PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 20, 2004
 

Vázquez Portal entre el fuego y las memorias

Emilio Suri Quesada, Especial/El Nuevo Herald, 19 de septiembre de 2004.

Las márgenes del fuego es el título que recoge la obra inédita del poeta y periodista cubano Manuel Vázquez Portal que ha sido recopilada y prologada por la hispanista rumana Ileana Bucurenciu, para la Fundación Hispano Cubana de Madrid.

''En ella están muchos de los poemas que Manuel recogió en sus libros Cambio de celda, La voz de los escombros, Performance, Poemas de amor, Contra una estrella y Fábrica de antojo'', explicó Bucurenciu.

Algunos de los títulos mencionados por la prologuista fueron premiados en concursos nacionales de literatura en Cuba, pero nunca vieron la luz al convertirse Vázquez Portal en uno de los más mordaces periodistas que desde, Cuba, cuestionaba al régimen de La Habana.

"Muchos de estos poemas --dijo Ileana Bucurenciu-- fueron escritos bajo una situación de acoso, en donde el autor alternaba sus días entre el periodismo de denuncia y la lucha por la subsistencia diaria suya y de su familia. Otros, fueron escritos en la cárcel y fueron sacados de allí, de manera clandestina por su esposa. Esas letras, antes que llegaran a mis manos, en España, recorrieron un difícil camino.

Cuando se le pregunta acerca de los poemas seleccionados, Bucurenciu responde: "Desde mis años en Cuba, conocía la poesía de Vázquez Portal. El tiempo, la vida misma y su afán de leer y superarse, parece que le han servido para que llegase a una poesía lúcida, luminosa y de una humanidad que solo conocen quien han tocado fondo en la vida. No hay odio en estos versos. No hay afán de venganza. Todo lo contrario. Incluso, se respira un acercamiento a Dios que encuentra puntos en común con la poesía de los místicos. Y eso, claro, desde una perspectiva muy de nuestros tiempos y, sobre todo, enraizada en la realidad cubana.

Manuel Vázquez Portal fue sentenciado a largos años de cárcel en el maratónico proceso a los disidentes que hace poco más de un año condenó a 75 cubanos y hace poco, debido al delicado estado de su salud, fue puesto en libertad.

También aquí en Miami, bajo el título Memorias de La Plaza, se prepara un recopilación de crónicas suyas que, bajo ese nombre, fueron publicadas en Cubanet antes de que Vázquez fuera encarcelado. Cada una de ellas está marcada por un fino sentido del humor y una agudeza que las sitúan entre las mejores publicadas, desde Cuba, en los últimos años.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster