PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 29, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Cuba y Rusia coinciden en necesidad fortalecer papel central ONU

La Habana, 28 sep (EFE).- El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, destacó hoy la coincidencia entre Cuba y Rusia en la necesidad de fortalecer el "papel central" de Naciones Unidas y preservar el multilateralismo en las relaciones internacionales.

El jefe de la diplomacia cubana recibió hoy a su homólogo ruso, Serguei V. Lavrov, que llegó anoche a La Habana en su primera visita oficial a la isla.

Pérez Roque expresó la satisfacción de su gobierno "por esta oportunidad de intercambiar sobre las relaciones bilaterales, sobre las formas de impulsar los vínculos entre ambos países y sobre temas de la agenda internacional que son de mutuo interés".

"Hay un dialogo político a nivel de las cancillerías y gobiernos estable y sustancioso, resultado del cual podemos decir que entre ambos países existen coincidencias importantes sobre la necesidad de preservar el multilaterialismo en las relaciones internacionales", señaló el canciller cubano.

Añadió que existen también coincidencias "en la necesidad de preservar la paz en el mundo, el papel central de la ONU y sobre la importancia de construir mediante el diálogo y la comprensión un sistema internacional de naciones que garantice la paz y el derecho al desarrollo para todos los pueblos".

Pérez Roque agradeció "la constante posición de Rusia en la Asamblea General de la ONU a favor de la resolución que pide el cese del bloqueo económico (de EEUU) contra Cuba".

El ministro cubano saludó "el clima de comprensión y entendimiento que ambas delegaciones, en la Comisión de Derechos Humanos y en otros foros internacionales, han mantenido a favor de un enfoque no politizado, no discriminatorio, no selectivo en temas tan sensibles como los de la protección de los derechos humanos".

Perez Roque confió en que la visita de su homólogo ruso "sea un nuevo paso en la construcción de relaciones cada vez mas fuertes y amplias entre nuestros países".

Por su parte, Lavrov dijo que "además de una coincidencia amplia de nuestra actitud en los enfoques de resolver los problemas globales y el fortalecimiento clave y central de la ONU, tenemos una gran historia de vínculos bilaterales basados en los sentimientos profundísimos de simpatía y solidaridad entre los pueblos de Cuba y Rusia".

"Espero que nuestras negociaciones de hoy y de mañana nos ayuden a resolver los temas que tenemos para plantear en las relaciones bilaterales, desarrollando nuestros lazos económicos y comerciales en las esferas de cultura y de la enseñanza", indicó el canciller ruso.

"En todo caso, es nuestra intención de obtener unos resultados sustanciales de nuestras negociaciones", insistió.

Lavrov apuntó que "no creemos en sanciones, en los bloqueos por considerar que son contraproducentes al igual que la presión política en cuestiones de carácter humanitario como en los términos de los derechos humanos".

"Cuando surgen este tipo de problemas es mejor resolverlo mediante el diálogo, pues no creo que se puedan resolver de otra manera", remarcó.

Ambos cancilleres firmarán en las próximas horas una declaración conjunta y un programa de intercambio entre las Cancillerías para el año 2005.

Mañana, miércoles, Lavrov se reunirá con el vicepresidente Carlos Lage y con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, antes de concluir su visita a la isla.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster