PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 22, 2004
 

Cuba ha dado por cerrado el caso: Bolaños

No se decide aún si enviará a México las grabaciones de interrogatorios al empresario, señala

Nayeli Cortés, El Universal. México, 21 de septiembre de 2004.

El embajador cubano en México, Jorge Bolaños, reconoció que el gobierno federal ha enviado notas diplomáticas para solicitar que la isla entregue las grabaciones de los interrogatorios que las autoridades de su país realizaron al empresario Carlos Ahumada.

"Han enviado notas diplomáticas en relación con ese tema. Tienen un carácter de discrecionalidad y no es mi intención revelarlas, sobre todo cuando son notas que no han surgido de la Cancillería cubana, sino de la Cancillería mexicana", aseguró en una entrevista en la embajada de Cuba en México.

Cabe recordar que Ahumada Kurtz fue videograbado entregando dinero a los perredistas René Bejarano y Carlos Ímaz, y que una de sus empresa es acusada de haber cometido un fraude en la delegación Gustavo A. Madero.

Bolaños aseguró que la Reunión Interparlamentaria México-Cuba que se realizará del 22 al 24 de septiembre en la isla servirá para distender las relaciones con México, que aún no se encuentran en nivel óptimo.

Dijo que la delegación cubana que participará en la Reunión Interparlamentaria no tocará el tema Ahumada, y aclaró que la isla aún no decide si entregará las grabaciones del testimonio que el empresario rindió ante autoridades de aquel país.

"Eso es algo que se está considerando, pero Cuba no ha tomado una decisión todavía... Para nosotros ese tema quedó resuelto a partir de que fue deportado", dijo.

A su vez, confió en que el encuentro entre legisladores de ambos países sirva para mejorar sus relaciones diplomáticas que no se encuentran al 100 por ciento .

El pasado 2 de mayo México retiró a su representante en Cuba, Roberta Lajous, y dio 48 horas al embajador Bolaños para abandonar el territorio nacional, bajo el argumento de que funcionarios cubanos habían intervenido en asuntos internos.

"...Es el mismo espíritu de los parlamentarios cubanos, que esta Reunión Interparlamentaria sirva para crear un marco propicio por el cual discurran las relaciones entre México y Cuba, que no están al nivel que debieran estar. Ha habido desarrollo constructivo, pero todavía existen diferencias que nos separan y lo lógico es que podamos allanarlas, que podamos aplanarlas", puntualizó el diplomático, quien no quiso abundar sobre esas diferencias.

© 2004 Copyright El Universal-El Universal Online, México.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster