PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 27, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Esposas y madres disidentes presos ruegan a Virgen por liberación

La Habana, 24 sep (EFE).- Un grupo de madres y esposas de los opositores encarcelados del llamado "Grupo de los 75" rogaron hoy a la Virgen de La Merced, patrona de los presos, por su pronta liberación.

Cerca de una veintena de "Damas de blanco", como se conoce a las familiares de disidentes presos que visten de ese color, acudieron a la misa celebrada hoy en la Parroquia de la Merced, en la popular barriada de La Habana Vieja, portando flores y velas encendidas para honrar a la Virgen de los presos.

"Hemos venido a pedirle por nuestros familiares presos", dijeron antes de comenzar una de las seis misas oficiadas hoy en la iglesia con motivo de la festividad, a la que acudieron miles de personas.

Entre ellas se encontraban Blanca Reyes, Gisela Delgado, Miriam Leiva, Laura Pollán y Dolia Leal, esposas de los disidentes presos Raúl Rivero, Héctor Palacios, Oscar Espinosa, Héctor Maseda y Nelson Aguiar, respectivamente.

Gisela Delgado, esposa de Palacios, condenado a 20 años de cárcel en 2003, explicó a los periodistas que habían caminado todas juntas desde el parque situado frente a la estación central de ferrocarriles hasta la iglesia, distante algunas manzanas.

La víspera ya habían celebrado una vigilia hasta la medianoche en honor a la Virgen, durante la cual elevaron sus oraciones y demandaron al Gobierno de la isla la excarcelación de sus familiares.

Durante la misa, el párroco de la Merced dijo que la Virgen María, "consoladora de los afligidos", es "la que aglutina a todo en un mismo fervor y en torno a ella vibra el corazón de muchos cubanos heridos profundamente por la desesperanza, la falta de medios económicos, por la división familiar y por el miedo".

Lo oficiantes de la ceremonia religiosa también oraron por "los que se encuentran en los centros penitenciarios, por todos los que desempeñan su trabajo en el mundo carcelario y por las autoridades de los penales para que fomenten el respeto a la persona y a su dignidad como hijos de Dios".

Igualmente, elevaron sus plegarias "por los gobernantes del mundo y por todas las familias que tienen un miembro preso para que sientan la protección de la Virgen María".

Las "Damas de blanco" celebran frecuentemente marchas silenciosas por la Quinta Avenida del sector de Miramar, en la capital cubana, y actos para denunciar la situación de sus familiares presos desde marzo de 2003, cuando 75 disidentes fueron condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en juicios sumarísimos.

Desde entonces, las autoridades de la isla han liberado, por motivos de salud, a siete de los integrantes de ese grupo de opositores encarcelados.

Presidente Hu Jintao reiteró solidez lazos con Cuba

Pekín, 26 sep (EFE).- El presidente de China, Hu Jintao, afirmó que la política firme de consolidación de los lazos con Cuba no se alterará con los cambios de la situación internacional, informó hoy la agencia Xinhua.

Según la misma fuente, el primer mandatario de China confía en que con esfuerzos conjuntos la relación bilateral podrá desarrollarse mejor.

Las manifestaciones de Hu se produjeron en su reunión el sábado con José Ramón Machado Ventura, miembro del buró político del Partido Comunista de Cuba, y la delegación cubana que le acompaña en su visita a Pekín.

Machado destacó que los partidos (comunistas) cubano y chino y ambos pueblos se apoyan mutuamente en la construcción del socialismo y cooperan estrechamente en los asuntos internacionales, lo que contribuye a la paz y el desarrollo, añadió Xinhua.

El representante del partido cubano destacó que el pueblo de Cuba admira los logros del chino y desea estrechar la cooperación bilateral en todos los sectores.

En los últimos años, China y Cuba y los partidos comunistas de ambos países intercambiaron visitas de alto nivel, fortalecieron la confianza mutua y expandieron la cooperación en diversos sectores, destacó Hu.

Además, el presidente chino destacó que ambos partidos exploran el camino al desarrollo de acuerdo a sus condiciones nacionales con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población, lo que constituye una sólida base para cimentar aún más los lazos bilaterales.

Hu destacó los logros conseguidos en avanzar la causa del socialismo del Partido Comunista de Cuba bajo el liderazgo de Fidel Castro.

Cuba dice que ONU ha perdido sus principios por culpa de Bush

Naciones Unidas, 24 sep (EFE).- Cuba acusó hoy al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de "maniatar" a la ONU y provocar que, desde la "agresión a Irak", haya perdido los principios por los que fue fundada.

En su discurso ante la 59 sesión del debate anual de la Asamblea General de la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, expuso una visión pesimista de la ONU y del mundo bajo la influencia del Gobierno de EEUU enumerada en diez puntos.

"No existe, después de la agresión a Irak, la Organización de las Naciones Unidas, entendida como foco útil y diverso, basada en el respeto a los derechos de todos y con garantías también para los estados pequeños", declaró el canciller cubano, al considerar que la ONU "vive el peor momento" de sus casi 60 años de historia.

"¿Quien maniató a las Naciones Unidas a las que el presidente (Franklin Delano) Roosevelt les puso nombre? El presidente Bush", afirmó Pérez Roque, quien aseveró a renglón seguido que "las tropas norteamericanas tendrán que ser retiradas de Irak", donde se ha "sacrificado" la vida de más de 1.000 estadounidenses.

Como cada año, "asistimos al debate general (de la ONU) sabiendo de antemano que el clamor de justicia y paz de nuestros países subdesarrollados será otra vez ignorado. Sin embargo, persistimos", declaró el jefe de la diplomacia cubana en su discurso.

En su lista de agravios, incluyó que "los poderosos conspiran para dividirnos", ante lo cual "más de 130 países subdesarrollados debemos construir un frente común para la defensa de los intereses sagrados de nuestros pueblos, de nuestro derecho al desarrollo y a la paz".

Los países acreedores y los organismos financieros "nos prefieren deudores, es decir, vulnerables", dijo al señalar que, aunque los países en desarrollo han pagado 4,1 billones de dólares por servicios de la deuda en los últimos trece años, el débito sigue aumentando.

"Somos los países subdesarrollados los que financiamos el derroche y la opulencia de los países desarrollados", denunció y resaltó que en una década, entre 1990 y 2000, la pobreza extrema creció en 28 millones de personas en el mundo, sin contar a China.

En cuanto a la lucha contra el terrorismo, Pérez Roque afirmó que sólo se puede ganar la batalla con la cooperación entre las naciones y con el respeto al derecho internacional y "no mediante bombardeos masivos ni guerras preventivas contra oscuros rincones del mundo".

Abogó por el desarme general completo, incluido el nuclear, aunque consideró que eso "hoy es imposible" por culpa "de un grupo de países desarrollados que son los que más venden y compran armas".

"No habrá por el momento reforma válida, real y útil de la ONU", manifestó al augurar que el Consejo de Seguridad "no podrá ser democratizado como debiera ni ampliado con países del Tercer Mundo y la Asamblea General continuará siendo ignorada".

Pese a eso, el próximo 28 de octubre la Asamblea General discutirá y votará por decimotercera vez una resolución contra el embargo de EEUU a Cuba, y una vez más, según él, "los principios derrotarán a la arrogancia y la fuerza".

"No hay desaliento en nuestras palabras, debo dejarlo claro". Somos optimistas porque somos revolucionarios", dijo Pérez Roque.

Sobre la situación en Cuba, se limitó a afirmar que "ni bloqueos (embargos comerciales), ni amenazas, ni huracanes, ni sequías, ni fuerza humana o natural" pueden apartarla de su rumbo.

Alemania donó 100.000 euros de ayuda víctimas huracán en Cuba

La Habana, 24 sep (EFE).- El Gobierno alemán donó, a través de la Cruz Roja Alemana, 100.000 euros de ayuda para las víctimas cubanas del huracán "Charley", que azotó Cuba el pasado agosto dejando pérdidas superiores a los mil millones de dólares.

"De los fondos destinados a la ayuda humanitaria, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dispuesto la cantidad de 100.000 euros para la construcción de alojamientos emergentes en la provincia de La Habana", señaló un comunicado de la embajada de Alemania en la capital cubana.

"Con estos fondos, la Cruz Roja Alemana, en cooperación con la Cruz Roja Cubana, distribuirá herramientas y materiales de construcción a 600 familias" damnificadas por "Charley", agregó.

"Charley" cruzó las provincias habaneras de sur a norte en la madrugada del 13 de agosto dejando un saldo de cuatro muertos y más de mil millones en pérdidas, según estimaciones oficiales.

En julio pasado año, cuando se desató la crisis entre la Unión Europea y La Habana, el presidente Fidel Castro anunció la ruptura del "diálogo político" con la UE y renunció a las ayudas humanitarias de los gobiernos de la Unión, aunque no a las de autoridades regionales, Organizaciones No Gubernamentales o movimientos de solidaridad europeos.

En este caso, la ayuda de Alemania ha sido entregada a la Cruz Roja Alemana que, a su vez, trabajará en colaboración con la Cruz Roja de Cuba.

El conflicto entre Cuba y la Unión Europea estalló tras las críticas de la UE a las condenas a 75 disidentes cubanos y la ejecución de tres secuestradores.

La Unión aprobó un paquete de medidas políticas contra el régimen de La Habana, a las que Castro respondió con el rechazo de las ayudas y la interrupción de contactos oficiales con diplomáticos de los Estados miembros de la UE acreditados en Cuba.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster