PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 22, 2004
 

Ni derechos humanos ni el caso Ahumada en primera interparlamentaria Cuba-México tras la crisis

Encuentro en la red, 22 de septiembre de 2004.

Para evitar roces con La Habana, los parlamentarios mexicanos tampoco se reunirán con miembros de la disidencia interna.

Ni los derechos humanos ni el caso Ahumada estarán entre los temas de discusión de la primera reunión interparlamentaria que realizan Cuba y México después de la crisis que llevó a los dos países al peor momento de sus relaciones diplomáticas de 102 años.

Un grupo de 15 miembros del Congreso de la Unión mexicano llegó a la Isla este martes. El gobierno de Vicente Fox también evitó que en la delegación viajara la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero, una de las voces más críticas hacia La Habana.

Según informó el diario La Crónica de Hoy en su sitio en Internet, en principio, los legisladores de ambas naciones discutirán sobre la forma en que puedan coadyuvar a normalizar las relaciones, por ello, y para evitar mayores confrontaciones, la delegación mexicana eliminó a última hora el tema de los derechos humanos.

Las representaciones de ambos Estados darán seguimiento a los acuerdos alcanzados durante la interparlamentaria realizada en México en julio de 2003.

En aquella ocasión sí se tocó el tema de los derechos humanos, pero mientras la delegación cubana defendió una sola postura, la misión mexicana no alcanzó un consenso y se expresaron posturas particulares de los grupos parlamentarios.

Los senadores y diputados del PAN que asisten a esta Séptima Interparlamentaria, tenían pensado entrevistarse con miembros de la disidencia interna cubana, pero a última hora dieron también marcha atrás a esta pretensión para no generar más rispidez en las relaciones con el gobierno cubano.

La Séptima Reunión Interparlamentaria Cuba-México incluirá intercambios para lograr una mayor eficacia en el cumplimiento de los acuerdos que han suscrito los gobiernos de ambos países en materias como educación, agricultura, salud y otras.

Como en las anteriores interparlamentarias, el embargo de Estados Unidos a Cuba estará entre los temas de discusión y se espera que al final del encuentro haya un pronunciamiento conjunto de condena a las restricciones de Washington.

La delegación mexicana será recibida este miércoles con un cóctel por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y por la noche tendrá lugar una cena que ofrece la embajadora de México en la Isla, Roberta Lajous.

No se descarta que Fidel Castro reciba a los legisladores mexicanos el viernes, en lugar y hora por definir.

Cuba y México atravesaron en mayo pasado el peor momento de sus relaciones, cuando el gobierno de Fox expulsó al embajador cubano Jorge Bolaños y retiró a su embajadora en la Isla.

México acusó entonces a La Habana de entrometerse en sus asuntos internos por las declaraciones emitidas por el gobierno cubano al deportar al empresario Carlos Ahumada, acusado de un fraude millonario.

Al deportar a Ahumada las autoridades cubanas habían declarado que el caso tenía serias implicaciones políticas en México.

El empresario era el autor de vídeos en los que aparecían miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibiendo dinero sucio.

México también acusó a funcionarios del Partido Comunista de Cuba de realizar "actividades inaceptables" en su territorio y declaró persona no grata al consejero político de la embajada cubana.

La crisis fue superada en julio pasado cuando el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, visitó la Isla y se determinó el regreso a sus puestos de los respectivos embajadores.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster