PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 22, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Payá a favor de la Cumbre de Praga

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 21 de septiembre de 2004.

El reconocido disidente Oswaldo Payá Sardiñas elogió ayer los resultados de la Cumbre de Praga en favor de la democracia en Cuba, y consideró improcedentes las críticas lanzadas por figuras de la oposición interna contra ese foro internacional.

''No sé realmente a quién puede molestarle una cumbre que tuvo como base el movimiento cívico dentro de Cuba'', declaró el líder del Proyecto Varela. "No sé cómo puede preocupar una cumbre que pide la liberación de todos los presos políticos y que se respete el derecho de los cubanos a un cambio democrático por vías pacíficas''.

Payá intervino ayer por vía telefónica en una rueda de prensa convocada en Miami por el Comité Coordinador del Diálogo Nacional en el Exterior, con la presencia de representantes de grupos del exilio.

Al encuentro asistió además Francisco de Armas, quien viajó a la capital checa en representación del Movimiento Cristiano Liberación (MLC) para transmitir un mensaje de Payá.

El mensaje aboga por un movimiento de solidaridad por parte de los gobiernos, parlamentos, organizaciones cívicas, religiosos, intelectuales y artistas de todo el mundo, para apoyar la liberación de los presos políticos y los cambios pacíficos en la isla.

El MLC identificó como puntos esenciales para un cambio en Cuba una amnistía de prisioneros políticos, la realización de un referendo constitucional como estipula el Proyecto Varela y el "diálogo nacional entre cubanos''.

''Si queremos cambios pacíficos, el camino tiene que ser el diálogo y la participación aún en la represión'', enfatizó Payá. "No nos vamos a contagiar con la violencia y el odio del régimen''.

La Primera Cumbre del Comité Internacional para la Democracia en Cuba sesionó en Praga el pasado fin de semana, con la participación de reconocidos intelectuales, políticos y ex jefes de Estado.

Mensajes en video de Payá, Vladimiro Roca y Elsa Morejón se escucharon en la inauguración del foro, aunque ningún opositor de la isla viajó al mismo.

Desde La Habana, varios miembros de la disidencia mostraron escepticismo y contrariedad por la realización del evento. La valoración más crítica provino de Eloy Gutiérrez Menoyo, líder el grupo Cambio Cubano.

En una declaración titulada ''Los dólares no compran primaveras'', Cambio Cubano dijo que los checos se equivocaron al compartir el evento con personas que no responden a la nación cubana y sirven a "inescrupulosos planes de desestabilización contra Cuba''.

Inician huelga de hambre cubanos en Guantánamo

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 21 de septiembre de 2004.

Trece cubanos retenidos en la Base Naval de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo, iniciaron una huelga de hambre para protestar por el estancamiento de sus casos como refugiados políticos.

Los huelguistas forman parte del grupo de 38 inmigrantes cubanos, entre ellos cuatro menores, que han permanecido por más de un año en la base tras ser interceptados en alta mar por las autoridades norteamericanas.

''Nos han dicho que nos reinsertarán en un tercer país, mas no importa: lo que sí queremos es nuestra absoluta libertad, que no se violen nuestros derechos humanos y se respete el artículo 14 de la Declaración Universal'', indicó un comunicado de los manifestantes.

En su reclamo, los huelguistas señalan que en ese tiempo han estado sin comunicación directa con sus familiares, y se pronuncian "en contra de las medidas y del programa que nos ha mantenido en un limbo total''.

El ayuno comenzó al mediodía del pasado sábado en la capilla de la iglesia de la base naval. Entre los huelguistas figuran Mario Clavero Jiménez, integrante del Movimiento Democracia, y Luis Grass, quien fue enviado a la base con su esposa e hijo el pasado febrero tras escapar en un automóvil flotante.

''Estos son activistas de derechos humanos y opositores al régimen de Fidel Castro que estaban allí frustrados y advertimos hace tiempo que se podía crear allí una crisis'', comentó ayer Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, quien ha mantenido contacto permanente con el grupo.

Sánchez criticó la inoperancia del Departamento de Estado para dar una solución al problema, y anunció que un equipo de abogados del Movimiento Democracia está considerando la opción de demandar al gobierno federal por la retención indefinida de los cubanos en la base.

El argumento de la potencial demanda se sustenta en una reciente decisión del Tribunal Supremo de EEUU, el cual determinó que los presuntos terroristas detenidos en Guantánamo tenían derecho a representación legal.

Los cubanos, que tienen estatus de protegidos, escribieron una carta al subsecretario de Estado para asuntos hemisféricos, Roger Noriega, reclamando el derecho a entrevistarse con abogados.

El Departamento de Estado declinó referirse a la situación de los cubanos y a la posible respuesta a la misiva de los manifestantes.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster