PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 16, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Esposas disidentes agradecen solidaridad a asistentes cita Praga

La Habana, 14 sep (EFE).- Familiares de disidentes cubanos presos agradecieron al Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC), que se reunirá en Praga en los próximos días, su "solidaridad y compromiso" por ayudar a la liberación de los opositores.

El CIDC celebrará en Praga, entre los días 17 y 19 de septiembre, la reunión "Hacia la Democracia en Cuba", con el objetivo de apoyar a la oposición cubana.

En un mensaje enviado a la reunión, esposas, madres e hijas de disidentes cubanos denunciaron que "ellos están sometidos a un régimen de máxima severidad especial que incluye la crueldad hacia nuestras familias".

"La salud de ellos se deteriora y muchos tienen serios padecimientos, sin que reciban la atención médica adecuada", señaló el mensaje, firmado, entre otras, por Blanca Reyes, Gisela Delgado, Miriam Leiva y Laura Pollán, esposas de Raúl Rivero, Héctor Palacios, Oscar Espinosa y Héctor Maseda, respectivamente.

"Agradecemos profundamente la solidaridad y el compromiso de ustedes por coadyuvar a la liberación de estas personas, cuyos únicos delitos han sido procurar ejercer su derecho a la libre expresión y amar su Patria", añadió el documento.

En la primavera de 2003, la justicia cubana condenó a penas de hasta 28 años de cárcel a 75 disidentes y activistas de derechos humanos, que fueron acusados de atentar contra la independencia del Estado, conspirar con Estados Unidos y socavar los principios de la revolución.

En respuesta a esta cadena de detenciones, el ex presidente checo Václav Havel creó el Comité Internacional por la Democracia en Cuba, del que forman parte también el ex jefe del Gobierno español José María Aznar, la ex secretaria de Estado de EEUU Madeleine Albright, y la ex disidente soviética Elena Bonner, entre otros.

Manifiesto pide a Gobierno isla liberación presos de conciencia

Madrid, 15 sep (EFE).- Cuba no tiene ninguna coartada "con la que pueda excusar o explicar" la "flagrante" violación de los derechos civiles y políticos, dice el "Manifiesto por la libertad de los presos de conciencia en Cuba" presentado hoy en Madrid por el ex presidente del Gobierno español José María Aznar.

A la presentación del documento, que será entregado al Comité Internacional por la Democracia en Cuba (ICDC) el próximo viernes en Praga, acudieron también el presidente de la Unión Liberal Cubana, Carlos Alberto Montaner; el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular español (PP), Jorge Moragas, y el presidente de la Asociación Española Cuba en Transición, Rafael Rubio.

En el acto, organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) del PP en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, Aznar exigió al Gobierno de Cuba la "inmediata e incondicional" liberación de todos los presos de conciencia.

En "homenaje a periodistas, escritores, poetas y defensores de la democracia encarcelados en Cuba por la dictadura castrista", Aznar también pidió a quienes defienden la democracia y los derechos humanos que "sean consecuentes" y lo hagan en todas partes "con el mismo énfasis".

El acto estuvo centrado en la figura del periodista independiente Raúl Rivero, detenido en marzo del 2003 en La Habana dentro del mismo operativo en el que las autoridades de la isla arrestaron a otras setenta personas que poco después fueron condenadas a severas penas de prisión en sendos juicios sumarísimos.

El manifiesto exige "con la mayor firmeza" al Gobierno de Cuba la "inmediata e incondicional liberación de todos los presos de conciencia" y recuerda al presidente de la isla, Fidel Castro, que "Cuba es signataria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Montaner, por su parte, describió la "anatomía de la represión" y aseguró que desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959 son ya tres las generaciones de cubanos que han vivido en un país regido por "un dictador convencido de administrar el Estado de manera autoritaria" y según el modelo comunista soviético "que fracasó en Rumanía, en Albania, en media Europa y especialmente en Cuba".

El dirigente opositor hizo un "balance de medio siglo de tiranía en el que ha habido dos millones de desterrados y emigrantes, decenas de miles de presos políticos, varios millares de fusilados, quince años de guerras africanas, un infinito ejército de jineteras (prostitutas), ciudades devastadas por la desidia gubernamental y una inacabable libreta de racionamiento".

Montaner lamentó que Cuba sea "un país que ha perdido cualquier referencia a tiempos mejores".

Jorge Moragas y Rafael Rubio explicaron que el Manifiesto se gestó a partir de un viaje que realizaron recientemente a Cuba, a iniciativa de la FAES, que preside Aznar, para entrevistarse con la disidencia y especialmente con la esposa de Rivero, Blanca Reyes.

Moragas explicó que durante su visita pudieron constatar lo que significa "vivir sin libertad" y destacaron el trabajo de Rivero y otros periodistas, poetas y escritores independientes, como "gente que lucha por difundir su deseos de libertad".

El dirigente del PP explicó que la esposa de Rivero les hizo entrega de un poemario inédito de éste que ella quería hacerle llegar al ex presidente Aznar.

Por su parte, Rafael Rubio denunció la figura jurídica que el sistema de justicia de Cuba llama "extra-penalidad", que -dijo- pudiera parecer un arresto domiciliario para personas con un estado de salud precario cuando es "una maniobra (del régimen) para evitar que los presos políticos se les mueran en las cárceles".

Rubio afirmó también que la liberación de los presos políticos debería estar "por encima de la política" y añadió que "una buena política exterior es firmemente no partidista y Cuba debería ser uno de esos asuntos".

El presidente de la Asociación Española Cuba en Transición anunció que esta entidad promoverá una campaña de apadrinamiento de los presos políticos por miembros del Parlamento español, sumándose a una iniciativa que -dijo- ha fructificado en otros países de Europa y Latinoamérica.

Al final del acto, el ex secretario español de Estado de Cultura Luis Alberto de Cuenca, a petición de Aznar, leyó algunos de los poemas de Raúl Rivero.

"Iván El Terrible" y Fidel

por Mar Marín

La Habana, 15 sep (EFE).- Cualquiera que siga los medios cubanos en estos días podría llegar a la sorprendente conclusión de que "Iván El Terrible" no se ensañó con Cuba por miedo a Fidel Castro, que se mantuvo en primera "línea de fuego".

Tanto los diarios como las emisoras de radio y la televisión de la isla, controladas por el gobierno, recurrieron con frecuencia en estos días a términos bélicos para subrayar la importancia de "luchar" contra el huracán.

Los cubanos han estado "atrincherados" y en "pide de guerra" para hacer frente al huracán "terrorista", como se refirió al ciclón Andrés Corrales, uno de los cientos de evacuados de la comunidad de Cortés, en la devastada costa sur de Pinar del Río.

"Estamos preparados y en nuestros puestos de combate", anunció horas antes del impacto de "Iván" una emisora local. Y nadie mejor que el Comandante en Jefe, Fidel Castro, para dirigir el combate.

Castro se presentó en Pinar del Río el lunes para recibir a "Iván", recorrió la zona, coordinó los operativos y saludó la "caballerosidad" del fenómeno cuando se enteró de que había inclinado su rumbo y no impactaría de lleno a Cuba.

"Fidel junto a los pinareños" titulaba a la mañana siguiente "Granma", órgano del Partido Comunista de Cuba, con una línea seguida muy de cerca por "Juventud Rebelde", que se define como "el diario de la juventud cubana" y que, un poco más explícito, destacó "Fidel junto a los pinareños ante azote de Iván".

"Juventud Rebelde" incluyó en su edición de hoy un amplio artículo de opinión titulado "Iván no pudo con Fidel".

El artículo comenzaba: "Tres días de angustias. Un país entero de pie... y sin rezar de promedio" para dar paso a una reflexión sobre el impacto que la presencia de Castro en televisión tuvo entre los cubanos a la hora de enfrentar a "Iván".

Fidel "nos condujo por el camino de la seguridad... era como si hubiese sido él quien sellaba las ventanas de mi casa", apuntaba la autora del artículo, Celia Hart.

"Fidel nos arrastró a una seguridad comprometida, con su sonrisa y sus múltiples expresiones en la mirada", añadía.

"Todos expectantes y seguros con la risa del Comandante puesta en la esperanza de que 'Iván' no arrastraría nuestros empeños", insistía.

La autora se refería a las tres apariciones consecutivas de Castro en televisión antes del paso del huracán, en las que el líder cubano llamó a la población a mantener la calma y la disciplina y a atender las recomendaciones de la Defensa Civil.

Castro quiso saber todo sobre "Iván", repasó con detalle sus anteriores experiencias en materia de ciclones y llegó a poner en aprietos al presentador "estrella" de la TV Cubana, Randy Alonso, el moderador de la "Mesa Redonda", pidiendo improvisadas conexiones en directo con el meteorólogo José Rubiera, el segundo hombre más popular de la isla en estos días.

Al margen de los comentarios jocosos de algunos locutores cubanos, que llegaron a insinuar que "Iván" se "espantó" por el operativo que se había montado en la isla, lo cierto es que la diligencia de las autoridades cubanas para evacuar las zonas de riesgo ha sido clave para evitar la tragedia.

Cerca de dos millones de evacuados y más de 200.000 personas integrando brigadas especiales de emergencia han dejado un saldo "blanco" al paso de "Iván".

La eficiencia de los cubanos en este tipo de situaciones ha sido avalada por el Instituto de Prevenciones de Daños de Naciones Unidas, cuyo titular, Salvano Briceno, afirmó el martes que Cuba es un ejemplo en la prevención e invitó a otros países a imitar el modelo cubano.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster