PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 24, 2004
 

Acuerdan Cuba-México grupo para prevenir desastres

Analizan en Reunión Interparlamentaria la creación de un cuerpo legislativo para ayudar a reducir la vulnerabilidad ante desastres naturales

Notimex. El Universal online, Jueves 23 de septiembre de 2004.

La Habana - La VII Reunión Interparlamentaria Cuba-México analizó hoy aquí crear un grupo de trabajo legislativo para ayudar a reducir la vulnerabilidad ante desastres naturales, informó una fuente legislativa de la isla.

El diputado cubano José Antonio Díaz Duque dijo que la propuesta cubana, apoyada por México, podría elevarse al Parlamento Latinoamericano para involucrar a legislativos de otros países de la región, y adelantó que el punto aparecerá en la Declaración Final.

Díaz Duque, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente declaró a Notimex que se debe trabajar, con la experiencia de México y Cuba, en la prevención de desastres como huracanes "que nos van a seguir acechando".

Informó que los asistentes a la cita hicieron un llamado a la solidaridad con Haití, devastado por el huracán Jeanne que causó más de mil muertos en la empobrecida nación caribeña hacia la cual está fluyendo ayuda internacional de emergencia.

El sistema de protección civil propuesto busca concientizar a los gobiernos, respaldar los sistemas de defensa civil, proteger a las poblaciones y a entidades y empresas, dijo el diputado cubano al recordar el desastre que ocasionó el huracán Mitch en Centroamérica.

Mitch mató en 1998 a cerca de 20 mil personas en América Central y, según investigadores, estos fenómenos climáticos devastadores se incrementarán en los próximos años, debido al recalentamiento planetario.

Iván, que el pasado 13 de agosto causó graves daños materiales a la isla, pero no pérdidas humanas, mató a por lo menos a 120 personas en otros países del Caribe y en el sur de Estados Unidos.

"Sería extraordinario si pudieran incorporarse los parlamentos de otros países", agregó Díaz Duque quien acusó a los países desarrollados, en especial Estados Unidos, de ser los principales responsables de los cambios climáticos.

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano, Ramón Pez Ferro, aclaró que para que este grupo parlamentario funcione con efectividad requiere el firme respaldo de las acciones a nivel de gobierno.

Pez Ferro opinó que hasta ahora el espíritu de la reunión que será clausurada mañana, es constructivo pues se han analizado cuestiones concretas en el campo de la colaboración en material cultural, económica, científica, de salud y del medio ambiente.

"Espero que la séptima reunión interparlamentaria pueda aportar resultados concretos positivos" para la labor de los cuerpos legislativos de ambas naciones, agregó.

El diputado Tubal Paez opinó que hay "un buen ambiente" en esta cita y que si en la mañana se habló del clima afuera, "que es preocupante", en el salón de reuniones ese clima ha sido "constructivo y de mucha colaboración".

Paez, presidente de la Unión de Periodistas que laboran en la prensa oficial, dijo que hay una voluntad de identificar los campos en que se puede dar seguimiento para impulsar la colaboración entre las instituciones rectoras de los convenios bilaterales.

El criterio de La Habana sobre el clima que matiza esta reunión interparlamentaria Cuba-México quedó reflejado en el titular de primera plana del diario Granma "Un paso más para el incremento de nuestra amistad", inusual en los últimos meses en la prensa local.

© 2004 Copyright El Universal-El Universal Online, México.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster