PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 20, 2004
 

Contra viento, marea e Iván

Infoabe, Argentina, 19 de septiembre de 2004.

El acorazado español "Cristóbal Colón", hundido en 1898, resistió imperturbable el azote del huracán, a su paso por los mares del sur de Cuba

Convertido desde hace algún tiempo en una atracción turística, el buque "Cristóbal Colón", considerado una de las reliquias arqueológicas sumergidas mejor conservadas del mundo, descansa bajo las aguas del litoral de Santiago, una de las zonas donde el poderoso huracán "Iván" arremetió con más fuerza al sur de Cuba.

El barco fue hundido el 13 de julio de 1898 por la flota de EEUU en una batalla frente a la escuadra española comandada por el almirante Pascual Cervera, uno de los principales episodios de la guerra hispano-americana.

El huracán "Iván", que ha causado la muerte de más 82 personas a su paso por varios países del Caribe y el sureste de los EE.UU., provocó daños a una carretera y un centro turístico en Santiago de Cuba, en los que penetró el mar.

El buque descansa en el fondo del litoral oeste de la bahía, en las proximidades de la desembocadura del río Turquino y a poca distancia de la costa, en una profundidad máxima en proa de 28 metros y mínima en popa de nueve metros, con una profundidad media de 18 metros, según la prensa local.

El acorazado insignia de la flota colonial española, yace en la bahía cubana junto a los buques "Infante María Teresa", "Reina Mercedes", "Oquendo", "Vizcaya", "Furor" y "Plutón", entre otros de sus integrantes.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster