PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 17, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Ministro Exteriores dice Gobierno ayudará Cuba "abrirse al mundo"

Barcelona, 16 sep (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha asegurado hoy que la política del Gobierno español con Cuba será de "normalización" y acercamiento para ayudar a la isla a "abrirse al mundo".

El ministro Moratinos ha subrayado que "sería un error estratégico alejarse", ya que "nos sentimos muy próximos a los cubanos".

"Hay que ayudarles a abrirse al mundo, y todo bajo el diálogo y la cooperación, no con el rechazo", ha recalcado el titular de Exteriores, quien ha manifestado que espera que las autoridades cubanas respondan favorablemente a esta nueva actitud del Gobierno español.

Moratinos ha visitado hoy el recinto del Fórum Barcelona 2004 y ha participado en "Las 141 preguntas", un espacio en el que el público tiene la posibilidad de formular sus preguntas a los invitados que pasan por el escenario de la Jaima y que en este caso ha sido el ministro socialista.

Las preguntas que han formulado los visitantes han sido variadas y Moratinos ha tenido que contestar a cuestiones como la futura relación de España con Cuba o el conflicto árabe-palestino.

Respecto de esta última cuestión, el ministro, que fue embajador de España en Israel de junio a diciembre de 1996 y enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz en Oriente hasta junio de 2003, se ha mostrado "optimista a pesar del panorama trágico" que se vive actualmente en la zona.

Moratinos ha asegurado que en el 2005 habrá "una vuelta en el camino" y se verá una salida a esta espiral de violencia que azota desde hace décadas Israel y Palestina.

"Haré más de lo necesario para impulsar una nueva dinámica en Oriente", ha señalado Moratinos, quien, no obstante, ha precisado que "no basta con los esfuerzos diplomáticos", ya que "son Israel y Palestina los que deben encontrarse".

"El 2005 será un renacer para alcanzar una paz que ya está diseñada", ha asegurado el titular de Exteriores, en cuya opinión el conflicto ha llegado al final de horror y tragedia.

Sobre la política exterior que va a llevar a cabo el Ejecutivo, Moratinos ha reiterado que la voluntad del nuevo Gobierno es impulsar el "multilateralismo eficaz" en respuesta a la "política unilateral y la tendencia a la privatización" de la misma.

Se trata, según ha comentado el titular de Exteriores, de la voluntad de hacer un sistema internacional más justo, ordenado y responsable" ante las inquietudes de la población, que "ve cada día que el mundo va a peor".

Según el ministro, "los organismos internacionales no están a la altura de las exigencias, las pretensiones y las aspiraciones de las ciudadanía", por lo que resulta necesario aplicar un multilateralismo eficaz que garantice la seguridad y el respeto de los derechos humanos, ya que "no basta con las palabras".

En este sentido, Moratinos ha señalado que "la UE debe llevar a cabo una estrategia política más agresiva y combativa", aunque ha reclamado la "corresponsabilidad" de todos los ciudadanos para crear "un mundo mejor".

Ex presidente de Uruguay considera un error ruptura relaciones diplomáticas Cuba

Praga, 16 sep (EFE).- El ex presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle, que se encuentra en Praga para la primera reunión del Comité Internacional por la Democracia en Cuba (CDIC), consideró hoy un error la ruptura de las relaciones diplomáticas de su país con el régimen castrista, ya que perjudica al movimiento disidente.

"Creo que el Uruguay cometió un error al romper relaciones con Cuba (en 2002). Tenía que haber procedido sólo al retiro de los embajadores", dijo a EFE el ex presidente.

En abril de 2002, Uruguay decidió romper sus relaciones con Cuba por las airadas reacciones de La Habana después de que Montevideo impulsara una declaración en la ONU que pedía "esfuerzos" al presidente Fidel Castro para mejorar los derechos humanos en la isla.

Lacalle se mostró "partidario de volver a abrir todas las embajadas, porque las embajadas pueden ayudar mucho en la disidencia, estableciendo contactos, sirviendo de eventual refugio a los asilados".

El ex mandatario consideró además que "la mejor manera de luchar contra la dictadura cubana es mucho comercio y mucha información".

"Por eso, pienso que el embargo (de EEUU) tiene que ser visto como un error que ha servido de pretexto para Fidel Castro", dijo.

Nuevo embajador español en Cuba presentó cartas credenciales

La Habana, 16 sep (EFE).- El nuevo embajador de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, presentó hoy cartas credenciales ante el gobierno cubano.

Zaldívar entregó sus cartas credenciales al vicepresidente Juan Almeida y más tarde, cumpliendo el protocolo, depositó a una ofrenda floral ante el monumento a José Martí en La Habana.

Carlos Alonso Zaldívar fue nombrado el pasado julio por el gobierno español en sustitución de Jesús de Gracia, que ocupó la legación de España en La Habana desde 2001 hasta el pasado agosto.

Antes de su nombramiento, Zaldívar era consejero de la Embajada de España en Roma desde 2001.

Nacido el 8 de mayo de 1946 en Bilbao (norte de España), Zaldívar es ingeniero aeronáutico e ingresó en 1985 en la carrera diplomática.

Entre junio de 1994 y noviembre de 1996 se desempeñó como embajador ante la República de Corea.

En 1998, se incorporó al equipo encargado de elaborar el programa electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para los comicios generales de 2000.

Posteriormente fue destinado a Israel como segundo jefe de la Embajada española, desde donde pasó a la legación en Roma.

Colaborador habitual en el diario español "El País" y en la revista "Política Exterior", Zaldívar es autor de libros como "Notas sobre el Partido Comunista de Euskadi" o "Estudios de Espeleología" y coautor de "Una conversación sobre Irak", en el que trata temas periféricos de ese conflicto bélico.

Las relaciones entre Madrid y La Habana no pasan por su mejor momento, tras la crisis surgida el pasado año por las críticas de la Unión Europea a las condenas impuestas a 75 disidentes cubanos, a las que el régimen de Fidel Castro respondió "congelando" los contactos con los embajadores de los países miembros de la UE en la isla.

Castro responsabilizó del endurecimiento de la política europea al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el entonces presidente español, el conservador José María Aznar.

Tras el triunfo del PSOE en las elecciones presidenciales del pasado marzo, el nuevo gobierno, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, ha apuntado su voluntad de promover el diálogo con América Latina.

Cuba: Cuba avanza en proceso normalización con México pese diferencias

La Habana, 16 sep (EFE).- México y Cuba avanzan en el proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas pese a las diferencias que todavía mantienen, según el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón

Alarcón acudió hoy a la recepción ofrecida en la embajada de México en La Habana con motivo de la Fiesta Nacional mexicana, a la que también asistieron el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, y varios funcionarios de menor nivel, así como una nutrida representación de intelectuales y artistas

La presencia de altos funcionarios cubanos en la embajada de México es especialmente relevante porque ambos países enfrentaron en mayo pasado su mayor crisis diplomática, que incluyó la retirada de embajadores, y que en julio zanjó con una visita del canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, a Cuba

El líder de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano) admitió que las relaciones bilaterales "no son perfectas", pero se mostró convencido de que "inevitablemente" se desplazarán hacia un horizonte de normalidad

"Vamos a vivir con esas diferencias, con esos problemas, en el ánimo de tratar que nuestra relación no sea afectada por eso", dijo Alarcón

En materia parlamentaria y cultural, las relaciones entre Cuba y México "son óptimas", agregó Alarcón en declaraciones a la prensa extranjera

El funcionario cubano recordó que la próxima semana se celebrará en La Habana una interparlamentaria Cuba-México en el marco del "intenso" intercambio que existe entre los dos países

"Con ningún otro país hay un intercambio como con México, en el caso de Cuba", insistió

Alarcón elogió también a la embajadora mexicana en Cuba, Roberta Lajous, quien "tiene excelentes vínculos en la sociedad cubana. En este país, todo el mundo la quiere y la respeta mucho, como queremos y respetamos a México", apuntó. EFE mar/im/eil

Kirchner viajaría a Cuba en enero

BUENOS AIRES, 16 (AP) - El presidente Néstor Kirchner viajaría a Cuba tentativamente a comienzos de 2005, informó el jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa.

"La fecha no está definida, estamos trabajando las cancillerías y tentativamente puede ser a comienzos del año que viene", declaró Bielsa a radioemisoras locales.

Ante una pregunta sobre las posibles consecuencias de esta visita, Bielsa respondió que "uno sabe la consecuencia de hacer ciertas cosas". Recordó al respecto "el revuelo que causó el año pasado mi propia visita a Cuba".

Cuba: Cuba se recupera aceleradamente tras el paso del huracán 'Iván'

Cuba comienza a recuperarse tras el paso del huracán 'Iván', con el restablecimiento de servicios básicos en la provincia de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, de las zonas más afectadas por el ciclón.

La prensa cubana resalta las labores de las autoridades para resarcir los daños provocados en el extremo oeste de la isla por 'Iván', que con categoría cinco en la escala Saffir Simpson y vientos superiores a los 260 kilómetros por hora rozó el lunes el cabo de San Antonio, en el extremo oeste del país.

Pinar del Río, la más occidental de las provincias cubanas, vuelve gradualmente a la normalidad con el restablecimiento paulatino del servicio eléctrico, empeño que mantiene ocupados a más de 1.150 operarios procedentes de toda la isla, reseñó 'Prensa Latina'.

Según el diario 'Granma', varios municipios pinareños se encuentran aún sin televisión por los fuertes vientos del meteoro, que dañaron dos centros transmisores. Los sistemas radiales también sufrieron el impacto del huracán y aún no están reparados.

Asimismo, el diario revela que permanecen evacuadas más de 1.200 personas, la mayoría procedentes de zonas inundadas o golpeadas por las penetraciones del mar o que perdieron sus viviendas y están a la espera de una solución provisional.

Por otro lado, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) trabaja por restablecer completamente el servicio telefónico en la región pinareña, done aún se cuantifican los daños dejados por 'Iván', que a su paso por este país no provocó ninguna muerte.

En la misma situación se encuentra la Isla de la Juventud, la segunda por su extensión del archipiélago cubano, aunque los daños allí fueron de menor magnitud a los pronosticados debido a la elevada preparación del territorio, de acuerdo con el vicepresidente cubano, Carlos Lage.

'Iván', el más poderoso huracán que azota a Cuba en los últimos 50 años, fustigó este fin de semana el Caribe, con un saldo de más de 60 personas fallecidas y pérdidas incalculables.

Analizarán estrategia común sobre proceso transición en Cuba

Por Gustavo Monge Praga, 16 sep (EFE).- El ex presidente checo Vaclav Havel y otros políticos latinoamericanos discutirán en Praga una estrategia común para apoyar el proceso de transición pacífica en Cuba, durante la cumbre del Comité Internacional por la Democracia en la isla caribeña.

En la reunión que comienza mañana en la sede del Senado checo han anunciado su presencia los ex presidentes Patricio Aylwin (Chile), Luis Alberto Monge (Costa Rica) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), así como el ex jefe de Gobierno español José María Aznar.

El poder de convocatoria de Havel, dramaturgo, ex disidente checo y uno de los artífices de este comité creado hace un año, ha permitido la celebración de la primera cumbre del Comité, que empieza mañana viernes y se desarrollará hasta el domingo en Praga, para continuar el lunes en Bratislava, capital de la vecina Eslovaquia.

Equipos de asesores de los antiguos máximos dignatarios han mantenido reuniones a título privado con vistas a establecer "un cronograma sobre la manera común de actuar a partir de ahora y hasta las elecciones libres en Cuba", confirmaron hoy a EFE fuentes cercanas a Havel.

Esta iniciativa multilateral, "de fuerte calado y muy significativa", según las mismas fuentes, quedará reflejada en un documento final, con el que se dará término a este foro por los derechos humanos en la isla caribeña.

Aylwin y Lacalle ya se encuentran en Praga, mientras que Aznar y Monge llegarán esta noche, informaron fuentes de la organización no gubernamental "People in Need", que coordina los preparativos de la reunión.

La representante diplomática cubana en el país eslavo, Aymee Hernández Quezada, cuestionó la eficacia de esta iniciativa y abogó porque sean los propios cubanos, "y no personas del exterior con intereses creados y que desconocen la situación en la isla", los que expresen su voluntad de cambio.

Pese a las protestas del régimen cubano de Fidel Castro, la reunión cuenta con el auspicio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cámara Alta de la República Checa.

Havel expresó su solidaridad hacia la cuestión de los derechos humanos en Cuba desde el inicio de su mandato a principios de la década de los años 90, "aunque por su título de presidente no podía hacer declaraciones", señaló a EFE la entonces embajadora checa en Madrid, Pavlina Revnickova.

"Era grande el interés de Praga por apoyar, por ejemplo, el trabajo del disidente y escritor Carlos Alberto Muntaner", que residía en España, recuerda Revnickova.

El comité, dedicado a promover los derechos humanos en Cuba fue creado el 18 de septiembre de 2003, aniversario del arresto de más de 70 disidentes del régimen castrista, entre ellos el escritor y periodista Raúl Rivero, actualmente en la cárcel y que afronta una pena de 20 años de prisión.

En la víspera de la inauguración de la cumbre, hoy saldrá al mercado la versión en checo de "Pruebas de contacto", de Rivero, quien obtuvo el Gran Premio a la Libertad de Prensa que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa.

Otros destacados miembros del comité creado por iniciativa de Havel son la ex secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright y la ex representante permanente de ese país ante la ONU Jeane J. Kirkpatrick.

Asimismo figuran en la lista de personalidades que lo integran el literato peruano Mario Vargas Llosa, el mexicano Enrique Krauze, el argentino Marcos Aguimis, el hispano-cubano Carlos Alberto Muntaner, el editor polaco Adam Michnick, y la rusa Elena Boner, viuda del premio nobel Andrei Sajarov.

Un preso cubano en huelga de hambre porque se siente amenazado

Lisboa, 15 sep (EFE).- Un preso cubano está en huelga de hambre en la cárcel de Coimbra (centro de Portugal) desde el pasado día 7, porque se siente amenazado por otros reclusos, denunció hoy una organización solidaria lusa.

La Asociación contra la Exclusión y por el Desarrollo (ACED) informó de que el interno Alberto Hernández Blanco había denunciado que los guardias de la prisión se comportaban "como torturadores, con agresiones frecuentes a los presos".

La Dirección General de Servicios de Prisiones (DGSP) explicó que Hernández Blanco está en una celda de aislamiento protegido de eventuales venganzas de otros reclusos.

La versión oficial agrega que Blanco intentó alentar a otros presos contra los guardias y alegó que uno de los colegas había sido golpeado.

El interno supuestamente golpeado desmintió los hechos y los otros reclusos se sintieron engañados por Hernández Blanco y amenazaron con "un ajuste de cuentas", según la DGSP.

El cubano será sometido a un expediente disciplinario y se cree probable que sea trasladado a otra cárcel, por sugerencia del director del centro penitenciario de Coimbra.

Venezuela, Cuba, Dominicana y México jugarán las semifinales

Caracas, 16 sep (EFE).- Las selecciones de Venezuela, Cuba, México y República Dominicana, se clasificaron hoy para las semifinales en el V Mundialito Preinfantil de Béisbol, que se disputa en la capital venezolana con la participación de trece países.

Venezuela terminó invicto en cabeza del liderato en el Grupo A seguido de Cuba, mientras los dominicanos finalizaron invictos en el Grupo B, ganando su plaza junto a México.

En una doble jornada, los venezolanos, con una ofensiva de doce imparables, doblegó a Colombia, por 10 carreras a 0, cerrando con su sexta victoria al hilo, tras apalear a la débil Aruba, por 22 carreras a 0, con una ofensiva de 21 indiscutibles.

Cuba logró su pase a las semifinales al vencer a su rival directo, Nicaragua, por 10 carreras a 0, con un total de diez hits.

Por su parte, en duelo de líderes, República Dominicana se adjudicó el grupo B de manera invicta, tras propinar una severa paliza a México, por 16-2.

Las semifinales se disputarán este viernes, donde a primera hora, la selección de República Dominicana (Primera Grupo B), se enfrentará a Cuba (Segunda Grupo B), cerrando la anfitriona Venezuela (Primera Grupo A), que se medirá contra México (Segunda Grupo B).

- Resultados completos de la sexta jornada: C H E Costa Rica 0 4 1 Panamá 10 10 0 Pitcher ganador: Abdiel Barahona (1-0) Pitcher perdedor: Masahiro Kameya Li (0-1) C H E Ecuador 22 15 4 Perú 11 10 1 Pitcher ganador: Bryan Letamendi (1-1) Pitcher perdedor: Jorge Fukuda (0-2) C H E Cuba 10 10 0 Nicaragua 0 0 1 Pitcher ganador: Duviel Zamora (2-0) Pitcher perdedor: Dheyman Vado (0-2) C H E Honduras 13 10 2 Estados U. 14 13 0 Pitcher ganador: Edwin Corniel (1-1) Pitcher perdedor: Marlon Urbina (0-1) C H E R.Dominicana 16 16 0 México 2 3 1 Pitcher ganador: Christian Lora (1-0) Pitcher perdedor: Efrén Delgado (0-1) C H E Venezuela 12 12 0 Colombia 0 1 3 Pitcher ganador: Jhonatan Cuotto (1-0) Pitcher perdedor: Carlos Pontón (0-1) C H E Aruba 0 4 2 Venezuela 22 21 1 Pitcher ganador: Héctor Ochoa (2-0) Pitcher perdedor: Ray Patrick Didder (0-2) - Clasificación final Grupo A: Equipos PJ PG PP DIF AVERG ------- -- -- -- --- ----- .1. Venezuela 6 6 0 - 1.000 (+) .2. Cuba 6 5 1 1 833 (+) .3. Nicaragua 5 3 2 2.5 600 (++) (c) .4. Colombia 6 3 3 3 500 (++) .5. Estados Unidos 6 2 4 4 333 (++) .6. Honduras 6 1 5 5 166 (++) .7. Aruba 5 0 5 5.5 000 (++) (c) (+): Clasificados a las semifinales.

(++): Eliminados.

(c): El juego de Nicaragua y Aruba se suspendió.

- Clasificación Grupo B: Equipos PJ PG PP DIF AVERG ------- -- -- -- --- ----- .1. R.Dominicana 5 5 0 - 1.000 (+) .2. México 5 4 1 1 800 (+) .3. Panamá 5 2 2 2.5 400 (++) (c) .4. Ecuador 5 2 2 2.5 400 (++) (c) .5. Perú 5 1 4 4 200 (++) .6. Costa Rica 5 0 5 5 000 (++) (+): Clasificados a las semifinales.

(++): eliminados.

(c): Tienen un juego empatado.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster