PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 29, 2004
 

Cuba sigue sin hablar sobre caso Ahumada

Asegura Derbez que no ha dado ninguna respuesta sobre la solicitud de las 40 horas de video de la interrogación del empresario

Infosel Financiero, México, 28 de septiembre de 2004.

Infosel Financiero (28-09-04) MÉXICO.- El Canciller mexicano Luis Ernesto Derbez informó este martes que el Gobierno de Cuba no ha dado ninguna respuesta sobre la solicitud de las 40 horas de video de la interrogación del empresario Carlos Ahumada en la isla.

Entrevistado luego de hacer un recorrido junto con el Jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, a la nueva sede de Relaciones Exteriores, el Canciller afirmó que México mantiene la petición de los videos.

Derbez dijo que se mantienen los canales diplomáticos para solicitar la información necesaria a Cuba sobre el caso Ahumada.

Recordó que la Procuraduría General de Justicia capitalina envió la solicitud a la Procuraduría General de la República y ésta a su vez a la Cancillería para pedir al Gobierno de Cuba las 40 horas de grabación que tienen del empresario Carlos Ahumada.

Derbez también fue cuestionado sobre la obra del nuevo edificio de la Cancillería.

Manifestó que se espera sea hasta mediados del año que entra cuando la dependencia encargada de la política exterior pueda cambiar sus oficinas de Tlatelolco al nuevo inmueble que estará sobre Avenida Juárez y que forma parte del proyecto Alameda.

Se reúnen AMLO y Derbez

Infosel Financiero.- A un día de su reunión con el Presidente Vicente Fox, el Mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este martes una reunión privada con el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, en la sede del Gobierno local, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El encuentro se desarrolló por poco más de media hora, antes de que ambos realizaran un recorrido por los trabajos de construcción el nuevo edificio de la Cancillería en la Plaza Juárez, frente a la Alameda Central.

Ninguno de los dos funcionarios reveló el contenido de la conversación y tras recorrer las obras, Derbez aseguró que sólo hablaron de la entrega-recepción de la nueva sede para mediados del próximo año, ya que la actual sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en Tlatelolco, será ocupada por el Gobierno del Distrito Federal para hacer el museo del memorial del '68.

El Canciller explicó que esta mudanza de Tlatelolco a la Plaza Juárez se dará de manera paulatina, lo mismo que la ocupación del actual edificio que alberga a la Secretaría por la Administración capitalina.

La lluvia que cayó al mediodía en el centro de la Ciudad, y una manifestación de indígenas triquis retrasaron por algunos minutos el inicio del recorrido, programado a las 11:00 horas.

Debido a la precipitación pluvial, los invitados y reporteros se resguardaron en la obra negra para hacer la exposición del avance de la construcción del inmueble.

Derbez y López Obrador intercambiaron reconocimientos; en particular, el político tabasqueño reconoció en dos ocasiones al Presidente Vicente Fox por su colaboración para el rescate del Centro Histórico.

Por su parte, el responsable de la política exterior del País destacó el trabajo del Jefe de Gobierno y confirmó que el nuevo edificio de la SRE tendrá como decoración de su entrada dos pinturas monumentales de Rufino Tamayo.

El Secretario fue el único que habló con los reporteros sobre estas obras, mientras que López Obrador sólo bromeó diciendo que el Canciller está en campaña, pero que le adelantó que no habrá conferencias matutinas, para tranquilidad de los reporteros.

A un costado del nuevo edificio de la Cancillería, se construye la nueva sede del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster