PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 29, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Canciller ruso afirma haber tenido "útiles y fructíferas" conversaciones en Cuba

LA HABANA, 28 (AFP) - El canciller ruso Serguei Lavrov dijo este martes haber sostenido "útiles y fructíferas" conversaciones durante su segundo y penúltimo día de visita oficial en Cuba y afirmó que con su homólogo cubano Felipe Pérez Roque mantuvo diálogos en el que "no hemos omitido nada".

"Hemos sostenido útiles y fructíferas conversaciones" con el jefe de la diplomacia de la isla, con quien "como amigos no hemos omitido nada", ya sea coincidencias o diferencias en las posiciones de sus respectivos países en temas bilaterales e internacionales.

Lavrov, quien cumple una visita de tres días a Cuba, completará mañana su agenda oficial y será recibido por el presidente Fidel Castro para intercambiar opiniones, anunció Pérez Roque al concluir una ceremonia de firma de acuerdos protocolarios.

Los cancilleres dieron a conocer una "Declaración conjunta" en la que resaltaron el papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para "resolver crisis y conflictos", defendieron el multilateralismo y expresaron su "decidida condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones".

La visita de Lavrov a Cuba, la primera que efectúa como canciller a un país de América Latina, dará "un nuevo impulso a nuestras relaciones", añadió Pérez Roque.

Por su lado, el ministro visitante reiteró "los lazos de amistad que nos unen con el pueblo y el gobierno de Cuba" y destacó "las amplias coincidencias" entre Moscú y La Habana en temas de política internacional.

Respecto a los desencuentros que puedan existir entre sus respectivos gobiernos, Lavrov dijo que "hemos dado pasos concretos que permitan resolver esas diferencias en el futuro", aunque no ofreció detalles sobre ese nuevo mecanismo de diálogo.

Ambos países, antiguos aliados durante la Guerra Fría (1946-1990), se distanciaron tras la desintegración de la ex Unión Soviética, que dejó a La Habana huérfana de todo apoyo comercial y financiero del día a la noche, sumiendo a la isla en una crisis de extrema gravedad que debió sortear por sus propios medios.

Los vínculos bilaterales se mantuvieron con altibajos, acusaciones y reproches mutuos, pero esta visita de Lavrov ha dado un giro político a esa situación y marca el inicio de una nueva era en las relaciones ruso-cubanas, señalaron fuentes diplomáticas en La Habana.

En un primer contacto que los cancilleres sostuvieron la mañana del lunes, Pérez Roque agradeció el apoyo de Rusia a la resolución contra el embargo estadounidense a Cuba, que desde hace 13 años se aprueba en la Asamblea General de la ONU.

"No creemos en sanciones, bloqueos. Consideramos que son contraproducentes al igual que los esfuerzos de ejercer una presión política en cuestiones de carácter humanitario en los términos de los derechos humanos" respondió Lavrov.

Añadió que "cuando surgen este tipo de problemas, es mejor resolverlos por medio del diálogo y no (...) de otra manera".

Mañana miércoles, en su último día en la isla, el canciller ruso -además de su encuentro previsto con Fidel Castro- será recibido por el vicepresidente Carlos Lage y por el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Ricardo Alarcón.

Cuba y Rusia se manifiestan en contra del terrorismo y buscan coincidencias

LA HABANA, 28 (AP) _ Cuba informó que apoyará la petición de Rusia para ingresar a la Organización Mundial del Comercio (OMC), a la par que ambas naciones firmaron una declaración de condena al terrorismo.

La entrevista entre el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Felipe Pérez Roque y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, fue el comienzo de un programa de dos días de este por la capital caribeña.

Existe "un diálogo político al nivel de gobiernos, estable y sustancial", dijo Pérez Roque al destacar las "coincidencias" en las posiciones internacionales de ambas naciones.

Por la tarde los funcionarios rubricaron un comunicado sobre estos temas en común: el multilateralismo, los principios de soberanía nacional, la solución pacífica de las crisis, la autodeterminación y el fortalecimiento de ONU.

Además, condenaron "el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, dondequiera y contra quienquiera que sean cometidos".

Durante un breve intercambio con los periodistas, Pérez Roque reiteró sus condolencias a Lavrov por el ataque hace algunas semanas de un grupo armado a una escuela de niños en Beslan, en Osetia del Norte, donde murieron cientos de personas.

Los compromisos en la política económica mundial también estuvieron presentes: "Hemos expresado (a Lavrov) el apoyo al ingreso de Rusia a la OMC", agregó Pérez Roque.

Ambas naciones fueron aliadas en los tiempos de la Guerra Fría, pero las relaciones se enfriaron tras el derrumbe de la Unión Soviética y hasta la visita del presidente Vladimir Putin a la isla en el 2000.

Sin embargo, dos años después se volvieron a tensar cuando Moscú decidió cerrar la central de radioescucha de Lourdes, instalada aquí por los soviéticos en los 60.

Paralelamente, el canciller cubano agradeció a Lavrov el apoyo de su país en contra del embargo estadounidense a la isla y su "enfoque no politizado" sobre los derechos humanos en Cuba y su sistemática votación en el foro de Naciones Unidas en Ginebra.

"No creemos en sanciones contraproducentes... los problemas se resuelven por medio del diálogo", comentó por su parte el canciller Lavrov.

No se indicó si en las conversaciones _a puertas cerradas_ se trataron temas conflictivos como una deuda por 20.000 millones de dólares que Moscú reclama a La Habana de su época soviética. En su momento la isla argumentó que Moscú perdió el derecho a su cobro al incumplir convenios en medio el caos aperturista de los 90.

Cuba negociaba con la antigua Unión Soviética hasta el 80% de sus exportaciones y obtenía petróleo, harinas, granos y todo tipo de maquinaria pesada.

Las cifras actuales son pequeñas: las autoridades rusas reportaron 133 millones de dólares de intercambio mutuo en los primeros cinco meses del 2004, un 9% más que en igual periodo del 2003.

Lavrov también se entrevistará con el vicepresidente Carlos Lage y el líder parlamentario Ricardo Alarcón, mientras se anunció a última hora una reunión del huésped ruso con el presidente Fidel Castro.

Esta es la primera visita a un país latinoamericano del canciller ruso, quien asumió su cargo en marzo.

Maradona cumple su primera semana de terapia en Cuba bajo un manto de silencio

LA HABANA, 28 (AFP) - El ex astro del fútbol mundial, el argentino Diego Armando Maradona, cumplió este martes su primera semana de terapia contra su adicción a las drogas, recluido y aislado en una clínica de élite en Cuba, donde se le resguarda del acoso periodístico y se intenta su rehabilitación.

El 'Pibe de Oro' llegó la medianoche del lunes pasado a La Habana, tras sortear escollos legales y personales que le impedían viajar a la isla y luego de superar un nuevo quebranto de salud que lo puso al borde de la muerte en Buenos Aires el pasado abril.

Muy obeso, fatigado, sudoroso y con gesto adusto, el ex capitán de la selección argentina de fútbol pasó fugazmente al lado de periodistas que le aguardaron en la terminal aérea, cabizbajo y sin siquiera saludar a las cámaras.

Esa fue la primera y única imagen que se pudo obtener del otrora famoso mediocampista desde que pisó tierra cubana.

Los diarios, radios y emisoras de televisión, que en Cuba operan bajo el control del Estado, no han dicho una palabra sobre la situación actual de Maradona.

El '10' está ingresado en el Centro de Salud Mental (Censam), ubicado en las afueras de La Habana y muy cerca de una de las residencias del presidente Fidel Castro, una zona fuertemente custodiada y de acceso restringido.

Un equipo multidisciplinario, integrado por psiquiatras, psicólogos y especialistas en medicina interna, atienden a Maradona en el Censam, que opera bajo administración del severo Ministerio del Interior cubano.

En La Habana, la consigna sobre la situación médica del 'Pelusa' es guardar silencio, y los cubanos tienen vasta experiencia en mantener la reserva tras 45 años de un gobierno socialista que vive en un estado prebélico permanente.

Ni un parte médico sobre la evolución del ex futbolista ha sido dado a conocer hasta el momento.

A nivel popular, el cubano vive al béisbol como su pasión deportiva, y el fútbol da apenas sus primeros pasos, por lo cual Maradona no es tema de conversación de la población, que se siente más atraída hacia sus peloteros.

Antes de partir hacia La Habana, Maradona precisó que su deseo de estar en Cuba era "para estar mejor, para sentir mejor", y aquí cuenta con la protección y el afecto de Fidel Castro, para quien la rehabilitación del ex futbolista constituye un verdadero desafío personal.

El gobierno revolucionario cubano, que enarbola como banderas de sus programas de justicia social los logros obtenidos en educación y salud, puso a disposición del ídolo argentino todos los avances tecnológicos de su medicina y a sus mejores profesionales.

Castro encargó a dos 'pesos pesados' de su entorno el velar por la salud de Maradona y controlar sus habituales actos de indisciplina: el ministro de Salud Pública y miembro del buró político, José Ramón Balaguer, y a su ex asistente personal, médico y secretario del Consejo de Estado, José Miyar Barruecos.

En Cuba, ni siquiera el locuaz y polémico médico personal de Maradona, Alfredo Cahe, ha tenido la menor oportunidad de hacer declaraciones públicas y se desconoce si le han permitido el contacto personal con su paciente en el Censam.

El abogado particular del ex jugador, Héctor Leguizamón, y sus hermanas Ana y Rita, que le acompañaron en su traslado desde Buenos Aires, viven en total anonimato en la isla, alejadas de la prensa y de las cámaras.

Hasta el momento, Maradona encontró en Cuba lo que vino a buscar: paz y sosiego para luchar contra su adicción a las drogas y el manto protector del Estado cubano que lo mantiene alejado de todo tipo de publicidad.

Descartan sabotaje en la más importante planta eléctrica cubana

La Habana, 28 sep (EFE).- La posibilidad de que un sabotaje haya sido la causa de la avería que sufrió en mayo pasado la central termo eléctrica Antonio Guiteras, la mayor de Cuba, fue descartada hoy por los peritos encargados de la investigación.

La planta, situada en la occidental provincia de Matanzas, sufrió una grave avería en un rotor debido al descenso brusco de la temperatura, al parecer provocado por descuidos en el seguimiento de este factor por parte de tres operadores de computadoras.

En un programa de la televisión oficial dedicado a los problemas que afronta el sector eléctrico en la isla y al que asistió el presidente, Fidel Castro, el teniente coronel Néstor Borrero , del Ministerio del Interior, dijo ante un hecho de estas características se procedió a abrir una investigación sobre el origen de la rotura.

Señaló que los órganos especializados llegaron a la conclusión de que lo que se produjo fue "un error operacional" de los tres trabajadores involucrados en la parada de la planta, cuyos nombre no se divulgaron.

"Hemos podido demostrar que no estamos en presencia de un hecho intencional en ningún momento, que no estamos ante un acto contrarrevolucionario, sino que los operadores no le dieron continuidad del seguimiento de parámetros importantes relacionados con la caída de la temperatura de la planta", dijo.

Explicó que esos tres trabajadores reconocieron los hechos y cooperaron con el esclarecimiento del motivo.

El presidente Fidel Castro dijo en el programa que "somos medio tontos cuando nos olvidamos que hay un enemigo que no cesa en el esfuerzo de sabotear todo lo que puede ser saboteado".

"Posiblemente el número de sabotajes que nos han hecho sea mucho mayor que los que se han mencionado", dijo Castro, y al respecto recordó la introducción en la isla de la fiebre porcina que obligó al sacrificio de miles de cerdos y del dengue hemorrágico que provocó la muerte de más de cien personas.

"Todo es difícil, hay que comprenderlo y por eso tenemos que estar muy espabilados, tres veces espabilados en cualquier circunstancia", sentenció.

La central termo eléctrica sufrió en mayo una avería cuando iba a ser puesta fuera de servicio para someterla a labores de mantenimiento.

En los últimos meses la población cubana ha padecido continuos y prolongados apagones, debido fundamentalmente a la salida de servicio de Guiteras, que es considerada como "el corazón" del sistema eléctrico cubano.

Descartan sabotaje en la más importante planta eléctrica cubana

La Habana, 28 sep (EFE).- La posibilidad de que un sabotaje haya sido la causa de la avería que sufrió en mayo pasado la central termo eléctrica Antonio Guiteras, la mayor de Cuba, fue descartada hoy por los peritos encargados de la investigación.

La planta, situada en la occidental provincia de Matanzas, sufrió una grave avería en un rotor debido al descenso brusco de la temperatura, al parecer provocado por descuidos en el seguimiento de este factor por parte de tres operadores de computadoras.

En un programa de la televisión oficial dedicado a los problemas que afronta el sector eléctrico en la isla y al que asistió el presidente, Fidel Castro, el teniente coronel Néstor Borrero , del Ministerio del Interior, dijo ante un hecho de estas características se procedió a abrir una investigación sobre el origen de la rotura.

Señaló que los órganos especializados llegaron a la conclusión de que lo que se produjo fue "un error operacional" de los tres trabajadores involucrados en la parada de la planta, cuyos nombre no se divulgaron.

"Hemos podido demostrar que no estamos en presencia de un hecho intencional en ningún momento, que no estamos ante un acto contrarrevolucionario, sino que los operadores no le dieron continuidad del seguimiento de parámetros importantes relacionados con la caída de la temperatura de la planta", dijo.

Explicó que esos tres trabajadores reconocieron los hechos y cooperaron con el esclarecimiento del motivo.

El presidente Fidel Castro dijo en el programa que "somos medio tontos cuando nos olvidamos que hay un enemigo que no cesa en el esfuerzo de sabotear todo lo que puede ser saboteado".

"Posiblemente el número de sabotajes que nos han hecho sea mucho mayor que los que se han mencionado", dijo Castro, y al respecto recordó la introducción en la isla de la fiebre porcina que obligó al sacrificio de miles de cerdos y del dengue hemorrágico que provocó la muerte de más de cien personas.

"Todo es difícil, hay que comprenderlo y por eso tenemos que estar muy espabilados, tres veces espabilados en cualquier circunstancia", sentenció.

La central termo eléctrica sufrió en mayo una avería cuando iba a ser puesta fuera de servicio para someterla a labores de mantenimiento.

En los últimos meses la población cubana ha padecido continuos y prolongados apagones, debido fundamentalmente a la salida de servicio de Guiteras, que es considerada como "el corazón" del sistema eléctrico cubano.

Desconocidos lanzan tinta negra a obra de artista cubano

SAO PAULO, 27 (AP) - Desconocidos mancharon con tinta negra una obra de un artista de origen cubano que participa en la XXVI Bienal de Sao Paulo, la principal muestra de arte en Latinoamérica.

La obra sin título del artista de origen cubano y residente en Los Angeles, Jorge Pardo, es una especie de cabaña que puede ser visitada por los espectadores. En una de las paredes internas de esa cabaña, desconocidos escribieron un "NO" con tinta negra y en letras de molde.

Los organizadores de la Bienal desconocen quién o por qué atentaron contra la obra el domingo por la tarde. Para evitar otros incidentes fue aumentado en 15 el número de agentes de seguridad que custodia toda la muestra, dijo Juliana Camargo, de la oficina de prensa de la Bienal, asegurando que por el momento carecía de otros detalles.

La mancha ya se está retirando de la obra, agregó Camargo en conversación telefónica.

La muestra, que abrió el 25 de septiembre y se extiende hasta el 19 de diciembre, reúne obras de 140 artistas de 60 países en 25.000 metros cuadrados de un pabellón de exposiciones diseñado por el reconocido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

Con inversiones de unos 17 millones de reales (5,9 millones de dólares), se espera que la Bienal reciba un millón de visitantes, según Alfons Hug, curador de la muestra.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster