PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 20, 2004
 

Oliver Stone ahora va por Castro

Infoabe, Argentina, 19 de septiembre de 2004.

El cineasta presentó en el Festival de San Sebastián la premier mundial de su segundo documental sobre el cubano, titulado "Looking for Fidel". Ahora incluye testimonios de disidentes y un careo de éstos con el dictador

El cineasta presentó en el Festival de San Sebastián la première mundial de su segundo documental sobre el cubano, titulado "Looking for Fidel". Ahora incluye testimonios de disidentes y un careo de éstos con el dictador, luego de los fusilamientos del año pasado. Lo consideró, finalmente, "un dinosaurio con ideales antiguos".

La cinta le sigue a "Comandante", filme que no se estrenó en los EE.UU. y que fue calificado de "amable" con el sistema castrista.

Con "Looking for Fidel" (Buscando a Fidel), Oliver Stone regresa a La Habana para realizar una segunda aproximación más agresiva a la controvertida figura de Castro, después de los fusilamientos a disidentes, ocurridos en el invierno de 2003. La Argentina se abstuvo de condenarlo pero, en general, la comunidad internacional lo condenó.

"Castro es un gran anfitrión. Te mira directamente a los ojos. Me dio la impresión de que se fiaba de mí, y eso me gustó," declaró el sábado Stone.

La cinta muestra el resultado de más de 30 horas de conversación con el dictador. "Es uno de los hombres más sabios, es un superviviente y un Quijote. Admiro su revolución, su fe en sí mismo y su honestidad," dijo el director neoyorquino respecto de Castro, al parecer olvidando las muertes.

Para salvaguardar, acaso, la mala fama ineluctable del dictador, Stone lo calificó como un "dinosaurio que defiende unos ideales antiguos."

Esta vez, la película recoge testimonios de los disidentes, e incluso carea al dictador con varios de los condenados por disidencia. Es el momento más tenso del documental, en el que se produce una conversación insólita e inédita sobre la realidad cubana.

"Esta fue la parte más difícil del documental. Castro no es que se negara, pero no entendía por qué darles espacio a los disidentes. 'Creo que van ustedes a endiosar a una gente que no lo merece' nos dijo," recordó Alvaro Longoria, uno de los productores del documental.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster