PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 24, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Acusan a La Habana de auspiciar prostitución para lograr divisas

por Sandino Martínez

Washington, 23 sep (EFE).- Un grupo de congresistas acusó hoy al régimen de Fidel Castro de fomentar la prostitución en Cuba para conseguir divisas con las que superar la difícil situación de la isla.

"Como mujer y como cubana me siento indignada de que Castro esté prostituyendo a niñas y mujeres de la isla al turista que tenga más dinero", dijo la congresista republicana de Florida, Ileana Ros-Lehtinen.

"Espero que mis colegas vean esto como otra prueba más de lo que el carnicero de La Habana es capaz de hacer para mantenerse en el poder", señaló Ros-Lehtinen.

Al foro, celebrado en un salón del Congreso, asistió la directora del grupo disidente Madres cubanas contra la represión, Elizabeth Trellez Alvarez y siete ex presos políticos cubanos.

Trellez Alvarez señaló que "la prostitución es tolerada por el Gobierno" cubano y agregó que muchas "mujeres, jóvenes y hasta niñas" se ven obligadas a alquilar su cuerpo, "porque con los salarios de 15 dólares promedio que reciben no pueden solventar el costo de vida".

Trelles Alvarez reprodujo una grabación realizada el pasado 17 de septiembre a la líder disidente y ex presa cubana Martha Beatriz Roque Cabello, quien sostuvo que Castro justificó la prostitución en la isla en un discurso reciente ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

"Quiero decirles que Fidel Castro dijo que las prostitutas en Cuba son las más limpias e instruidas del mundo", señaló Roque Cabello, quien es una de las fundadoras del grupo disidente Asamblea para promover la sociedad civil.

Los miembros del Congreso fueron invitados al foro mediante una carta firmada por siete congresistas, entre ellos los de origen cubano Ros-Lehtinen, los hermanos Lincoln y Mario Díaz-Balart (republicanos de Florida) y Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey).

Por su parte, uno de los ex presos políticos, Basilio Guzmán, quien estuvo encarcelado durante 22 años, relató su experiencia en las cárceles cubanas: "Fui detenido por no apoyar al comunismo y les puedo decir que mi experiencia fue muy mala, fui torturado con saña, pero sobre todo me quisieron volver loco".

Guzmán, quien afirmó que "el comunismo es terrible", vive hoy en Nueva Jersey junto al resto de los ex presos cubanos que asistieron al foro.

Por su parte, el congresista Lincoln Díaz Balart, calificó a los ex presos de "héroes" y sostuvo que Castro "es un demente al que se puede comparar con (dos emperadores romanos que entraron a la historia por sus actos demenciales) Calígula y Nerón".

Díaz-Balart sostuvo que "por las cárceles castristas han pasado medio millón de cubanos", en un país donde la población supera los once millones de personas.

Esta es la quinta reunión que este grupo de congresista organiza "para demostrarle al Congreso de Estados Unidos la realidad de Cuba bajo la tiranía castrista".

Castro gobierna Cuba desde 1959 cuando derrocó por las armas al gobierno de Fulgencio Batista.

Al poco tiempo de alcanzar el poder, Castro comenzó a expropiar los bienes de las compañías estadounidenses en la isla y posteriormente declaró a su gobierno marxista-leninista, lo que le ganó la enemistad de EEUU que desde 1962 instaló un embargo comercial contra Cuba.

Moratinos y Pérez Roque repasaron estado relaciones

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se reunión hoy con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, con quien trató sobre el estado de las relaciones bilaterales, según fuentes diplomáticas españolas

Los jefes de la diplomacia española y cubana coincidieron en la sede de la ONU, donde participan en la 59 sesión de debates de la Asamblea General.

"Ha sido una buena reunión", dijeron las fuentes que explicaron que "hemos repasado el estado de las relaciones bilaterales y hemos seguido avanzando en el proceso de restablecimiento de los mecanismos normales de interlocución diplomática entre España y Cuba y la UE y Cuba"

A ese respecto, añadieron que "hemos intercambiado opiniones sobre la situación y evolución del proceso".

En la agenda del ministro español figuraba también para hoy una reunión con su colega marroquí, Mohamed Benaisa.

Cuba podría ser sede permanente de Cto. Mundial, según federativo

La Habana, 22 sep (EFE).- El español Eduardo Petraña, presidente de la Federación Internacional de Dominó, dijo hoy que Cuba podría acoger de manera permanente la sede de los Campeonatos Mundiales por equipos de la disciplina.

Petraña se encuentra en Santiago de Cuba, a unos 850 al este de La Habana, donde se disputa el campeonato del mundo por equipos, con las asistencia de varios países.

"Cuba nos brinda un apoyo inestimable y tengo la convicción de que nuestro congreso aprobará la designación de esta plaza como sede permanente de estos campeonatos por equipos (anual)", aseveró el federativo español

Petraña señaló que en la actualidad existen federaciones de este deporte en 25 países y se calcula que en los próximos 10 o 15 años casi 100 millones de personas podrían practicar el dominó en el mundo, que lo convertiría en la disciplina más masiva de la historia.

"Cuba fácilmente puede llegar al millón de jugadores, igual que España y Rusia, donde se trabaja fuertemente por atraer personas a su práctica", indicó el dirigente.

Señaló entre las federaciones nacionales más fuertes las de Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Jamaica, México, Estados Unidos, España, Rusia, Azerbaiyán y Somalia.

Estimó que Alemania, Suiza, Holanda, Colombia, Panamá y Costa Rica tienen un trabajo más modesto en su desarrollo.

Expositores de 19 países inauguran Feria del Transporte en Cuba

La Habana, 22 sep (EFE).- La VIII Feria Internacional del Transporte de La Habana se inauguró hoy en los pabellones de ExpoCuba con la participación de más de 75 expositores de 19 países.

Esta feria, considerada la mayor bolsa comercial del sector que se celebra en Cuba, reúne a empresas de España, México, Bélgica, Canadá, Dinamarca y Holanda, entre otras, que ocupan 1.700 metros del área del más amplio recinto de exposiciones de la isla.

El viceministro primero cubano del Transporte, Angel Gárate, dijo en declaraciones a la prensa local que la feria ha comenzado "muy bien" y consideró que "se cumplen las expectativas" previstas.

Gárate destacó la elevada participación de empresarios extranjeros en esta feria, que en su opinión "es muestra del prestigio y seriedad ganados por Cuba en el ámbito internacional".

Subrayó que el transporte es uno de los sectores de la economía cubana más afectados por el embargo económico que desde hace más de 40 años mantiene el gobierno de EEUU contra la isla y que la elevada participación empresarial "constituye para nosotros un gran apoyo".

Asimismo, valoró que durante este foro se concreta una importante transferencia de tecnología y es un espacio en el que surgen posibilidades para establecer nuevos negocios en beneficio del servicio a la población.

Durante la feria, que concluirá el sábado, se desarrollará un programa de conferencias, mesas redondas, talleres, firmas de convenio y visitas especializadas.

Los temas de los eventos teóricos estarán relacionados con el desarrollo Integral de la logística empresarial, el transporte y el medio ambiente, los combustibles alternativos, el transporte marítimo y sus perspectivas en América Latina, y el trasiego de contenedores en el Caribe, entre otros.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster