PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 22, 2004
 

El Censam, la clínica cubana que recibe al "10"

Infoabe, Argentina, 22 de septiembre de 2004.

El establecimiento tiene un entorno paradisíaco, está en una zona exclusiva de La Habana -cerca de la residencia de Fidel Castro-, pero no tiene acceso al publico y la tutela del Ministerio del Interior es rigurosa

El Centro de Salud Mental (Censam), el establecimiento donde desde este martes recibe terapia el ídolo futbolístico Diego Maradona, está enclavado en un entorno paradisíaco en las afueras de La Habana, pero sin acceso al público y bajo tutela rigurosa del Ministerio del Interior cubano.

Ubicada en la calle 236A de las Alturas de Jaimanitas, una exclusiva zona residencial a unos 20 km al oeste del centro de la capital, la clínica cuenta con todos los elementos de la alta tecnología médica y los servicios de una instalación turística de cinco estrellas.

Distante a pocas cuadras de la residencia del presidente Fidel Castro y de la de su hermano, el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Raúl Castro, el entorno del Censam se encuentra bajo rigurosa vigilancia, que impedirá un eventual acoso periodístico sobre el ex futbolista.

Rodeado de jardines tropicales, con altas palmeras y un cuidado césped, la clínica cuenta con un edificio central y varias cabañas diseminadas a su alrededor, para permitir que los pacientes "gocen de gran privacidad y tranquilidad", según dice la página web de la institución (www.Censam.Sld.Cu).

El establecimiento ofrece sus diversos servicios terapéuticos para pacientes procedentes del exterior y atiende en Cuba a personalidades selectas del ambiente intelectual y político, así como casos que sean considerados de interés científico.

Atendido por psiquiatras, psicólogos y especialistas en medicina interna, el Censan brinda atención a pacientes con diversas patologías, que incluyen programas para atender el estrés, los trastornos de nivel neurótico, las disfunciones sexuales, la esquizofrenia y la desintoxicación de adictos a las drogas.

Para el caso de Maradona, que será sometido a un tratamiento de toxicomanía, el reglamento de esta clínica de élite establece que la hospitalización requiere al menos de 70 días y su costo estimado es de 11.200 Dólares.

El Censam opera bajo la órbita del Ministerio del Interior y con el regimen de "sistema cerrado" de internación, lo cual obliga al paciente a permanecer dentro de sus predios durante el período en que se extienda su terapia.

La clínica fue fundada hace 37 años en el marco de los programas de salud que promueve el gobierno del presidente Fidel Castro.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster