PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 22, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cubanos retenidos en base de Guantánamo realizan huelga de hambre

SAN JUAN, Puerto Rico, 21 (AP) - Un grupo de cubanos que trataron de llegar a la Florida en una embarcación construida a partir de un automóvil Buick de 1959 inició una huelga de hambre para protestar contra el limbo en que han caído desde que fueron enviados a la base naval de Guantánamo, donde esperan por el resultado de sus peticiones de asilo.

Ayunos similares fueron realizados por unos 50 sospechosos de terrorismo detenidos en esa base norteamericana. Muchos han estado ahí casi tres años sin ser acusados formalmente.

Los cubanos, 13 de unos 38, comenzaron la huelga de hambre el sábado luego de estar detenidos en Guantánamo durante meses, de acuerdo a William Sánchez, un abogado de Miami que representa a Luis Grass Rodríguez, uno de los cubanos.

"Ellos piden que se les conceda asilo político en Estados Unidos, o que Estados Unidos acelere el proceso, o les envíe a un tercer país, pero no les mantenga en Guantánamo por más tiempo, porque eso viola las leyes internacionales de asilo, porque su presencia allí es insoportable", dijo Sánchez.

Los cubanos están retenidos en un área de la base llamada Leeward, lejos de los sospechosos de terrorismo. Algunos haitianos están detenidos allí, aunque el gobierno estadounidense no ha dado cifras.

Reporteros de The Associated Press que visitaron la base en julio para cubrir la detención de prisioneros acusados de vínculos con el depuesto régimen del Talibán en Afganistán o la red terrorista al-Qaida no recibieron autorización para hablar con los cubanos.

"Un pequeño número de cubanos en la Base Naval de Guantánamo que esperan ser enviados a un tercer país por el Departamento de Estado está realizando una huelga de hambre para subrayar su deseo de que eso ocurra rápidamente", dijo Darla Jordan, vocera del Departamento de Estado.

"El Departamento de Estado está en discusiones activas con varios potenciales países... con el objetivo de enviar a todos los migrantes elegibles en Guantánamo tan pronto sea posible", dijo.

Médicos cubanos asisten a población Haití tras "Jeanne"

La Habana, 21 sep (EFE).- Más de 400 expertos cubanos, en su mayoría médicos, asisten a la población y colaboran en las tareas de reconstrucción de Haití tras el paso de la tormenta "Jeanne", que dejó más de 700 muertos en el país según los últimos datos.

En conjunto, en Haití se encuentran 408 especialistas cubanos, de los que 368 son médicos, según fuentes oficiales.

El jefe de la misión, Juan Carlos Chávez, explicó a medios locales que los médicos cubanos trabajan en la normalización de las instalaciones para atender a los damnificados.

El médico cubano no descartó que ahora puedan surgir grandes brotes epidémicos tras el azote de las intensas lluvias que han provocado inundaciones, crecida de ríos y desprendimiento de tierras que sepultaron miles de viviendas y aldeas completas.

Según el informativo de la televisión cubana, los médicos cubanos que se encontraban en la Isla de la Tortuga, que quedó devastada, fueron traslados al norte de Haití.

El gobierno haitiano declaró zonas de desastre nacional las regiones del norte y noroeste del país tras el paso de "Jeanne" y apeló a la solidaridad internacional para atender la situación de emergencia.

El paso de la tormenta tropical "Jeanne" por Haití dejó más de 700 muertos, según evaluaciones de la Cruz Roja.

Cámara baja EEUU aprueba reducir restricciones de viajes a Cuba

Washington, 21 sep (EFE).- La Cámara de Representantes de EEUU aprobó hoy una enmienda que permitiría una mayor frecuencia de los viajes de estadounidenses a Cuba, en un abierto desafío al Gobierno del presidente George W. Bush.

La iniciativa, incluida en un proyecto de ley referido a gastos de los Departamentos del Tesoro y de Transporte, fue aprobada por 225 votos a favor y 174 en contra.

La medida, propuesta por el representante demócrata de Florida, Jim Davis, permitiría que los cubano-estadounidenses viajen a Cuba una vez al año y no cada tres como lo establecen las actuales restricciones.

El Gobierno de Bush había pedido en una declaración que la Cámara de Representantes, bajo control republicano, no cambiará esa política porque de ocurrir se ayudaría al régimen "represivo" de Fidel Castro.

"El Gobierno de Estados Unidos no debería estar en el negocio de separar a las familias", manifestó Davis.

La iniciativa deberá ser sometida ahora a una votación en el Senado y de ser aprobada pasará al presidente Bush para su promulgación.

Sin embargo, la Casa Blanca ha dicho que vetará el proyecto si éste contiene alguna medida que reduzca las actuales restricciones.

Legisladores buscan mejorar las relaciones de México y Cuba

México, 21 sep (EFE).- Legisladores mexicanos viajan hoy a Cuba para participar a partir de mañana en la VII Reunión Interparlamentaria, la primera después de la crisis diplomática entre ambos países que tuvo en vilo su histórica relación

El diputado Juan José García, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD, de izquierda), dijo a EFE que en el encuentro, que se celebrará en La Habana hasta el próximo viernes, se buscará fortalecer el diálogo político entre México y Cuba

Ambas naciones estuvieron cerca de romper relaciones diplomáticas en mayo pasado cuando el gobierno del presidente mexicano, Vicente Fox, expulsó al embajador cubano Jorge Bolaños y retiró su embajadora en la isla, Roberta Lajous, por considerar que el régimen de Fidel Castro se entrometió en asuntos internos del país

La crisis fue superada en julio pasado cuando el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, visitó la isla y se determinó el regreso de los respectivos embajadores

"Las relaciones entre México y Cuba siempre han sido muy buenas, lo que se ha deteriorado es el nexo de sus mandatarios, pero esto no quebranta de ninguna manera los vínculos de hermandad entre sus sociedades y sus instituciones", dijo García

Precisó que "independientemente de los errores del presidente Fox, el Congreso juega un papel muy importante en la reanudación del diálogo y el establecimiento de una agenda bilateral"

El foro se inaugura mañana y el jueves se iniciarán las sesiones de trabajo

En éstas, los legisladores mexicanos y cubanos hablarán de la contribución parlamentaria en el desarrollo de la relación bilateral, el intercambio de información y experiencias en el trabajo legislativo, y la participación de los legisladores en órganos de representación parlamentaria a nivel internacional

De igual forma hablarán sobre las relaciones a nivel comercial, la cooperación educativa, el reconocimiento de los títulos universitarios expedidos por Cuba, el intercambio tecnológico, la seguridad regional, y migración y desarrollo social, entre otros

García comentó que el encuentro buscará fortalecer el diálogo político, sin que ello signifique discutir los fallos de las diplomacias de ambos países. "Más bien buscaremos alternativas para construir nuevos acuerdos", dijo

La delegación mexicana está integrada por seis diputados y siete senadores, quienes serán recibidos por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, y el de la delegación parlamentaria de la isla, Ramón Pez Ferro

Aunque aún no está incluida en la agenda, se prevé que los parlamentarios mexicanos mantengan un encuentro con Castro. EFE alc/gt/acc/im/hma

Analizan Venezuela y Cuba cooperación bilateral

La Habana, 21 Sep (Notimex).- Los gobiernos de Venezuela y Cuba iniciaron hoy en esta capital la V Reunión de la Comisión Mixta de ambos países con el propósito de "estrechar aún más los lazos de cooperación y amistad".

La cita de colaboración se desarrolla en el marco del Convenio Integral de Cooperación suscrito hace cuatro años por los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Fidel Castro (Cuba).

Las delegaciones son presididas por la ministra cubana de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Marta Lomas, y el titular de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez.

El encuentro, que concluirá el próximo sábado, servirá para examinar numerosos proyectos ubicados en 17 sectores del desarrollo económico y social, además para revisar el programa de Colaboración vigente y acordar el correspondiente al 2005.

Cuba recibió un 10% más de turistas hasta agosto

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) - Cuba recibió en los ocho primeros meses del año 1,453 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 10% respecto al mismo periodo de 2003, según datos ofrecidos por el Gobierno cubano, que espera así cerrar este año por encima de los dos millones de turistas recibidos.

El mercado emisor español está registrando este año una recuperación gradual, con un crecimiento del 13% hasta agosto, así como el italiano, que ha crecido un 15%. Por el contrario, el mercado estadounidense ha caído un 25% debido a las limitaciones introducidas el pasado 30 de junio por las autoridades del país al flujo turístico hacia el país caribeño.

Las autoridades cubanas pretenden participar en el mayor número posible de ferias profesionales y de gran público para facilitar la recuperación de una industria que el pasado año reportó unos ingresos estimados en unos 2.000 millones de dólares (unos 1.630 millones de euros).

Maradona se somete a primer chequeo médico en Cuba

La Habana, sep, 21 (EFE).- El ex futbolista argentino Diego Armando Maradona se somete en Cuba a un primer chequeo médico en una exclusiva institución de La Habana, antes de comenzar el tratamiento especializado contra su adicción a las drogas.

Maradona, que llegó anoche a La Habana procedente de Buenos Aires, fue conducido de inmediato al Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), para someterse a un chequeo.

El ex futbolista se encuentra "muy cansado, pero equilibrado, y sigue sometiéndose al chequeo en el CIMEQ", dijeron a EFE fuentes diplomáticas argentinas.

El "Pelusa", que llegó a Cuba acompañado por sus hermanas, su médico personal Alfredo Cahe, y su abogado, Héctor Leguizamon, podría permanecer todavía un tiempo en el CIMEQ mientras concluyen los exámenes previos al inicio de su tratamiento.

En los próximos días, según lo previsto, Maradona, de 43 años, ingresará en el Centro de Salud Mental (CENSAM), dependiente del Ministerio del Interior, donde deberá recibir un tratamiento especializado contra su adicción a las drogas.

Maradona, que anoche cruzó una de las salas VIP del aeropuerto habanero sin detenerse y casi sin mirar a las decenas de periodistas que le esperaban, tendrá un régimen muy severo en el CENSAM que le mantendrá en régimen de "comunidad cerrada", y que le supondrá pocas libertades, y, sobre todo, impedirá sus salidas nocturnas.

La rigidez del CENSAM contrasta con el régimen del que disfrutó Maradona en su primer tratamiento en Cuba, en la clínica "La Pradera", adonde llegó en enero de 2000.

En aquella ocasión, el "pibe" tenía un régimen ambulatorio que le daba libertad de movimiento y le permitía mantener su vida nocturna.

Jornada cultural reflexionará sobre influencia argentina en Cuba

La Habana, 21 sep (EFE).- Dos jornadas culturales dedicadas a reflexionar sobre la influencia de la cultura argentina en la de Cuba se celebrarán el jueves y viernes próximos en La Habana, anunciaron hoy sus promotores

Una mirada a los aportes del legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara al pensamiento económico de Cuba figura en uno de los apartados de estas jornadas organizadas por la Embajada de Argentina en La Habana y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos

La música, el cine, la formación de recursos humanos, las expresiones artísticas, la cultura y la literatura argentina en Cuba abarcan una serie de temas que abordarán personalidades y especialistas de la cultura cubana en conferencias y ponencias

"La cultura es siempre un puente para la relación bilateral y tratamos de dejar un registro de ese puente", declaró hoy Eduardo Porretti, primer secretario de la embajada de Argentina en Cuba, al explicar a la prensa el proyecto "Señales lejanas"

El diplomático argentino dijo que el programa intenta registrar una amplia gama de temas culturales que de alguna manera han impactado a los cubanos. Entre estos temas figuran el trabajo de escritores como Julio Cortázar, la presencia del rock, el humor, el tango y la lírica de filmes del país suramericano como "Hombre mirando al sudeste"

La programación incluye palabras del historiador de Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, y las conferencias de los escritores Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura, y Miguel Barnet, y del director de la oficina del Programa Martiano del Consejo de Estado de la isla, Armando Hart, entre otros intelectuales

Las jornadas cerrarán el próximo viernes 24 con un concierto y baile de tango, con piezas de Astor Piazzola y otros autores clásicos argentinos, y la proyección de un filme clásico de la cinematografía argentina, "El día que me quieras", con el cantante Carlos Gardel en el rol protagónico.

Oswaldo Payá elogia los resultados de la Cumbre de Praga por la liberación de los presos políticos

Europa Press, 22 de septiembre de 2004.

El disidente cubano Oswaldo Payá elogió ayer los resultados de la reciente Cumbre de Praga en favor de la democracia en Cuba y la liberación de todos los presos políticos, y consideró "improcedentes" las críticas que han lanzado algunas figuras de la oposición interna contra el foro presidida por el ex presidente checo Vaclav Havel.

"No sé realmente a quién puede molestarle una cumbre que tuvo como base el movimiento cívico dentro de Cuba. No sé cómo puede preocupar una cumbre que pide la liberación de todos los presos políticos y que se respete el derecho de los cubanos a un cambio democrático por vías pacíficas", afirmó Payá, según informa el diario 'Miami Herald'.

El líder del 'Proyecto Varela' intervino ayer por teléfono en una rueda de prensa en Miami del Comité Coordinador del Diálogo Nacional en el Exterior, con la presencia de representantes de grupos del exilio, entre ellos Francisco de Armas, que viajó a la capital checa en representación del Movimiento Cristiano Liberación (MLC).

En su intervención en Praga leyó un mensaje de Payá que aboga por un movimiento de solidaridad por parte de los gobiernos, parlamentos, organizaciones cívicas, religiosos, intelectuales y artistas de todo el mundo, para apoyar la liberación de los presos políticos y los cambios pacíficos en la isla.

Así, el movimiento que lidera el reconocido disidente identificó como puntos esenciales para un cambio en Cuba que haya una "amnistía" para todos los prisioneros políticos, la realización de un referéndum constitucional, tal como estipula el 'Proyecto Varela' y el "diálogo nacional entre cubanos".

"Si queremos cambios pacíficos, el camino tiene que ser el diálogo y la participación aún en la represión. No nos vamos a contagiar con la violencia y el odio del régimen", afirmó Payá en su mensaje leído ante la Cumbre del Comité Internacional para la Democracia en Cuba que se celebró en Praga el pasado fin de semana y al que asistieron, entre otros, el ex presidente del Gobierno español José María Aznar.

Desde La Habana, algunos miembros de la disidencia interna cubana mostraron "escepticismo y contrariedad" por la realización del acto en la capital checa. El más crítico fue Eloy Gutiérrez Menoyo, líder el grupo 'Cambio Cubano', que en un comunicado titulado "Los dólares no compran primaveras", dijo que en Praga se equivocaron al compartir el evento "con personas que no responden a la nación cubana".

Fidel Castro visitará hoy a Maradona en la clínica de desintoxicación, según la prensa argentina

Europa Press, 21 de septiembre de 2004.

El presidente de Cuba, Fidel Castro, visitará hoy al ex futbolista argentino Diego Armando Maradona en el centro médico de La Habana al que llegó ayer procedente de Buenos Aires para ser sometido a un tratamiento para superar su adicción a las drogas, según informa la prensa argentina.

Maradona fue sometido hoy a varios estudios clínicos previos al tratamiento que realizará contra la adición a la cocaína durante 70 días en el CENSAM, según dictaminó hace unos días el juzgado numero 2 de Morón en Argentina.

El 'Diez' se encuentra en la isla acompañado de sus hermanas mayores Ana de López y Rita de Machuca, su asistente Gabriel Buono, además de Alfredo Cahe y su abogado, Héctor Leguizamón, según informa el diario local 'Infobae'.

Al parecer, está previsto que Fidel Castro acudo hoy al Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, donde se están realizando los exámenes clínicos y se permite solo el acceso a familiares directos, para visitar a Maradona.

CIMEQ, un lugar fuertemente custodiado por militares, es conocido por personalidades argentinas, ya que allí fueron tratados la vedette Nélida Roca, el dramaturgo y libretista Abel Santa Cruz, los actores Javier Portales y Carlos Calvo, el político Cesar Jasovlasky y hasta un sobrino del ex presidente argentino Carlos Menem.

Muy cerca del CIMEQ esta el CENSAM, que ya tienen preparadas las casas numero 1 y 2, que fueron acondicionadas especialmente para el 'Diez', que será tratado bajo el régimen de 'Comunidad Terapéutica Cerrada' con los mejores especialistas cubanos.

A su llegada al aeropuerto José Martí de La Habana, Maradona fue recibido por José Millar Barruecos, secretario del Consejo de Estado y amigo personal de Fidel Castro, que trasladó al 'Diez' el afectuoso saludo del presidente cubano.

 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster