PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 30, 2004
 

Cuba: fuertes recortes energéticos

Fernando Ravsberg, BBC Mundo, La Habana. 30 de septiembre de 2004.

El gobierno cubano anunció fuertes recortes energéticos que trastocarán toda la vida del país con el cierre de más de un centenar de empresas, apagones en toda la isla, y la reducción de la jornada laboral.

Las medidas fueron anunciadas por el vicepresidente Carlos Lage, quien se presentó junto al presidente Fidel Castro por tercer día consecutivo en la mesa redonda diaria de la televisión oficial cubana.

Ambos políticos explicaron que la crisis energética se produce por la rotura de centrales eléctricas, las cuales necesitan un constante mantenimiento debido al alto nivel de azufre del petróleo cubano que se utiliza.

Castro hizo hincapié en las diferencias de gasto entre los cubanos y puso como ejemplo a varios trabajadores privados, algunos de los cuales gastan casi 80 veces el promedio nacional.

Las mesas redondas dedicadas a la situación energética nacional perseguían explicar por qué se están produciendo tantos apagones, situación que provoca un enorme malestar en la población.

Largos cortes

Durante este mes los cortes de energía fueron de hasta 12 horas diarias, a cualquier hora del día o de la noche, por lo que a la población le resultaba prácticamente imposible planificar sus actividades.

Tal vez una de las cosas más positivas anunciadas por Lage es que a partir de ahora los apagones serán programados por provincia y que los horarios serán anunciados semanalmente.

En algunos barrios, socialmente complejos como el Cerro, ya se habían producido los primeros altercados, con el lanzamiento de botellas llenas de piedras a avenidas muy transitadas durante los apagones.

El cierre de 118 empresas afectará no sólo la productividad del país sino también sus finanzas dado que al cerrar la cementera y las acerías, deberán importar parte del cemento y todo el acero que se necesita.

El vicepresidente Lage anunció que también será pospuesta la reparación de 27 centrales azucareros que estaba planificada para el mes de octubre y que otros ingenios se pondrían a producir electricidad.

Para algunos la mejor noticia es la reducción de la jornada laboral y estudiantil en 30 minutos.

Pero el presidente Castro fue muy claro al explicar que se trata de una medida temporal.

Talón de Aquiles

El problema energético es el talón de Aquiles de la economía cubana desde la desaparición de la Unión Soviética, cuando el país dejó de recibir las 13 millones de toneladas de petróleo a precios subvencionados.

El presidente cubano hizo especial hincapié en los hogares con mucho gasto energético poniendo varios ejemplos, todos ellos trabajadores por cuenta propia que tienen en sus casas los negocios.

Según el mandatario, mientras 93% de la población gasta 80% de la energía eléctrica, 7% de las personas más privilegiadas consume el 20% restante.

Castro puso varios ejemplos de casos concretos. Enumeró todos los electrodomésticos que hay en la casa de una costurera privada y explicó que un restaurante particular gasta de promedio casi 80 veces más electricidad que la media de los hogares cubanos.

Aunque no se anunció, todo hace esperar que se tomen medidas con este sector social, sea limitándoles el gasto de electricidad o subiéndoles el precio que en la actualidad es muy bajo y en pesos cubanos.

© BBC MMIV

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster