PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 20, 2004
 

"Suite Habana", una Cuba sin tópicos ni folclorismo abrió festival de San Sebastián

24 Horas Libre, Perú, 19 de septiembre de 2004.

"Suite Habana", un certero acercamiento a la realidad cotidiana de la Cuba de hoy, alejada del tópico y el folclorismo, en un trabajo documental carente de diálogos y firmado por Fernando Pérez, abrió hoy la sección oficial a concurso de la 51 edición del festival de cine de San Sebastián.

"Suite Habana" nació como el encargo de un productor español a Fernando Pérez, un cineasta cubano curtido en el documental y con cinco filmes de ficción a sus espaldas, para que rodase un capítulo de 55 minutos sobre su Habana natal, para ser incluido en una serie de documentales, titulada "Ciudades invisibles" y destinada a las televisiones europeas.

La primera decisión que tomó Fernando Pérez -Goya a la mejor película de habla hispana con "La vida es silbar"-, fue la de eliminar las entrevistas e ir más allá, buscando plasmar La Habana a través, únicamente, de la imagen y los sonidos que emergen de la ciudad, pero sin palabras.

Una segunda y acertada decisión fue la de centrarse en las acciones cotidianas de unos personajes elegidos buscando en la calle rostros y vidas comunes y representativos de esa Habana triste, desolada y cargada de fantasmales decorados que se muestra en "Suite Habana". Porque había, dice el director "muchas Habanas" posibles a retratar, pero él eligió mostrar la respiración de la ciudad a través de habaneros de todas las edades.

Allí está Francisquito, un niño con síndrome de Down a quien cuida su padre con esmero. El joven bailarín que trabaja entre el cemento de una obra y sueña con poder dedicarse únicamente al baile. El reparador de vías férreas, cuyo sueño es tocar con una orquesta. O la anciana que vende manises en la plaza y a la que ya no le quedan sueños.

Rostros retratados en primerísimos planos que hablan sin decir palabra en una película relajada, que deja libre al espectador, sin intentar encaminarlo hacia un discurso concreto, aunque "Suite Habana" transpira tristeza, una inmensa tristeza, la de unas vidas donde sueños y realidad casi nunca se encuentran.

Por todo esto, "Suite Habana" se ha convertido en todo un fenómeno en Cuba, donde se estrenó en la cinemateca de La Habana. Allí permaneció durante seis semanas en cartel, siendo vista por más de 50.000 espectadores, hasta que el deterioro sufrido por la única copia existente del filme tuvo que ser retirada.

En La Habana el sentimiento de identificación con la película fue total. Los cubanos se reconocían en esta visión dramática, cruda y real, pero exenta de cualquier tipo de sentimentalismo barato. De ahí las excelentes críticas recibidas allí, donde "Suite Habana" es ya considerada una obra maestra del cine cubano.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster