberación de todos los presos de conciencia cubanos.

"Vamos a seguir la exigencia pero vamos a hacerlo dentro de un marco de diálogo con las autoridades cubanas y para ello vamos a reflexionar y obtener con consenso de la UE una posición común". agregó.

Así, aseguró que el Gobierno tiene "la misma preocupación o más que todos ustedes por la democratización y los Derechos Humanos". "La diferencia es que nosotros vamos a conseguirlo y ustedes no", añadió.

Empresas cubanas mostrarán productos en Exposición de Veracruz

La Habana, 29 sep (EFE).- Un grupo de empresas cubanas presentarán sus productos y servicios en la Exposición Comercial que se desarrollará del 5 al 8 de octubre próximos en la ciudad de Veracruz (México)

La muestra de las 33 empresas cubanas participantes en la muestra abarca los sectores agroalimentario, siderometalúrgico, mecánico, industria ligera, salud, comercio exterior y cultural

Las empresas cubanas vuelven al sudeste mexicano "siguiendo la política de diversificar las relaciones con los diferentes estados del vecino país", subraya la más reciente edición del semanario local "Opciones"

Una muestra comercial similar fue presentada por la isla caribeña en Mérida, ocasión en que fue constituido el Foro Empresarial Cuba-México, entre la Cámara de Comercio de Cuba y la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA)

Ese Foro, integrado por 42 empresas cubanas, realizará su primer encuentro en Veracruz coincidiendo con la exposición, y durante el mismo está previsto un amplio programa de actividades con seminarios, conferencias y rondas de negocios

México es el octavo socio comercial de Cuba y el séptimo país emisor de turismo hacia la isla.

El gobierno cubano sigue con atención y cautela la evolución de precios del petróleo

LA HABANA, 28 (EP/AFP) - Las autoridades de Cuba observan con preocupación "como se dispara en flecha el precio del petróleo" en los mercados internacionales, según dijo el presidente Fidel Castro, cuyo país importa dos tercios del crudo que consume, aunque no anunció medidas inmediatas para paliar la crítica situación.

Estrenan versión en español de "Ana en el trópico" en NY

NUEVA YORK, 28 (AP) - La obra "Ana en el trópico", que el año pasado obtuvo el Pulizter de drama y mereció dos postulaciones los premios Tony por su montaje en Broadway, se ha estrenado en versión española con un efectivo reparto que incluye al galán cubano de cine y televisión Francisco Gattorno y a la puertorriqueña Denise Quiñones, Miss Universo 2001, en su debut teatral.

La pieza narra lo que ocurre en Tampa, Florida, a principios del siglo pasado, cuando llega a la ciudad un lector de tabaquería (Gattorno) procedente de Cuba, que ha sido contratado para distraer con sus lecturas a los trabajadores de una fábrica local de puros.

Con un elenco mayormente cubano y una ambientación luminosa y evocadora, la producción del Teatro Repertorio Español está transida de nostalgia.

"Esta es la primera vez que se presenta uno de mis trabajos en español", dijo Cruz según un comunicado del TRE. "Siempre me ha gustado mucho el trabajo del Repertorio Español y me siento honrado de que una de mis obras sea presentada por ese teatro".

El texto en español es del propio dramaturgo de origen cubano, que había escrito la obra originalmente en inglés.

La amplia producción teatral de Cruz incluye, entre otras, las obras "Two Sisters and a Piano" (Dos hermanas y un piano), "Lorca in a Green Dress" (Lorca en un vestido verde), "A Bicycle Country" (Un país bicicleta) y "Dancing on Her Kenees" (Bailando de rodillas).

El montaje del Teatro Repertorio Español dirigido por René Buch, que se estrenó la noche del lunes, incluye además en su reparto a los actores Ricardo Barber, Grettel Trujillo, Tatiana Vecino, Raúl Durán, Alberto Morgan y Gil Ron.

"Ana en el trópico" se estrenó en inglés en una sala de Miami y ha recibido varios montajes en ese idioma. Una de esas producciones -- la del Teatro McCarter de Princeton, Nueva Jersey --, llegó a Broadway el año pasado y obtuvo dos postulaciones a los prestigiosos premios Tony: una como mejor obra dramática y otra por el trabajo de la panameña Daphne Rubin-Vega en un papel de reparto.

La pieza, que en esa ocasión fue protagonizada por Jimmy Smits, no ganó empero ninguna de las dos categorías.

"Ana en el trópico" hizo historia en el 2003 al constituirse en la primera obra teatral de un autor hispano que ganó el premio Pulitzer de drama.

La producción del TRE continuará en escena hasta el 28 de noviembre.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster