PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 20, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Las 'Damas de Blanco' realizan otro ayuno

Efe, La Habana. 19 de septiembre de 2004.

Unas veinte ''Damas de Blanco'', como se les conoce a las esposas y familiares de los 75 disidentes presos en Cuba en el 2002, realizaron ayer en La Habana un ''ayuno'' al cumplirse un año y medio del encarcelamiento de sus parientes.

El acontecimiento, que también coincidió con el ''Día del Opositor'', tuvo lugar en la residencia de Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, un periodista independiente y presidente del Partido Liberal Democrático de Cuba, condenado a 20 años de prisión.

En la sala de la vivienda se colocó una tela tricolor (azul marino, rojo y blanco, los mismos de la bandera cubana), con el nombre y las fotos de los disidentes encarcelados, y un mensaje en su parte superior que pedía la libertad para los 75, condenados en juicios sumarísimos a penas de hasta 28 años.

Durante el ayuno ''sólo ingerimos café y té'', explicó a EFE la propia Pollán.

''Con este acto estamos recordando que hace un año y medio los 75 fueron encarcelados injustamente, y con él exigimos además su pronta liberación'', dijo la esposa del disidente, que guarda prisión en Santa Clara (centro).

En el ayuno también se leyó un comunicado, en el que las ''Damas de Blanco'' felicitan a todos los opositores "que se han visto obligados a abandonar nuestro país por sus posiciones ideológicas''.

También felicitan a "aquellos opositores que se encuentran en nuestro terruño y a los que están en las calles arriesgando su libertad por un futuro mejor y una Cuba democrática''.

En el ayuno también participó Marta Beatriz Roque, única mujer del grupo de los 75, condenada a 20 años de cárcel y recientemente liberada por razones de salud; Blanca Reyes, esposa del periodista independiente Raúl Rivero y Miriam Leyva, mujer de Oscar Espinosa Chepe. Rivero y Espinosa fueron condenados a 20 años.

Además, Gisela Delgado, esposa de Héctor Palacio; Dolia Leal, esposa de Nelson Aguiar, condenado a 13 años de cárcel; Alejandrina García de la Riva, esposa de Diosdado González, sentenciado a 20 años; María de la Caridad Noa, cónyuge de Margarito Broche, condenado a 25 años, entre otras.

Grupos del exilio se dan cita en Praga

P. Alfonso/El Nuevo Herald, Praga. 19 de septiembre de 2004.

Representantes de varias organizaciones del exilio cubano se dieron cita aquí para asistir a la Cumbre Internacional por la Democracia en Cuba que concluyó hoy sus tres días de sesiones.

La presencia de los exiliados cubanos se hizo sentir en las sesiones de trabajo donde algunos de ellos participaron activamente tanto en las mesas de trabajo,como en los medios de prensa.

''Este es el evento internacional más importante que se ha realizado en favor de la democracia en Cuba, con objetivos muy concretos para alcanzar esa meta'', afirmó Orlando Gutiérrez, dirigente del Directorio Democrático Cubano (DDC) que encabeza una delegación de varios miembros de esa organización.

El DDC ha venido trabajando muy estrechamente con la fundación checa People in Need, en todo lo relacionado con la logística y organización del evento.

Igualmente se hizo presente en la cumbre el Centro para una Cuba Libre, son sede en Washington, cuyo Director Ejecutivo, Frank Calzón, participó junto a Gutiérrez y Carlos Alberto Montaner, de la Unión Liberal en un panel dedicado a diferentes propuestas de trabajo presentadas al Comité Internacional por la Democracia en Cuba, organismo que convocó al evento.

Angel Garrido, representante en el exterior de la Fundación Lawton, que preside en Cuba, el preso político Oscar Elías Biscet, presentó en la cumbre una carta abierta de esa organización demandando su liberación y la de todos los prisioneros políticos cubanos.

Por su parte, Francisco de Armas, representante del Movimiento Cristiano Liberación dio a conocer un mensaje suscrito en La Habana por su presidente, Oswaldo Payá, quien alertó sobre la existencia de una situación social en la isla de "un gran peligro de confrontación y un deterioro en la sociedad que puede causar muchos sufrimientos al pueblo cubano''.

"Pero también existe la esperanza y la determinación de muchos cubanos de trabajar por el diálogo y el camino cívico y pacífico para lograr los cambios''.

La cita de Praga ha servido también de marco para constatar el trabajo de grupos de apoyo y solidaridad con la causa de la democracia en Cuba, que desde hace algún tiempo vienen trabajando en varios países de Europa y América Latina.

Entre los que asistieron a esta cumbre se encontraban: María Méndez Castro, del Comité de Solidaridad con Cuba, de Costa Rica; José Soto, del Comité de Solidaridad con Cuba, de Chile; Rafael Rubio de la organización Cuba en Transición, de España; Javier Martínez Corbalán, de la Fundación Hispano Cubano, de España y Liduine Zumpolle, del grupo Cuba Futuro de Holanda.

palfonso@herald.com

Plan de apoyo a la libertad de Cuba

Pablo Alfonso / El Nuevo Herald , Praga, República Checa. 19 de septiembre de 2004.

La reunión cumbre del Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC), concluye hoy en esta capital sus deliberaciones con un documento titulado la Declaración de Praga que asume un compromiso concreto de los participantes para acelerar los cambios políticos que conduzcan a la democratización de Cuba.

El evento que sesionó durante tres días en la sede del Senado checo, reunió por primera vez a importantes figuras políticas de la Unión Europea, América Latina, Canadá y Estados Unidos; dirigentes de organismos regionales e internacionales, intelectuales, activistas de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales, así como representantes de varios grupos del exilio cubano, de diversos signos políticos.

Una copia de la declaración, que será difundida hoy domingo, fue obtenida la víspera por El Nuevo Herald; la misma establece ''objetivos comunes para un plan general de apoyo al logro de la democracia en Cuba que pueda implementarse de manera coordinada a diferentes niveles y en diferentes partes del mundo'', bajo la coordinación del CIDC.

Para lograr esos objetivos los participantes acordaron crear cuatro mecanismos de trabajo:

  • Un Grupo Presidencial en apoyo a la democracia en Cuba.
  • Una red internacional de parlamentarios.
  • Una red internacional de organizaciones no gubernamentales.
  • Una comisión de expertos que recoja las experiencias hacia la transición democrática de los ex países comunistas de Europa y de los que en América Latina sufrieron dictaduras políticas y militares.

Entre las medidas inmediatas que estos mecanismos de trabajo se proponen llevar a cabo, figuran: apoyar el mantenimiento de la actual Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba, y crear un Grupo Latinoamericano que trabajará para abrirle las puertas de las embajadas latinoamericanas en La Habana ''al contacto con el movimiento cívico cubano''. A su vez, el Grupo Presidencial se brindará "como ente mediador para ayudar a la oposición cubana a establecer acuerdos fundamentales de cooperación y coordinación''.

''Esta cumbre marca el inicio de un esfuerzo internacional concertado para ayudar a Cuba a convertirse en un miembro íntegro de la comunidad democrática mundial. Es con esta meta que nos comprometemos'', subraya la Declaración de Praga.

Los objetivos acordados en este documento se corresponden con cada una de las sesiones de trabajo en que se dividió el evento celebrado en esta capital del 17 al 19 de septiembre, bajo los auspicios del Senado y la Cancillería de la República Checa.

''Tenemos el deber de devolver la solidaridad que un día se nos ofreció a los opositores checos contra el régimen comunista'', afirmó Peter Pithart, presidente del Senado de la República Checa al explicar las razones que motivan el compromiso del actual gobierno checo con la causa de la democratización de Cuba. ''Tenemos que pagar esa deuda de solidaridad democrática y Cuba es hoy nuestra preocupación'', subrayó.

En el mismo sentido se expresó el canciller checo, Cyril Svoboda, al intervenir al viernes en la jornada inaugural del evento.

''El compromiso con la libertad y la democracia en Cuba es hoy parte importante de la política exterior de la República Checa y lo seguirá siendo en el futuro'', aseguró. La primera sesión de la cumbre se caracterizó por las expresiones y compromisos de solidaridad con el movimiento democrático cubano y de rechazo a la conducta represiva del régimen de Fidel Castro.

''Nada justifica esa conducta'', aseguró el ex presidente de Chile Patricio Aylwin, quien aseguró que "las mismas razones éticas que motivaron a los chilenos a luchar contra la dictadura militar de Augusto Pinochet, son las que hoy mueven a las fuerzas democrática chilenas a luchar por la democracia en Cuba''.

Por su parte, el ex presidente del gobierno español, José María Aznar, aseguró que "Cuba es la asignatura pendiente de Occidente y nuestra responsabilidad es conseguir la democracia para ese país''.

''La última dictadura del continente americano es la misma profunda herida que dividió a Europa en el siglo pasado y al igual que ese siglo terminó tiene que terminar la dictadura en Cuba'', afirmó.

Los ex jefes de Estado y Gobierno que asistieron a la cumbre sostuvieron el viernes una reunión a puertas cerradas en la que acordaron sus compromisos de conjunto con los objetivos del evento. En esa reunión participaron Vaclav Havel, de la República Checa; Aznar, de España; Aylwin, de Chile; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Luis Alberto Monge, de Costa Rica; Kim Campbell, de Canadá; Philip Dimitrov, de Bulgaria y Mart Laar, de Estonia.

También los parlamentos europeos y latinoamericanos se reunieron a puerta cerradas para la estrategia conjunta anunciada en la Declaración de Praga. Entre los diputados de estas regiones que asistieron al evento figuraron: Adriana González, chairman del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de México; Miroslav Ouzkky, vicepresidente del Parlamenteo Europeo y Petr Bratksky de la República Checa; Pavol Hrusosvky, presidente del Parlamento de Eslovaquia; Markus Meckel, de Alemania; el eurodiputado español José Ignacio Salafranca; Cecilia Malmstro, eurodiputada sueca; Ezequiel Silva y Patricio Walker de Chile; Gabriel Llano, de Argentina y Jaime Trueba, parlamentario uruguayo.

''Estamos aquí para ayudar al pueblo cubano a recobrar su soberanía, la soberanía del pueblo, no la soberanía del gobierno, que es la que reclama el régimen de Castro'', aseguró Trueba, quien añadió que los parlamentarios se comprometieron a lograr una acción común en el seno del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) para que "cesen sus condescendencias con la dictadura cubana''.

La presencia de más de un centenar de personalidades políticas, intelectuales y activistas de derechos humanos acaparó la atención de los medios de prensa checos que dedicaron importantes espacios a la cobertura del evento.

El diario praguense MF-Dnes, de mayor circulación en el país, dedicó páginas completas de su sección de opiniones para publicar comentarios de varios de los asistentes al evento, entre ellos un artículo del Premio Sajarov, Oswaldo Payá, presidente del Movimiento Cristiano Liberación y un llamamiento de los familiares de los presos políticos cubanos.

Asimismo las sesiones del evento han sido retransmitidas a Cuba a través de Radio y Televisión Martí.

''Hemos dedicado importantes espacios a este evento y preparamos una programación especial para difundirla a la isla a través de TV-Martí'', afirmó Pedro Roig, director de la Oficina de Transmisiones a Cuba.

Entre los asistentes a la reunión se encontraban también el jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, James Cason; Adolfo Franco, Administrador del programa para América Latina y el Caribe de la USAID y la embajadora Jeane J. Kikpatrick.

La sesión de clausura de la cumbre ha sido dedicada al trabajo de las organizaciones no gubernamentales con intervenciones de Milan Nic, de Pontis, Eslovaquia; Gabriel Andreescu, del Centro de Estudios Internacionales de Rumanía; Tomas Pojar, de People in Need, de la República Checa; Anna Maria Cervones, representante de la Unión Internacional Centrista ante Naciones Unidas; Gutenberg Martínez, de la Organización Demócrata Cristiana de América; Cristián Castaño, presidente del Instituo Mexicano de la Juventud; Erik Jennische, del Centro Sueco de la Internacional Liberal; René Bolio de la Promotora Internacional de Derechos Humanos de México y Gabriel Salvia, del Centro de Asistencia al Desarrollo de América Latina, con sede en Argentina.

''Estamos aquí en respuesta a esta invitación de los checos, quienes sin duda tienen un importante peso moral en la lucha por alcanzar la democracia en Cuba'', afirmó Salvia.

Palfonso@herald.com

Maradona dice que sólo estará 45 días en centro de salud cubano

Efe, Buenos Aires. 19 de septiembre de 2004.

Diego Maradona dijo ayer que sólo estará ingresado un mes y medio en el Centro de Salud Mental (CENSAM), de La Habana, que luego regresará a Argentina para la inauguración del hotel de un amigo y que más tarde volverá a ''La Pradera'', donde vivió desde principios del 2000 hasta abril pasado.

El ex futbolista argentino regresa a Cuba hoy acompañado de una de sus hermanas y de su médico personal, Alfredo Cahe, una vez que el miércoles pasado fue autorizado a viajar a la isla para realizar en el CENSAM un estricto tratamiento contra su adicción a las drogas.

En una entrevista concedida al canal 9 de televisión de Buenos Aires, a bordo de un helicóptero, Maradona dijo que permanecerá un mes y medio en el CENSAM y que luego regresará a ''La Pradera'', un centro de salud de La Habana, donde el ex astro de fútbol disfrutaba de un régimen ambulatorio, con gran libertad para entrar y salir.

''Estaré volviendo en un mes y medio a Argentina para la inauguración del hotel (de un amigo). Me lo permite la gente de la clínica porque yo llevo todos los análisis habidos y por haber y me voy a entregar a que me hagan los análisis desde el primer día. Y yo creo que en un mes estoy de nuevo en 'La Pradera''', afirmó Maradona.

Seis días después de haber sufrido un estado febril con complicaciones pulmonares, el ex futbolista reconoció que el tratamiento al que deberá someterse en el CENSAM será ''estricto'', aunque aclaró que no tanto como señalan los medios de comunicación.

''El régimen será estricto, como tiene que ser ... Voy a cumplir con lo estricto y después voy a hacer mi vida ... Yo estuve ahí y la verdad es que no me pareció nada del otro mundo. Lo que pasa es que quieren aprovechar y tirarle cosas a Cuba, que no tiene'', dijo el ex futbolista, quien elogió al gobernante del país, Fidel Castro.

''Le tengo adoración a (Castro) porque lo creo genuino, le creo con la gente. La droga es un problema del mundo'', aseguró Maradona.

En el CENSAM, dependiente del Ministerio del Interior cubano, estará bajo un régimen de ''comunidad terapéutica cerrada'', que promete darle pocas libertades en beneficio de su propia recuperación.

HOY EN DIA / De Praga llegan voces de libertad

19 de septiembre de 2004.

Las voces en favor de la libertad en Cuba se escucharon bien alto ayer en Praga. El Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC), se reunió por primera vez en esa célebre ciudad europea y adoptó una declaración en la que exige elecciones pluripartidistas en la isla y conmina al régimen de Fidel Castro a amnistiar a sus presos políticos.

La importancia de esta reunión para el futuro de la isla es fundamental. Ex jefes de Estado y destacadas personalidades políticas acordaron una serie de pasos para fomentar de manera más sistemática y coordinada la lucha por los derechos humanos en Cuba.

La declaración aprobada en Praga pide una amnistía general para todos los presos políticos, la devolución inmediata a la ciudadanía de sus libertades públicas conculcadas y la celebración de elecciones libres pluripartidistas. Hay que apoyar estas palabras con todos los recursos posibles, a fin de lograr la transición pacífica a la democracia y al Estado de derecho en la sufrida isla de Cuba.

Havel inaugura conferencia en apoyo a la oposición cubana

Jean-Luc Testault / Afp, Praga. 18 de septiembre de 2004.

Vaclav Havel, disidente anticomunista en la época soviética y ex presidente de la República Checa, inauguró ayer en Praga una gran conferencia internacional de apoyo a los disidentes cubanos que luchan contra la dictadura de Fidel Castro.

La conferencia, que reunirá durante tres días a varios ex jefes de Estado y de gobierno de Europa y de América, está organizada por el Comité Internacional por la Democracia en Cuba (ICDC), una organización creada por Vaclav Havel con el apoyo de la ex secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright y varios ex disidentes comunistas, como el polaco Adam Michnik y la rusa Elena Bonner.

En la inauguración, el ex presidente dijo estar seguro que ''la situación en Cuba cambiará rápidamente'' e hizo un llamamiento a los opositores de la isla para preparar el poscastrismo.

Entre los participantes a la conferencia se encuentran los ex presidentes Patricio Aylwin Azócar (Chile), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Luis Alberto Monge (Costa Rica), así como el ex primer ministro canadiense Kim Campbell.

Havel recomendó a la disidentes que ''no piensen únicamente en acabar con la dictadura sino que dediquen todo el tiempo posible a pensar en lo que pasará después'' y explicó que, tras la caída del comunismo en Checoslovaquia, a finales de 1989, pasó varias noches redactando una nueva Constitución y nuevas leyes para su país sin tener ninguna experiencia.

La conferencia de Praga tiene lugar tan sólo 18 meses después de la detención, en marzo del 2003, de 75 opositores al régimen castrista que fueron condenados a penas de prisión de hasta 28 años.

Entre ellos figura Raúl Rivero, considerado como uno de los más grandes poetas de su generación.

El estado de salud de Rivero, que sigue en la cárcel, es ''grave'' y las autoridades penitenciarias cubanas se niegan a darle los medicamentos que necesita, explicó la semana pasada en La Habana su mujer, Blanca Reyes.

''Nadie tendría que estar en prisión sin un juicio justo, nadie debería estar en la cárcel por haber escrito un poema contra Fidel Castro, como es el caso de Raúl Rivero'', dijo José María Aznar, ex primer ministro del gobierno español, que también estaba en Praga.

''Ahora ya podemos pagar nuestra deuda a los que más lo necesitan'', dijo el presidente del Senado checo y ex disidente, Petr Pithart.

A principios de marzo pasado, Pithart se vistió de prisionero y se encerró en una cárcel simbólica en el centro de Praga para protestar contra la situación de los prisioneros políticos cubanos.

Durante la primera reunión de la conferencia que tuvo lugar el viernes se proyectaron varios mensajes de vídeo grabados en Cuba por los opositores Vladimiro Roca Antúnez, Elsa Morejón Hernández y Oswaldo Payá Sardinas. Todos pideron a la comunidad internacional que continúe apoyando a los disidentes políticos.

''Mientras les estoy hablando, Cuba está muy cerca de convertirse en una isla libre'', dijo Oswaldo Payá en su mensaje. Payá aparece con frecuencia en las listas de posibles ganadores del premio Nobel de la paz.

Vaclav Havel dijo que Cuba debería inspirarse en la experiencia de los pasíes de Europa del Este que pasaron del comunismo a la democracia hace 15 años. ''Tenemos que prevenir a los cubanos para que no cometan los mismos errores que nosotros cometimos'', agregó.

Cuestionan las restricciones de Bush a Cuba

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 18 de septiembre de 2004.

Un prominente grupo de analistas políticos cuestionó fuertemente el panorama de violencia y caos que pudiera generarse en Cuba como resultado de la nueva política impuesta por el presidente George W. Bush para acorralar al régimen de Fidel Castro, pero Washington reiteró ayer su compromiso con una transición pacífica en la isla.

El Diálogo Interamericano --con sede en Washington-- envió una carta abierta al secretario de Estado, Colin Powell, en la que manifiesta profunda preocupación por las conclusiones expuestas en el informe de la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, y responsabiliza a Estados Unidos por ''la violencia y la inestabilidad social'' que pudieran emerger durante una posible transición política en el vecino país.

''En su conjunto, el informe sugiere que el gobierno de EEUU considera la posibilidad de una transición pacífica subordinada al objetivo mayor de derrocar al régimen de Castro'', señala la misiva. "Creemos que esa relativa prioridad debe ser revertida y que la transición pacífica en Cuba debe permanecer como el principal objetivo de la la política norteamericana''.

La carta fue redactada y coordinada por Diálogo Interamericano, y firmada por 10 destacados ex funcionarios, diplomáticos y académicos vinculados al problema cubano. El documento fue divulgado a comienzos de este mes, pero no fue hasta ayer que se publicó la respuesta del Departamento de Estado.

Entre los firmantes están William D. Rogers, ex subsecretario de Estado de Ronald Reagan; Shahid Javed Burki, ex vicepresidente del Banco Mundial; Pierre Schori, que representó a Suecia en la ONU; y la ex canciller canadiense Barbara McDougall.

Además fue rubricada por el ex subsecretario de Estado Viron P. Vaky; Peter Hakim (presidente) y Daniel Erikson (director de programas caribeños), por el Diálogo; y los académicos cubanoamericanos Jorge Domínguez, Marifeli Pérez-Stable y Lisandro Pérez.

''Nuestra política ha sido continua y consistente en la búsqueda de una transición pacífica en Cuba'', indicó ayer un funcionario del Departamento de Estado, quien indicó que Powell procura identificar otras medidas en favor de una Cuba postcastrista.

La carta concluye que la Comisión no es una adecuada plataforma para una política hacia Cuba y vaticina que sus recomendaciones "posiblemente van a dañar el bienestar del pueblo cubano y limitarán el desarrollo futuro de una Cuba democrática''.

La respuesta de Powell indica que EEUU tiene en cuenta las necesidades humanitarias de la población cubana, pero quiere minimizar la afluencia de fondos que sirvan al régimen para mantener su aparato represivo.

El Diálogo Interamericano es considerado el principal foro de análisis político en el hemisferio.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster