PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 29, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Afirman que disidente es un espía castrista

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 29 de septiembre de 2004.

Una connotada figura de la disidencia cubana que fue arrestado y condenado en el 2001 por lanzar amenazas contra el embajador mexicano en la isla, era realmente un agente de la inteligencia castrista, confirmaron ayer fuentes de la oposición interna.

El supuesto activista Elizardo San Pedro Marín, diligente fundador de grupos antigubernamentales y promotor de vibrantes panfletos sobre la causa cubana, fue presentado en su vecindario como un colaborador de la Seguridad del Estado, con grados de teniente del Ministerio del Interior (MININT), según un comunicado de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC).

El otrora agente ''Adrián'' presuntamente ligado a la organización anticastrista Alpha 66 y ex representante de Unidad Cubana en La Habana, se destapó como el agente "Norman''.

El nombre de San Pedro Marín circuló internacionalmente en febrero del 2001 al calor de la entrada ilegal de un grupo de cubanos en la embajada de México en La Habana. En esos días, el entonces embajador mexicano Ricardo Pascoe recibió una amenaza por su comportamiento ante la crisis, asegurándole que pronto Alpha 66 y su dirigente, Andrés Nazario Sargén, viajarían a La Habana para tomar medidas.

Una semana después del envío, realizado por el servicio de mensajería DHL y por fax, San Pedro fue arrestado y confesó que personas fuera de Cuba le pagaron $1,200 por sus actividades propagandísticas.

El gobierno cubano lo encausó por ''su acción amenazante contra el representante de una sede diplomática para sembrar inquietud y temor en el cuerpo diplomático''. La sanción fue de cuatro años de cárcel.

''Todo fue una gran farsa'', dijo ayer la disidente Martha Beatriz Roque desde La Habana. ''Una burla total del gobierno cubano hacia México''. Roque relató que durante un trabajo de verificación sobre los presos políticos, esta semana, tres integrantes de la APSC investigaron el caso de San Pedro Marín y se entrevistaron con vecinos de su domicilio en la barriada habanera de El Cerro.

''Hace aproximadamente un mes que Elizardo San Pedro Marín supuestamente está en libertad. Su ex esposa Amparo Duque [...] dijo que en noviembre del 2003 dos oficiales de Seguridad del Estado visitaron su casa y el CDR [comité de cuadra], y les comunicaron que San Pedro Marín era el agente Norman de ese órgano represivo desde los años 80'', señaló la nota de la APSC. En el comunicado se señala que esa información fue ratificada por la presidenta del CDR, quien añadió que San Pedro Marín era teniente del MININT y había cumplido misiones en las guerras de Angola y Etiopía.

Al parecer, la persona que lo estaba ''atendiendo'' en la presunta prisión era su actual pareja, nombrada Yolanda González Figueredo, en cuya casa reside ahora San Pedro Marín. La APSC proporcionó números telefónicos del domicilio de González en El Cerro.

Ayer El Nuevo Herald logró comunicarse con la vivienda, pero una mujer que respondió dijo que ni González ni San Pedro Marín estaban allí.

Quieren levantar el embargo sobre libros cubanos

Christina Hoag, The Miami Herald. 28 de septiembre de 2004.

Un grupo de editores y autores eruditos demandaron ayer al departamento del Tesoro de Estados Unidos, buscando eliminar las restricciones contra la publicación de trabajos procedentes de Cuba y otros países que figuran en la lista negra.

''No debe haber embargo contra las ideas'', declaró Janet Francendense, editor en jefe de Temple University Press, una de cinco editoriales que tienen proyectos de Cuba congelados por temor a multas por parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por su sigla en inglés).

Seis publicaciones cubanas --la mayor cantidad procedente de cualquier nación embargada-- están en la lista del grupo de obras ''en el limbo''. Los tópicos de los trabajos van desde las aves hasta la música .

La demanda tiene lugar en medio de una arremetida de la administración Bush sobre las relaciones con Cuba. Los editores dicen que ellos también están siendo víctimas de esa política dura.

Según la OFAC, las imprentas deben obtener una licencia para publicar obras procedentes de países embargados, entre los que también figuran Irán y Sudán, o corren el riesgo de multas de hasta $1 millón o sentencias de prisión de hasta 10 años.

El departamento del Tesoro no ha comentado sobre la demanda, señaló la portavoz Molly Millerwise.

Pero ella señaló que los reglamentos de la OFAC no están diseñados para restringir ''el libre flujo de la información y el intercambio de ideas'', sino que prohíben el proporcionar un servicio a ciudadanos de los países en cuestión.

''Los editores tienen la libertad de reproducir, traducir, editar textos y estilo, y realizar revisiones con respecto a los materiales informativos procedentes de países sujetos a sanciones'', establece una declaración de la OFAC.

Y Millerwise agregó: "Hay una línea entre la exención de material informativo y el proporcionar un servicio''.

Tales servicios incluyen pactar acuerdos con escritores por obras no concluidas, alterar o colaborar en las obras y promocionar o comercializar obras nuevas o existentes.

''Esto es todo el negocio de la publicación'', dijo Larry Siems, director de los programas internacionales y de libertad para escribir en el Pen American Center. "Hasta donde sabemos, estas regulaciones no se habían aplicado nunca''.

PEN, grupo literario, es firmante en la demanda, junto con la Asociación de Editores Profesionales y la División de Publicaciones Educativas, la Asociación de American University Presses y Arcade Publishing. La demanda fue presentada en la Corte de Distrito en Nueva York.

''¿Cómo puede Estados Unidos sostener nuestra posición como faro del libre intercambio de ideas y ciencia si nosotros mismos censuramos a los autores a causa del lugar donde viven?'', manifestó Marc Brodsky, presidente de la AAP/PSP.

Otros, sin embargo, sostienen que como Cuba no permite que se publiquen en la isla obras procedentes de Estados Unidos, este país debería actuar de manera recíproca.

''¿Por qué tendríamos que publicar sus trabajos?'', dijo Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de UM.

Denuncian golpizas a presos políticos cubanos

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 28 de septiembre de 2004.

Prominentes figuras de la disidencia cubana denunciaron ayer una escalada de violencia física contra prisioneros de conciencia del llamado Grupo de los 75 en las cárceles de la isla.

''Al gobierno cubano se le está yendo la mano'', declaró ayer Martha Beatriz Roque en conversación telefónica desde La Habana. "Estamos viendo el extremo de someter a golpizas a los presos políticos y es algo que no podemos tolerar con los brazos cruzados''.

Roque alertó a la comunidad internacional sobre el caso de Arnaldo Ramos Lauzerique, condenado a 18 años, quien presuntamente fue golpeado severamente por dos carceleros el pasado 14 de septiembre. Ramos, de 62 años, es vicepresidente del ilegal Instituto Cubano de Economistas Independientes (ICEI) y se encuentra confinado en la Prisión Provincial de Holguín.

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC) emitió ayer un comunicado de alerta sobre Ramos al término de una reunión de emergencia para actualizar la situación de los prisioneros políticos en el país.

''Es inadmisible este ensañamiento con un intelectual, un hombre de 62 años, físicamente débil y de carácter apacible'', comentó anoche el activista René Gómez Manzano, colega de Ramos en la APSC.

La esposa de Ramos, la doctora Lidia Lima, recibió en La Habana la información sobre la golpiza a través del testimonio escrito de un compañero de celda, quien relató lo ocurrido en una carta a su familia en la oriental provincia de Las Tunas.

Lima se presentó ayer en la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior en La Habana para denunciar el incidente, pero las autoridades no recibieron la queja alegando que debía presentarla por escrito.

''En estos momentos no se ha podido determinar si Ramos está en una celda de castigo u hospitalizado por los golpes'', relató Roque, que fue liberada con una licencia extrapenal por razones de salud. "Hay que lograr una acción urgente para impedir abusos similares''.

Mientras, Oswaldo Payá Sardiñas, promotor del Proyecto Varela y líder del Movimiento Cristiano Liberación (MLC), lanzó ayer un llamado por la vida de Luis Enrique Ferrer García, que cumple una sanción de 28 años en la Prisión Juvenil de Santa Clara, en el centro de la isla.

Payá indicó que el reo se ha declarado ''en huelga de hambre hasta el final'' en protesta por los maltratos y golpizas que ha recibido en cautiverio.

''Denunciamos este tratamiento macabro y cruel en las prisiones cubanas y llamamos a defender la vida de Luis Enrique Ferrer'', señaló el disidente, Premio Sajarov 2002.

Ferrer, de 30 años, es el más joven y quien mayor condena recibió entre los 75 disidentes arrestados en marzo del 2003. Hasta su detención, fue un activo promotor del Proyecto Varela en el poblado de Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, en el último año se ha reportado una veintena de incidentes graves de violencia contra prisioneros de conciencia.

''El gobierno cubano ha actuado con gran mezquindad'', dijo el activista Elizardo Sánchez, presidente de esa entidad.

Conferencia de las Américas
La economía resiste en medio de las presiones

Nancy San Martin, The Miami Herald. 28 de septiembre de 2004.

Grandes cantidades de turistas visitan Cuba, pero la isla no atrae a los viajeros una segunda vez. Cuba no atrae nuevas inversiones extranjeras pero la mayoría de las más prominentes ''joint ventures'' o asociaciones de negocio extranjeras permanecen fuertes. Una reciente prospección de petróleo fracasó, pero generó interés para realizar más perforaciones.

Cuba pudiera ser un país de contradicciones económicas pero la economía sigue sosteniéndose.

La economía de la isla, dicen los analistas, se sigue beneficiando de la decisión del gobernante Fidel Castro de abrir las puertas a los inversionistas extranjeros y la introducción de algunas reformas estilo capitalista hace una década.

Pero no todo anda bien en la todavía ampliamente controlada economía centralizada, y hay algunas nubes negras en el horizonte.

''No anda bien, y todos los indicios son de que se va a poner peor en el futuro'', dijo la economista María Dolores Espino, de St. Thomas University.

Esa hipótesis figura en el centro de los planes de la administración Bush para obligar a cambios en el gobierno de Castro atacándole en su punto más vulnerable: sus cofres vacíos.

Restricciones más extremas sobre los viajes y las remesas a la isla se encuentran entre las tácticas que la Casa Blanca alega son las más efectivas para lograr la transición democrática en la última nación comunista de este hemisferio.

A comienzos de mes, Cuba anunció una disminución del 25 por ciento en la cantidad de visitantes procedentes de Estados Unidos desde que entraron en vigor las nuevas restricciones de viaje el 30 de junio, y dijo que no se espera que la tendencia cambie antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Sin embargo, los analistas dicen que es demasiado pronto para determinar si los nuevos reglamentos tendrán efectos duraderos en el gobierno y la economía de Cuba.

''No hay dudas de que las medidas tendrán un impacto negativo'', dijo Espino. "Pero Cuba se las ha arreglado antes''.

Durante la pasada década, el turismo ha ido sustituyendo las exportaciones de azúcar como el principal renglón para obtener divisas extranjeras, aportando tanto como $2,000 en ingresos brutos cada año. Las remesas de los cubanos que viven en el exterior representan otros $400 millones a $1,000 millones al año, según estimados diversos.

Los cubanoamericanos constituyen la mayor parte de los visitantes procedentes de Estados Unidos, pero los nuevos reglamentos limitan ahora las visitas familiares a la isla a una vez cada tres años en vez de una vez al año, y las remesas sólo se pueden enviar a los familiares inmediatos.

De los 176,000 residentes estadounidenses legales que visitaron Cuba en el 2003, y gastaron un estimado de $200 millones allí, aproximadamente 128,000 alegó ir a visitar familiares.

Incluso con la pérdida de los visitantes cubanoamericanos, las autoridades cubanas han dicho que esperan cumplir su meta de 2 millones de turistas en el 2004. En junio, las autoridades celebraron la llegada del turista que marcó la cifra del millón, y un 11.8 por ciento de incremento en los visitantes, en comparación con el mismo período el año pasado.

Pero un incremento en visitantes probablemente no influirá mucho en la economía en general, dijo Art Padilla, un profesor de Universidad Estatal de Carolina del Norte.

''El mercado del turismo caribeño, en general, está empezando a dar señales de madurez'', dijo Padilla, que ha estudiado la industria del turismo de Cuba. "El crecimiento total se ha estancado. Hay un límite en lo que se puede hacer en Cuba y en otros sitios''.

Evidencias anecdóticas sugieren que muchos de los que visitan Cuba por primera vez deciden no volver porque les desanima el pobre servicio y la flagrante disparidad que existe entre los extranjeros y los cubano, agregó Padilla.

La inversión extranjera también ha descendido en los años recientes. La Comisión Económica de América Latina y el Caribe reporta que la inversión neta en Cuba durante los últimos dos años equivale a cero.

Entre 1988 y 2003, Cuba firmó 585 ''asociaciones económicas con capital extranjero'', la mayoría de ellas joint ventures entre entidades gubernamentales e inversionistas privados. Para finales del 2003, solamente 342 permanecían activas, según Paolo Spadoni, de la Universidad de la Florida. El preparó un reporte sobre el tema este verano.

Sin embargo, señala él en ese reporte, el hecho de que 342 asociaciones económicas hayan sobrevivido indica que "alguien debe estar haciendo dinero''.

Cuba también ha diversificado sus asociaciones mucho más allá de los acuerdos tradicionales que se concentraban principalmente en el turismo, la construcción y la industria básica.

''La presencia de inversión extranjera en Cuba ha sido particularmente fuerte en todas las industrias que han experimentado el mayor crecimiento durante la pasada década tales como el petróleo, la producción de electricidad, las telecomunicaciones, el níquel y el turismo'', establece el reporte de Spadoni. "Esos sectores son considerados por las autoridades cubanas como los motores del futuro crecimiento y todavía siguen ofreciendo la mejor oportunidad de inversión en Cuba.

En el sector de la energía, para el que Cuba debe importar la mitad de sus necesidades en petróleo y gas, la compañía española Repsol YPF tropezó con un pozo seco en junio cuando excavó su primer pozo de prospección en el Golfo de México.

Pero el mes pasado la compañía anunció que el pozo seco había arrojado indicios de petróleo crudo de alta calidad en las cercanías, así que proseguirá estudiando la zona y pudiera comenzar de nuevo las perforaciones el próximo año.

Entretanto, la economía se sostiene mientras Cuba espera ganar con el turismo y las remesas y, literalmente, volverse rica con el petróleo.

HOY EN DIA
Chávez exporta las Misiones

27 de septiembre de 2004.

Cada día Hugo Chávez nos sorprende. Ahora acaba de informar de que ha propuesto fusionar recursos económicos de Venezuela y Cuba para exportar sus planes sociales de educación y salud al resto de las naciones caribeñas.

Así, la idea es llevar las famosas Misiones a Jamaica, Granada y Haití, si esos gobiernos aceptan finalmente la propuesta. Las condiciones de atraso y abandono de muchos países de América Latina hacen que cualquier ayuda sea bienvenida.

Ninguna persona sensible puede oponerse a que se preste asistencia a desamparados y damnificados que lo requieren. Sin embargo, está claro que la generosidad chavista persigue también una clara intención propagandística.

Los venezolanos son más pobres hoy que hace diez años. Sus necesidades de alimentos, atención médica y educación son enormes.

¿Por qué no hacer que los de la casa sean los primeros beneficiarios de los petrodólares, sin por ello olvidar a los vecinos en necesidades?

FAO otorga 400.000 dólares a países del Caribe

Associated Press. 27 de septiembre de 2004.

ROMA - La FAO aprobó el lunes proyectos por 400.000 dólares para ayudar a países del Caribe y algunas zonas de América Latina que están sufriendo la actual temporada de huracanes.

La decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) fue en respuesta a una petición oficial de República Dominicana, Jamaica, y Haití.

La FAO ayudará a también a los campesinos de Cuba y Nicaragua.

El proyecto tiene la finalidad de mitigar los efectos negativos de las inundaciones y aludes causados por los fenómenos climáticos que han afectado a la zona.

La iniciativa promoverá la reanudación de la producción agrícola a través del suministro de insumos agrícolas, fertilizantes, semillas y aperos para los agricultores perjudicados.

En Haití, la FAO ya está ejecutando otros cinco proyectos de emergencia, con un presupuesto de cerca de 1,6 millones de dólares, en respuesta a otras emergencias anteriores.

Se están preparando otros proyectos de insumos agrícolas para los agricultores de los países más afectados y de asistencia a los gobiernos de la región, en material de prevención e intervención rápida.

Ahora que ha pasado el huracán Jeanne, el más reciente de la serie de tempestades en el Caribe de América Central, la FAO está llevando a cabo misiones de evaluación de los daños, en Granada, Haití y Jamaica a fin de planificar las actividades de rehabilitación agrícola y seguridad alimentaria. Esos son, agrega un comunicado de la FAO, los países más afectados de la región.

El director general de FAO, Jacques Diouf, ya se ha reunido con los representantes de los países damnificados para reiterar el compromiso de la organización de intervención inmediata en caso de catástrofes.

La FAO sigue recibiendo peticiones de ayuda de la región de los gobiernos de las Bahamas y Granada.

'Raíces aéreas', el drama del drama en el exilio

Daniel Fernandez, El Nuevo Herald. 29 de septiembre de 2004.

Todo surgió como un proyecto teatral, pero pronto se convirtió en algo mucho más complejo y duradero. ''La idea inicial era hacer lecturas dramatizadas de obras de algunos dramaturgos cubanos exiliados y quizás alguna conferencia sobre el tema'', cuenta Ernesto García, director del documental Raíces aéreas, una introducción al mundo de la dramaturgia cubana exiliada, de 55 minutos, que se estrena mañana, a las 8 p.m. en el Centro Cultural Español.

''Entonces se me ocurrió que era mucho más provechoso dejar constancia de este trabajo, y el video es en este momento la forma más viable de llevarlo a cabo. Así nació la idea de este documental y de la serie que comienza con él'', continúa.

Este trabajo de investigación --primera creación cinematográfica de envergadura de García, quien hasta ahora sólo había hecho pequeños videos como reportajes para su web site www.teatroenmiami.com-- resulta ''un recorrido muy intenso que va desde fines de los 50 a nuestros días'', agrega el director. "Este se establece a través de entrevistas a los dramaturgos Matías Montes Huidobro, José A. Escarpanter, Julio Matas, José Abreu Felippe, Pedro Monge Rafuls e Ivonne López Arenal''.

Pero no se trata de un documental simple y explicativo con entrevista, sino que debido a la inexistencia de materiales gráficos en video, García decidió dirigir y filmar cuatro escenas cortas que se incluyen en el documental a manera de ilustración de la obra de los entrevistados.

Raíces aéreas expresa ''la necesidad de buscar raíces, arraigo, como las raíces de esos árboles que bajan de las ramas buscando la tierra. La manera en que los humanos nos arraigamos es estudiando y comprendiendo el pasado'', continúa García.

García, quien confiesa que llegó al teatro como músico --''empecé haciendo música para el teatro, por eso casi simultáneamente comienzo una carrera teatral como músico, actor, diseñador, escritor y director''-- insiste en que este proyecto se ha hecho con un extraordinario esfuerzo de todos los que colaboraron, y en especial de su esposa, la profesora de Artes Dramáticas del Miami-Dade College Sandra García, quien tuvo a su cargo la producción, vestuario, escenografía y maquillaje, "entre otras responsabilidades'', aclara Ernesto.

En las escenas representadas que se incluyen participaron actores ''que han colaborado con la productora del documental: Teatro en Miami Corp. [organización sin fines de lucro que dirige Ernesto] en diferentes proyectos. [Aparecen también] caras frescas, muchas de ellas en su primera experiencia profesional. Me gusta trabajar con personas así, que se entregan mucho a los proyectos. Para ellas no es un proyecto más para el resumé, pues muchas de ellas no se dedican a la actuación como carrera'', aclara.

El proyecto contó con fondos y contribuciones personales y fondos aportados por Tropiculture. ''Claro, realmente el punto álgido fue el trabajo de muchos sin la retribución adecuada. ¡Por amor al arte!'', dice el director.

Ernesto tiene muchas esperanzas puestas en el estreno de Raíces aéreas en el Centro Cultural Español. 'Hace tiempo que venimos presentando proyectos allí. Creo que tienen una política de 'puertas abiertas' hacia la cultura en la ciudad''.

Este es el primero de una serie de documentales sobre el teatro, el arte y la cultura cubana en el exilio. Raíces aéreas se exhibirá el mes que viene en Miami Beach, y en noviembre en la Conferencia sobre el Caribe organizada por Marquette University, en Wisconsin.

''También tenemos algo proyectado para Puerto Rico y Nueva Orleans. Creo que nos va bien, para ser un documental que solamente hace una semana que se terminó, y ya tiene algunas plazas conquistadas'', comenta Ernesto. Pero ''estamos buscando fondos para poder reproducirlo y distribuirlo en bibliotecas y universidades en este país y en otras partes del mundo'', concluye.

dfernandez@herald.com

'Raíces aéreas' (con subtítulos en inglés y español) se presenta el jueves 30, a las 8 pm, en el Centro Cultural Español, 800 Douglas Road, Suite 170. Coral Gables. Telf: 305 448 9677. Entrada gratis. Brindis por cortesía de Bacardí.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster