PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 24, 2004
 

Aprovechará México la experiencia de Cuba en materia de huracanes

La Crónica de Hoy, 23 de septiembre de 2004.

Crónica/Notimex - México pretende aprovechar la experiencia de Cuba en materia de protección civil para prevenir los efectos de fenómenos naturales como los huracanes, dijo el presidente del grupo de amistad México-Cuba de la Cámara de Diputados, Pedro Vázquez.

Entrevistado al término del segundo día de trabajos de la VII Reunión Interparlamentaria México-Cuba, que se lleva a cabo en esta ciudad, el legislador mexicano resaltó que por ello se acordó instalar una comisión bilateral para el efecto.

El diputado del Partido del Trabajo (PT) dijo que se trabajará no solo en lo relativo a estas dos naciones sino en términos de la región del caribe, especialmente en un pronunciamiento de solidaridad y apoyo con el caso de Haití, en donde se habla de miles de pérdidas humanas.

Explicó que de ahí la importancia de impulsar esta comisión de trabajo, "conocer y profundizar la experiencia cubana que ha sido reconocida por la ONU y adelantar lo que será para dos, tres, cuatro o cinco décadas más la amenaza constante que son los huracanes".

Consideró que es importante que se recabe la información que Cuba tiene sobre cómo diseñó su estrategia para protección a la vida de las personas y cómo reubicaron a un millón 800 cubanos, porque hay experiencias amargas como lo ocurrido en Haití y en Estados Unidos.

Más adelante, dio a conocer que durante el segundo día de trabajos de esta reunión bilateral se abordaron los temas relacionados con educación, ciencia y tecnología y lo referente a protección civil.

En materia educativa, dijo que los cubanos manifestaron su interés por que México nuevamente vuelva a imprimir sus libros, ya que ahorita esto se encuentra suspendido, y por el intercambio de investigadores y profesores en las distintas universidades, sobre todo en biotecnlología.

Resaltó que hay interés de México sobre el uso del veneno del alacrán azul para combatir el cáncer, pues el proyecto se encuentra en una fase experimental, y en México se requiere de un tratamiento muy barato como sería éste, luego de que miles de personas mueren por no tener capacidad de comprar medicinas caras.

Agregó que hay 49 proyectos en marcha, algunos de ellos exitosos en materia de investigación, ciencia y tecnología, salud, áreas naturales protegidas y medio ambiente y "lo importante es la evaluación que podamos tener de cada uno de ellos".

Por separado, el presidente de la delegación mexicana que participa en esta reunión interparlamentaria, Felipe de Jesús Vicencio, habló sobre el interés de ambas partes en que se homologuen los sistemas de estudios de los dos países.

Indicó que si bien esto no corresponde determinarlo a los representantes populares, pueden pugnar ante los gobiernos de México y Cuba para que se logre este objetivo.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que el objetivo de este encuentro es fortalecer las relaciones entre ambos pueblos en materia educativa, salud, protección civil, cultura y ciencia y tecnología.

Aclaró que no se abordará lo relativo a los temas de Derechos Humanos ni tampoco el del empresario de origen argentino, Carlos Ahumada, quien se encuentra detenido en México.

Sobre el particular, la embajadora de México en Cuba, Roberta Lajous, dijo que se han emitido dos notas diplomáticas para solicitar la entrega de las 40 horas de videos que se tienen de este hombre de negocios, pero hasta la fecha no ha existido respuesta.

Por separado, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada, dijo que no estaba previsto abordar el tema de Carlos Ahumada en los trabajos de la sétima reunión interparlamentaira México-Cuba.

Al insistirle que si no se considera necesario hablar de ello, respondió que "una agenda internacional no es como una lista de lavandería o de compras, sino que hay fomulaciones que abarcan lo relativo a las la cooperación bilateral".

Así las cosas, los trabajos de esta reunión continuarán este viernes, día en que se tiene previsto concluir los mismos y que se den a conocer los acuerdos alcanzados entre ambas delegaciones para el fortalecimiento de las relaciones entre México y Cuba.

Todos los derechos reservados ® La Crónica de Hoy

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster