PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 20, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Colombia pide la extradición de un narcotraficante detenido en Cuba y requerido por EEUU

Europa Press, 19 de septiembre de 2004.

Colombia solicitó formalmente a Cuba la extradición del narcotraficante Luis Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño', requerido por Estados Unidos, después de que La Habana negase una petición de deportación, reveló hoy la ministra de Exteriores colombiana, Carolina Barco.

"Cuba nos respondió la solicitud de deportación y por ahora dijo que no nos lo deportaba, y hemos hecho una solicitud de extradición", señaló la ministra de Relaciones Exteriores, sin precisar la fecha en que se formuló está última demanda.

Barco aclaró que la respuesta cubana al pedido de deportación "no es definitiva", y recordó que entre Bogotá y La Habana existe un tratado de extradición que data de los años 30. "Hay un tratado de los años 30 que, en todo caso, es anterior a la revolución" cubana que triunfó en 1959, indicó.

Gómez Bustamante, de 46 años, uno de los narcotraficantes colombianos más buscados por Estados Unidos y jefe del cártel de Norte del Valle, fue capturado el pasado 2 de julio en La Habana, después de que llegara a la isla con un pasaporte mexicano falso.

Aunque Colombia esperaba la pronta deportación de 'Rasguño', el gobierno cubano, a través del ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, manifestó que las autoridades investigaban si el presunto capo había cometido delitos en la isla.

Se estima que el cártel de Norte del Valle es responsable de entre el 30 y el 50 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos, país que solicita en extradición a Gómez Bustamante y a los demás líderes de la organización.

El embajador de Washington en Bogotá, William Wood, señaló a mediados de julio que su país esperaba que Cuba enviase a Colombia a 'Rasguño', al señalar que el arresto del capo era "un paso muy importante para los países del hemisferio que están en contra del narcotráfico regional y mundial".

Según las autoridades, a comienzos de los años 90 Gómez Bustamante era un trabajador de una estación de gasolina en la localidad de Cartago, y sólo un año después declaró bienes por 1.500 millones de pesos (560.000 dólares). El pasado mes de marzo, la Policía le confiscó 202 propiedades en el suroeste del país por un valor aproximado de 100 millones de dólares.

El cártel de Norte del Valle se hizo fuerte luego del desmantelamiento a mediados de los noventa del cártel de Cali, que libró una cruenta guerra con el cártel de Medellín, dirigido por el extinto Pablo Escobar.

Alarcón considera "irrelevantes" para Cuba elecciones en EEUU

La Habana, 18 sep (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, dijo hoy a EFE que las elecciones presidenciales del 2 de noviembre en Estados Unidos "son irrelevantes" para su país.

"Para mi son algo irrelevante. No creo que tenga la más mínima relación con Cuba", señaló Alarcón ante de la presentación del libro "El dulce abismo", dedicado a los cinco cubanos presos en Estados Unidos por espionaje.

"Esas elecciones debían tener relevancia, en primer lugar, para los norteamericanos. Allá ellos con lo que ocurra", dijo con cierta ironía.

"El resultado de las elecciones en EEUU no creo que sea algo que vaya a provocar muchas preguntas en el futuro, independientemente de lo que ocurra", concluyó Alarcón, uno de los colaboradores más próximos del presidente Fidel Castro.

Cuba y Estados Unidos mantienen un agrio diferendo político desde hace más de 45 años, que se ha visto incrementado en los últimos cuatro años del actual período del presidente George W. Bush.

La producción de habanos no se verá afectada por el paso del huracán 'Iván' por Cuba, según las autoridades

Europa Press, 18 de septiembre de 2004.

La producción de habanos en Cuba no se verá afectada por el reciente paso del huracán 'Iván' por la parte occidental extrema de la isla, en concreto la provincia de Pinar del Río, la más afectada por inundaciones y vientos huracanados, que es donde se cosecha el mejor tabaco cubano, según informa la agencia World Data Service (WDS) citando a las autoridades cubanas.

"A pesar de los estragos que el huracán 'Iván ha provocado a su paso por la provincia de Pinar del Río, sobre todo en su extremo occidental, no se han registrado daños de significación en la mejor y mayor zona tabacalera de Cuba", afirmaron las autoridades económicas en un comunicado.

"Gracias a la operación de emergencia, sin precedentes, que se puso en marcha por las autoridades cubanas para salvaguardar la zona del embate del huracán y a las medidas de precaución y protección seguidas por la población, en general, y por los trabajadores de estas áreas de cultivo, en particular, se han podido evitar males mayores, no registrándose, afortunadamente, ninguna víctima mortal", precisó el texto.

Según las autoridades, "el daño para el sector tabacalero cubano ha sido muy limitado, dado el reducido número de instalaciones de tabaco con desperfectos, y el hecho de que la siembra no ha comenzado" ya que esta se realiza normalmente en octubre.

"Las reparaciones en las instalaciones ya están siendo acometidas, para garantizar la normalidad en su funcionamiento", añadió. Así, el suministro de tabaco para la producción de habanos no se verá afectado, y la próxima cosecha se iniciará con toda normalidad.

Aznar compara la tiranía de Castro con el nazismo y dice que correrá la misma suerte que las dictaduras comunistas

Europa Press, 17 de septiembre de 2004.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar comparó hoy la "tiranía" de Fidel Castro en Cuba con el nazismo en Alemania y se mostró convencido de que, "con libertad y democracia", el actual régimen "acabará corriendo la misma suerte" que las dictaduras comunistas de Europa del Este que cayeron con el Muro de Berlín.

"La Libertad y la Democracia son imparables para cualquier tirano, por lo que Cuba acabará corriendo la misma suerte que las dictaduras comunistas que cayeron en Europa junto al Muro de Berlín", afirmó Aznar desde Praga, durante su intervención ante el máximo órgano directivo del Comité Internacional por la Democracia en Cuba (ICDC).

Asimismo, el ex presidente destacó la figura de luchadores por la Democracia como el ex presidente checo Vaclav Havel y Elena Bonner, viuda de Andrei Sajarov, que son "un ejemplo a seguir". "Es preciso perseguir la libertad en Cuba con el mismo grado de compromiso que demostramos en su día para conseguir la Democracia en Europa", acotó.

Aznar viajó a la capital checa acompañado por una delegación de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), integrada entre otros por Jorge Moragas, director de Relaciones Internacionales de la fundación, que intervendrá en la sesión que se celebrará mañana en el Senado checo con la ponencia 'Con los quijotes del Caribe'.

Esta mañana, el Comité Internacional por la Democracia en Cuba, que preside el ex presidente Vaclav Havel, ofreció su respaldo al Manifiesto por la Libertad de los Presos en Cuba que el miércoles pasado hizo público José María Aznar durante un acto celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa en Madrid.

Con la reunión de hoy en Praga, el manifiesto elaborado por FAES comienza una intensa campaña internacional para recoger firmas de ciudadanos del mundo apoyando la libertad de los presos que, como el poeta y escritor Raúl Rivero, fueron encarcelados por expresar de manera pacífica sus discrepancias con el régimen de Fidel Castro.

ICDC se creó en marzo de 2003 bajo el patrocinio e impulso de Havel y lo integran, entre otros, Aznar (España), Madeleine Albright (EEUU); Patricio Aylwin (Chile); Elena Bonner (Rusia/EEUU); Violeta Barrios de Chamorro (Nicaragua); Enrique Krauze (México); Luis Alberto Lacalle (Uruguay); Mario Vargas Llosa (Perú); Adam Michnik (Polonia) y André Glucksman (Francia).

En la actualidad, centenares de presos de conciencia se encuentran en condiciones infrahumanas en las cárceles cubanas, por hechos considerados delictivos por el régimen de Castro como tener copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, o recabar firmas de apoyo al 'Proyecto Varela' impulsado por Oswaldo Payá, que reclama de forma pacífica un referéndum sobre derechos fundamentales en Cuba.

Lamenta autor cubano escaso eco del centenario de Alejo Carpentier

Madrid, 19 Sep (Notimex).- El escritor cubano Armando Cristóbal, autor del libro "Del acoso a la consagración. La Cuba del siglo XX en la novelística de Alejo Carpentier", lamentó el escaso eco que tiene el centenario del nacimiento de Carpentier.

La Embajada de Cuba en España presentó este domingo en el marco de las fiestas del Partido Comunista Español este libro que recuerda el universo literario de Alejo Carpentier (1904-1980), Premio Cervantes 1977 y una de las figuras literarias de siglo XX.

Su autor recordó que mientras en la prensa se pasa por alto este aniversario que se celebra este año, en Internet hay un auténtico debate sobre uno de los escritores más comprometidos con el régimen castrista.

Cristóbal entiende que la adscripción de Carpentier a la revolución cubana y el mantenimiento de sus convicciones políticas, le supuso "quedarse al margen del mercado literario", a pesar de su indudable calidad.

La obra recorre los personajes arquetipo del universo de Carpentier, y repasa tres de sus obras menos conocidas, dedicadas a la Cuba contemporánea.

La primera escrita a los 18 años desde la cárcel, donde ingresó por su actitud comprometida contra el régimen vigente, otra redactada durante la caída del dictador Fulgencio Batista y una última sobre la Cuba que surgió tras el triunfo de Fidel Castro.

Armando Cristóbal entiende que se recuerde a Carpentier por su erudición, su relación con el movimiento surrealista y con la política hispanoamericana pero cree que se "escamotea su vocación historicista" o su cuidada formación.

Alejo Carpentier nació en La Habana en 1904, fruto del matrimonio entre un arquitecto francés y una cubana de origen ruso, vinculada a la música.

Aunque su vocación inicial le orientó hacia la arquitectura, su trayectoria le llevó a ejercer de periodista, ensayista y musicólogo y a desempeñar distintos cargos diplomáticos para el gobierno de Fidel Castro.

Además de vivir en su pais natal, residió también en México, Venezuela y París, donde falleció a los 80 años de edad cuando desempeñaba el cargo de embajador.

La fiesta del Partido Comunista es una cita tradicional en España que suma cada año cultura, ocio y gastronomía, junto con numerosos actos políticos.

Miles de personas acudieron a su edición número 29, celebrada en la Casa de Campo de Madrid durante este fin de semana, y en la que participaron, entre otros, el compositor Silvio Rodríguez y los cantantes Ana Belén y Victor Manuel.

Maradona listo para ir a Cuba, critica a Bielsa por dejar selección

BUENOS AIRES, 17 (AP) _ El ex astro del fútbol argentino Diego Maradona dijo el viernes que está listo para tratarse por su adicción a las drogas en Cuba, donde tiene previsto estar al menos un mes y medio en una clínica psiquiátrica del gobierno de Fidel Castro para luego trasladarse a una granja terapéutica en las afueras de La Habana.

"Me dejaron libre, tengo visa para irme. ¡Listo para Cuba!", dijo Maradona durante una entrevista con un canal local realizada a bordo de un helicóptero.

"El régimen (de la clínica psiquiátrica) será estricto como tiene que ser... Me voy a entregar a que me hagan los análisis desde el primer día y creo que en un mes y medio estoy de nuevo en (la granja terapéutica) La Pradera", agregó.

Visiblemente distendido, Maradona explicó que sus hijas no están de acuerdo en que viaje a Cuba para tratarse pero "también entienden que cuando salgo a la calle y ven que está la prensa en la puerta de la casa de mi mamá, en la puerta de la casa de ellas y en la puerta de la clínica se ponen a pensar que soy un estorbo".

No dio detalles sobre el día de su partida.

El ex jugador anticipó que en poco más de un mes estará de regreso en Buenos Aires para asistir a la ceremonia de inauguración de un lujoso hotel construido por un amigo argentino.

Y aprovechó la ocasión para criticar la reciente renuncia de Marcelo Bielsa a la dirección técnica de la selección nacional de fútbol.

"Lo de Bielsa me dejó muy perplejo y me parece que Bielsa jugó con los argentinos de una manera muy fea. Estoy muy enojado como hincha porque yo, como todos los argentinos, le di la revancha a Bielsa y me jugó muy feo", aseveró.

Por recomendación médica Maradona no puede realizar actividades físicas, principalmente luego del sábado último cuando sufrió una recaída en su estado de salud y debió permanecer por unas horas en una clínica.

Maradona, de 43 años, y capitán de la selección argentina ganadora del Mundial de México de 1986, se encuentra desde mayo internado en un instituto neuropsiquiátrico en las afueras de Buenos Aires.

El viaje a Cuba del "10" se pospuso primero por cuestiones legales y luego por la recaída en su salud.

Publican historia de Orquesta Aragón de Cuba, que cumple 65 años

Por Guillermo Tovar Bogotá, 18 sep EFE).- Un libro que recoge la historia de la Orquesta Aragón, de Cuba, escrito por el colombiano Héctor Ulloque Germán, se presentará en La Habana el 30 de septiembre, día en el que se cumplen 65 años de la fundación del legendario grupo.

Candidata al premio Grammy en 2002 por su disco "La charanga eterna", (Sello Lusafrica, 1999), la Aragón, fundada en 1934 por ocho músicos de Cienfuegos, dirigidos por Orestes Aragón, va camino de convertirse en orquesta.

"La orquesta lo va a ser sin duda, porque parece haber tendencia a que los hijos de los músicos sucedan a sus padres", declaró a EFE el médico y musicólogo Ulloque, quien se prepara para viajar a Cuba.

El 30 de septiembre de 1934 salieron al aire por la emisora CMHJ de Cienfuegos como "Rítmica Aragón" los ocho músicos de la agrupación que sería famosa en el mundo con "El Bodeguero", "Cachita", "Pare cochero" y centenares de temas más.

Ulloque, hijo de un hombre de radio de Barranquilla -la capital del Caribe colombiano-, y de una mujer de origen rumano-judío nacida en La Habana, es experto en música del Caribe, pero conoció a la Aragón hace pocos años, cuando los vio en Colombia.

El autor conoció de niño a muchos personajes de la música, antes de estudiar Medicina y trabajar durante tres décadas como pediatra y profesor universitario.

Ulloque recuerda que los músicos cubanos viajaron a Bogotá en 1996 y se quedaron durante unos ocho meses, y fue allí cuando entabló amistad con el habanero Celso Valdés Santandreu, de 70 años, el miembro activo más antiguo del grupo.

Poco después, buscando artistas para la clausura de un congreso médico, los conocidos resultaban imposibles de pagar y el doctor Ulloque se acordó de la Aragón.

Valdés, que había sido administrador de la orquesta y reemplazó en 1981 al co-fundador Orestes Varona (timbal), llevaba una especie de dossier contable de algunas épocas y fue entonces cuando surgió la idea del libro.

El médico estableció contacto con músicos retirados y familiares de los fallecidos, estuvo varias veces en La Habana y Cienfuegos, y reunió las carátulas de más de 160 discos grabados en seis décadas por la orquesta.

Conoció también a personajes tan curiosos como Fernando Agüero, quien siguió durante años a la orquesta, cargado con su grabadora de cintas de carrete.

Según Ulloque, la orquesta tiene un repertorio de unos 600 temas, pero de ellos hay más de un centenar que nunca se grabaron.

Los fundadores fueron artesanos que tocaban como forma de complementar sus vidas y les decían "los guajiritos", es decir, campesinos, y Orestes Aragón tenía vínculos con el Partido Socialista Popular (comunista).

Los miembros de la orquesta se hicieron amigos de Enrique Jorrín, el creador del chachachá, y decidieron irse a La Habana con su respaldo y con el del cantante Beny Moré, nacido cerca de Cienfuegos, quien llegó a condicionar su actuación a que le dejaran cantar en el mismo escenario a la Aragón.

En la capital cubana, se declaró en 1957 a la orquesta como la mejor del año y cuando triunfó la Revolución, en 1959, se convirtió en invitada a las delegaciones culturales de Cuba que visitaban infinidad de países.

"Para mí, aunque desarrollaron una gran actividad artística, no tuvieron la misma actividad empresarial y nunca se beneficiaron comercialmente", afirma Ulloque.

Por eso, cuando Cuba perdió el respaldo de la antigua Unión Soviética, los de la Aragón "tuvieron que sobrevivir con otros trabajos y sobrevivir así no es fácil. Han tenido que tener una disciplina estoica para sobrevivir", señaló.

Ulloque considera que el mayor legado de la orquesta es la preservación del chachachá, su base rítmica, que combinan con todos los ritmos.

"Así, hay danzón-chá, guaracha-chá, bolero-chá, son-chá, guaguancó-chá, rumba-chá, samba-chá y salsa-chá", precisó el médico colombiano, quien aseguró que hay identificados al menos 35 fusiones de distintos ritmos con el chachachá.

"Si la orquesta Aragón no existiera, tampoco existiría el chachachá. Pasaría como con el mambo, que desapareció cuando se fue Dámaso Pérez Prado", agregó.

Venezuela campeón al vencer a Cuba 4-1 en la final

Caracas, 18 sep (EFE).- Las selección de Venezuela se tituló hoy campeón del V Mundialito Preinfantil de Béisbol, al vencer en la final a Cuba, por 4-1, que se disputó en el estadio Jose Antonio Casanova de la capital venezolana, con la participación de trece países.

Los venezolanos ratificaron sus credenciales de favoritos, al ganar sus ocho encuentros del torneo y al vencer en dos ocasiones a los cubanos.

Venezuela encarriló la victoria con dos carreras en la tercera entrada y dos más en la cuarta, para decretar el triunfo final frente a la toletería cubana, que poco pudo hacer frente a los lanzadores locales.

La victoria correspondió al lanzador venezolano Luis Machín (1-0), que en cuatro capítulos toleró sólo dos hits sin carreras, con seis ponches y dos boletos, relevado por Miguel Sulbarán y Jhonathan Alvarez, que se acreditó el juego salvado.

Perdió por los cubanos el abridor Yordis Rigual (0-1), que en cuatro entradas aceptó cinco imparables con cuatro carreras, ponchando a tres rivales.

Los mejores en la ofensiva venezolana, José Antonio Criollo, se fue de 3-3, con jonrón, doblete, dos carreras remolcadas y una anotada, Daniel Oliveri, de 2-1, con jonrón, dos empujadas y una anotada, cerrando Héctor Ochoa, de 1-1, con una anotada.

Por Cuba sobresalió Norge Ruiz, el único poder batear por los antillanos, de 3-3, con jonrón, una carrera impulsada y una anotada.

Por su parte, República Dominicana se quedó con el tercer lugar del torneo, tras superar a México, por 16 carreras a 10, gracias a un racimo de diez rayitas en la segunda entrada.

El triunfo fue para el dominicano Wellinton Rodríguez (1-0), con labor de 2.1 entradas, dos hits permitidos con cuatro carreras, cuatro ponches y dos boletos, perdiendo el mexicano Daniel Robles (0-1), que en una entrada toleró dos imparables con tres carreras, un ponche y un boleto.

Las figuras ofensivas de los dominicanos, Cristhian Lora, se fue de 5-2, con dos jonrones, cinco carreras remolcadas y dos anotadas, Jeison Mata, de 3-1, con jonrón, tres empujadas y dos anotadas, Edwin Abreu, de 4-2, con dos anotadas y Luis Marte, de 3-2, con una empujada y tres anotadas.

En México, destacaron Efrén Delgado, de 4-1, con jonrón, tres carreras impulsadas y dos anotadas, Jesús Macías, de 2-2, con jonrón, dos empujadas y tres anotadas, cerrando Carlos Muñoz, de 2-1, con jonrón, dos remolcadas y una anotada.

- Resultados completos de las última fecha: . Por el primer lugar: C H E Cuba 1 3 2 Venezuela 4 6 2 Pitcher ganador: Luis Machín (1-0) Pitcher perdedor: Yordis Rigual (0-1) . Por el tercer lugar: C H E R.Dominicana 16 14 2 México 10 8 2 Pitcher ganador: Wellinton Rodríguez (1-0) Pitcher perdedor: Daniel Robles (0-1).

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster