PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 22, 2004
 

Fuera de la agenda con Cuba, caso Ahumada

Legisladores panistas acuerdan no reunirse con la disidencia para no avivar el conflicto

Nayeli Cortés y César González Calero/Enviada y corresponsal. El Universal Online, México. 22 de septiembre de 2004.

La Habana . La séptima Reunión Interparlamentaria MéxicoCuba no incluirá en su agenda la entrega de las grabaciones del interrogatorio practicado por las autoridades de la isla al empresario Carlos Ahumada y el respeto a los derechos humanos, informó Cecilia Romero (PAN), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del Senado.

A su vez, los legisladores panistas acordaron no reunirse con la disidencia cubana para no abonar a la situación difícil que viven ambos países.

El encuentro que iniciará hoy es el primero entre funcionarios de ambas naciones, luego de que México y la isla subsanaran su conflicto diplomático.

Cabe recordar que este país solicitó la salida del embajador cubano, Jorge Bolaños y retiró a su embajadora en Cuba, Roberta Lajous, bajo el argumento de que funcionarios de Cuba habían intervenido en política mexicana.

Posteriormente, el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, y su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, anunciaron el regreso de sus embajadores, pero según lo ha reconocido el propio Bolaños la relación aún no se ha restablecido al ciento por ciento.

Asimismo, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba, Ricardo Alarcón, que encabeza la delegación cubana, se refirió hace unos días a la reunión. Aseguró que más allá de las diferencias políticas entre México y Cuba, las relaciones a nivel parlamentario gozan de buena salud.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano, Ramón Pez Ferro, integrante de la delegación cubana, señaló que la reunión bilateral servirá para "impulsar" las relaciones entre los dos países y la cooperación en materia parlamentaria.

En un afán de distender el diferendo entre México y Cuba, los panistas que acudirán a la séptima Reunión Interparlamentaria no se reunirán con la disidencia cubana, indicó Romero Castillo.

© 2004 Copyright El Universal-El Universal Online, México.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster