PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 17, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Evacuados no pueden volver a sus casas

Agence France Presse, La Habana. 17 de septiembre de 2004.

Cuba continuaba ayer evaluando los daños provocados por el pasaje del huracán Iván sobre la isla, mientras cuadrillas de obreros se trasladaban a la provincia de Pinar del Río, la región más golpeada por el meteoro en el occidente cubano, donde 1,200 personas se mantienen evacuadas.

''Las inspecciones continúan y todavía no tenemos un estimado del monto de las pérdidas'', dijo el teniente coronel de la Defensa Civil, Luis Macareño.

Iván cruzó entre lunes y martes por el extremo oeste de la isla, azotando con lluvias intensas y vientos que alcanzaron rachas de más de 300 km/h, según meteorología, destruyendo viviendas y cultivos, anegando poblados costeros y derribando torres del tendido eléctrico y árboles.

Sin embargo, el responsable de Defensa Civil destacó que no hubo que lamentar muertos o heridos durante las más de 30 horas en que el huracán hizo sentir sus efectos en el país, donde en un gigantesco operativo de prevención se evacuó a más de 1.8 millones de personas, más del 15 por ciento de la población total cubana.

''Ya comenzamos con la fase de recuperación'', aseguró Macareño.

Cuadrillas de trabajadores fueron enviadas a Pinar del Río para colaborar en la reparación del tendido eléctrico y en la reconstrucción de viviendas, de acuerdo a datos oficiales.

Esa provincia es donde se produce la mejor hoja de tabaco de la isla, con la que se elaboran los puros de fama internacional, y cuya cosecha ''se encuentra a resguardo'', dijo Jorge Jesús Hernández, jefe del Consejo de Defensa en esa zona.

Un balance oficial preliminar dio cuenta de daños en 1,899 casas de tabaco en Pinar del Río, donde las hojas del cultivo se someten a un proceso de secado natural, de las cuales 225 fueron destruidas totalmente.

También se estimó en 61 por ciento las pérdidas en la producción de cítricos, alrededor de unas 12,000 toneladas de naranjas, limones y toronjas, en tanto habrían sido destruidas unas 3,000 hectáreas de plátanos, yuca y maíz.

Con una población de más de 740,000 habitantes, las autoridades en Pinar del Río evacuaron a más de 150,000 personas de localidades costeras vulnerables a marejadas y penetraciones del mar.

Varios poblados pesqueros quedaron bajo las aguas, que avanzaron más de 500 metros tierra adentro, pero el mar se retiró a las pocas horas y permitió el lento regreso de los residentes a sus hogares.

Unas 1,200 personas aún continúan evacuadas, según los reportes.

Hacia el Cabo San Antonio, en el extremo occidental del país, donde la pared delantera del ojo de la tormenta impactó de lleno, se envió personal a bordo de blindados anfibios para evaluar la situación.

Allí está ubicado el Parque Nacional de Guanahacabibes, una Reserva de Biósfera destinada a preservar la rica variedad de fauna y flora típica en esa zona.

''Suponemos que la acción combinada de vientos y lluvia debe de haber tenido allí un efecto devastador, pero aún no conocemos la situación porque nadie llegó todavía hasta ese lugar'', dijo el jefe del Instituto de Meteorología, José Rubiera. Iván se abatió sobre Cuba un mes después que el ciclón Charley.

Cumbre en Praga honra al escritor Raúl Rivero

Pablo Alfonso / El Nuevo Herald, Praga. 17 de septiembre de 2004.

El poeta y periodista cubano Raúl Rivero no estuvo aquí para verlo, pero hasta él y todos los presos políticos cubanos, llegarán probablemente los ecos de la jornada de solidaridad con la oposición cubana que ayer tuvo como escenario esta capital.

''Cuando yo estaba en prisión, cada acto de solidaridad despertaba en nosotros una especie de euforia, de victoria, sobre el encarcelamiento y la represión'', afirmó el ex presidente checo, Vaclav Havel, refiriéndose a la solidaridad con los prisioneros políticos en la isla.

Havel fue uno de los oradores que participaron en el lanzamiento del libro de Rivero Prueba de contacto, traducido al idioma checo, en el que estuvo también su editora en español, Nancy Pérez Crespo.

Por lo menos medio centenar de personas asistieron a la ceremonia celebrada en un céntrico restaurante de la plaza Malostranske, de esta ciudad, bajo los auspicios de la organización no gubernamental (ONG) checa People in Need.

''La última dictadura del Continente nos hace recordar lo que hacían los intelectuales y periodistas en la antigua Unión Soviética, lo que informaban los autores de aquellos zamisdats, y que durante mucho tiempo quienes se llamaban progresistas en el mundo democrático no querían reconocer como verdaderos'', señaló el escritor argentino Marcos Aguinis al comentar la obra de Rivero y el trabajo de los periodistas y escritores independientes en Cuba.

Por su parte, el ex presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle llamó la atención sobre el testimonio de coraje que representa Prueba de contacto "el coraje de la gente chica, del ciudadano común quien, uno por uno, se sobrepone al miedo''.

''Queremos que los prisioneros políticos cubanos, que los luchadores por la democracia en Cuba, sepan que del otro lado del mundo, hay quien enciende cada día una luminaria de esperanza para ellos'', subrayó Lacalle.

El escritor cubano Carlos Alberto Montaner, presidente de la Unión Liberal Cubana, señaló que familiares de los prisioneros le habían transmitido por teléfono el interés y la esperanza que ha despertado en ellos la jornada de solidaridad con Cuba que se desarrolla en estos días en Praga.

''Esto es un abrazo solidario a las personas que más lo necesitan en el momento más triste de sus vidas'', subrayó Montaner.

La presentación del libro de Rivero sirvió como antesala a la Cumbre de Solidaridad con la Democracia en Cuba, que bajo los auspicios del Comité Internacional por la Democracia en Cuba sesionará durante tres días, a partir de hoy viernes, en la sede del Senado de la República Checa, y que ha reunido a medio centenar de figuras políticas, ex presidentes, primeros ministros, parlamentarios y activistas de derechos humanos de Europa, América Latina, Canadá y Estados Unidos.

''Hoy estoy aquí, en Praga, en esta ceremonia porque no puedo estar en La Habana presentando un libro semejante'', afirmó a El Nuevo Herald Frank Calzón, director ejecutivo del Centro por una Cuba Libre, con sede en Washington. ''Ya llegará el día en que los cubanos no tengamos que estar regados por el mundo, agradeciéndoles a extranjeros que hablen a nombre de nuestro pueblo amordazado'', agregó.

Representantes de varias organizaciones del exilio cubano se encuentran aquí en Praga asistiendo al evento y participando en sus trabajos, como es el caso de Orlando Rodríguez, del Directorio Democrático Cubano, y de Anabell Rodríguez, de la revista Encuentro, entre otros.

Palfonso@herald.com

Figura del día: Vaclav Havel

El ex presidente checo Vaclav Havel hizo ayer un llamamiento a la solidaridad con el periodista y escritor cubano Raúl Rivero, condenado en el 2003 a 20 años de cárcel por el régimen castrista.

Havel lanzó el llamamiento con motivo de la publicación en la República Checa del libro de cuentos de Raúl Rivero Pruebas de contacto.

''Sé muy bien que para un hombre encarcelado es muy importante saber que la gente se solidariza con él, saber que su destino interesa a alguien'', dijo Havel, que también fue prisionero político antes de convertirse en el hombre que hizo caer el régimen comunista de Checoslovaquia en 1989.

Havel, un formidable defensor de la libertad y los derechos ciudadanos, es también considerado un favorito para obtener el premio Nobel de la paz, que se dará a conocer en Oslo el próximo 8 de octubre.

Che Guevara convertido en ícono de las ventas minoristas

Eduardo Kaplan, Associated Press. 16 de septiembre de 2004.

NUEVA YORK - En la temporada del otoño boreal, a punto de comenzar, el ícono revolucionario Ernesto Che Guevara está conquistando el bastión del capitalismo: el centro comercial.

A 37 años de su muerte en la selva boliviana, el retrato inconfundible del Che con barba y boina aparece en camisetas, pósters, libros, gorras y hasta ropa para niños.

Algunos interpretan el reciente auge de la popularidad del Che como herramienta de mercadeo, como la victoria final del capitalismo sobre uno de los últimos íconos revolucionarios inmaculados, pero otros sostienen, por el contrario, que demuestra la persistencia de sus ideales.

El renovado interés en Guevara incluye el estreno de la película "Motorcycle Dairies", con el actor mexicano Gael García Bernal en el papel del joven Ernesto, hijo de una familia burguesa argentina que realiza un viaje por América Latina que cambiará el rumbo de su vida.

Otra película, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro, sobre Guevara en su época de revolucionario, será estrenada en el 2005.

Los estrenos de películas importantes suelen coincidir con promociones comerciales, y el feroz anticapitalista Guevara no es la excepción.

"Las películas hacen que el estadounidense medio conozca mejor al Che", dijo David McWilliams, presidente y fundador de Fashion Victim, una fábrica de ropa y accesorios con sede en Atlanta, Georgia, cuyas ventas anuales, de 4 a 5 millones de dólares, incluyen en "medida importante" decenas de artículos con el retrato más conocido del Che.

Se trata de la clásica foto tomada por Alberto Korda en 1960, del Che en el auge de su popularidad luego del triunfo de la revolución cubana conducida por Fidel Castro.

McWilliams, que vestía camisetas del Che Guevara y las vendía en los años 60 y 70 cuando era estudiante en la Universidad Ohio State, dijo que su empresa adquirió los derechos de licencia exclusivos de la foto de Korda para América del Norte a la firma francesa Legend LLC, que representa a la hija del fotógrafo.

Korda, cuyo nombre verdadero era Alberto Díaz Gutiérrez, murió en 2001. Un año antes, logró que una corte de Londres prohibiera a la marca de vodka Smirnoff el uso de la imagen en una campaña publicitaria. Tras obtener el fallo que reconocía sus derechos sobre la foto, Korda dijo que se oponía al uso de la imagen para promocionar bebidas alcohólicas "o cualquier otro fin que denigre la reputación del Che".

"Detrás de todo estoy hay una trivialización del mito, pero no comenzó en sociedades capitalistas", dijo Alcibiades Hidalgo, periodista, ex embajador cubano ante las Naciones Unidas y uno de los funcionarios de más alto rango que huyó de Cuba a Estados Unidos, donde reside desde el 2002.

Hidalgo, que tuvo varios encuentros con Guevara en la primera mitad de los 60 y lo recuerda como una personalidad autoritaria que despertaba temor, dice que el culto comercial del Che se remonta a mediados de los 90, con la apertura del sector turístico cubano.

"El régimen tomó la decisión consciente de explotar cierta curiosidad perversa acerca de Cuba como museo, un país sin parangón en el mundo. La apertura de Cuba a los turistas coincidió con la venta de artículos del Che y no tenía nada que ver con los ideales" de Guevara, dijo Hidalgo.

"Comprendo que la comercialización repugne a algunas personas, pero también llama la atención sobre alguien que luchó por sus ideas, y por eso algunas personas podrían empezar a aprender sobre él", dijo McWilliams.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster