PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 16, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

EEUU critica a Cuba y Guatemala y emite lista negra sobre libertad de culto

WASHINGTON, 15 (AFP) - Estados Unidos denunció este miércoles la falta de libertad religiosa en Cuba y Guatemala junto con la persistencia de violaciones masivas de la libertad de culto en el mundo, y agregó a Eritrea, Vietnam y Arabia Saudita en una lista que integran los ochos peores violadores de ese derecho humano.

El sexto informe anual del departamento de Estado sobre la libertad religiosa en el mundo pasó revista a la forma como Washington ve la situación en cada uno de los países, con excepción de Estados Unidos e Irak, porque ese país estuvo bajo administración estadounidense durante el período estudiado (julio 2003-junio 2004).

Ocho Estados fueron clasificados como "países objeto de inquietud particular": cinco que ya estaban considerados como tales en 2003 (Myanmar -ex Birmania-, China, Irán, Corea del Norte y Sudán) y tres nuevos (Arabia Saudita, Eritrea y Vietnam).

Estados Unidos criticó otra vez las restricciones a la libertad de religión en Cuba, donde "no se produjeron cambios en el ámbito del respeto de la libertad de religión" entre julio de 2003 y junio de 2004, el periodo estudiado por el Departamento de Estado en su sexto informe anual sobre la libertad de religión.

"El Gobierno (cubano) siguió acosando a los lugares privados de culto", agregaron los autores del documentos, quienes precisaron que algunas iglesias evangélicas dijeron "haber sido excluidas" de las casas donde se reunían.

En Guatemala "no hay una política gubernamental discriminatoria, pero la falta de recursos y voluntad política para aplicar las leyes existentes y los Acuerdos de Paz limita la libre expresión de los ritos religiosos indígenas", señaló el informe.

"Los individuos que tratan de organizar ceremonias religiosas tradicionales en lugares sagrados deben pagar una entrada o solicitar una autorización con mucho adelanto al Instituto Antropológico Histórico" de Guatemala, lamentó el documento.

Arabia Saudita había sido objeto de comentarios críticos en informes anteriores, pero su designación en la "lista negra" supone un refuerzo de las presiones estadounidenses.

El informe concluye que "no existe libertad de religión" en el reino saudita, y deplora que "las libertades religiosas básicas sean negadas a todos, salvo a aquellos que adhieran a la versión del Islam sunita avalada por el Estado".

Vietnam integra, según Washington, un grupo de países que dispone "medidas totalitarias o autoritarias para controlar las creencias y prácticas religiosas".

El documento afirma que el nivel de libertad religiosa en Vietnam es "malo" y se ha deteriorado para algunas minorías, como los protestantes y los budistas independientes.

En Eritrea se vive una situación "que se ha agravado" en particular para los miembros de las iglesias evangélicas, ortodoxas y los testigos de Jeovah, afirma el documento.

Al presentar el informe, el secretario de Estado, Colin Powell, subrayó que los señalamientos en materia religiosa no implicaban ruptura alguna con los países involucrados. "Vamos a seguir hablando con aquellos con los que tenemos relaciones", declaró. El autor del informe, John Hanford, indicó que Ryad había realizado algunos progresos en materia de diálogo con la minoría chiíta, o en la expurgación de libros escolares que contenían pasajes hostiles hacia otras religiones, pero juzgó que ello no era suficiente.

Subrayó que la comunidad chiíta (10% de la población saudita) "sufría la mayor" de las discriminaciones religiosas en Arabia Saudia.

Aunque la designación como país fuente de "inquietud particular" permite a las autoridades estadounidenses imponer sanciones, Hanford indicó que el secretario de Estado disponía de "una gran flexibilidad" para decidir medidas específicas.

Como en los años anteriores, China, el país más poblado del mundo, es señalado por su "represión particularmente severa" de la libertad de culto.

China aparece junto a Cuba, Myanmar, Laos, Corea del Norte y Vietnam bajo la clasificación de "regímenes totalitarios" que restringen la libertad religiosa en sus sociedades.

El documento ubicó a Pakistán, Turkmenistán y Uzbekistán entre los países hostiles hacia "las minorías o religiones no aprobadas".

España/Cuba: Aznar insta a los gobiernos democráticos "a que pidan para Cuba lo que quieren para Europa"

Europa Press, 15 de septiembre de 2004.

El ex presidente de España José María Aznar instó hoy a los gobiernos democráticos a "que pidan para Cuba lo que quieren para Europa" y a todos los ciudadanos que alguna vez se hayan manifestado en contra de cualquier régimen democrático "que lo hagan también en contra de la violación de los Derechos Humanos", en referencia a la situación que viven en la isla los contrarios al Gobierno del presidente Fidel Castro.

"Algunos regímenes viven con el aplauso de la gente que vive en democracia y que no toleraría una dictadura en su país, por eso hago un llamamiento para que pidan para Cuba lo que quieren para Europa", manifestó Aznar, durante la conferencia titulada 'Por la libertad de los presos de conciencia en Cuba', que se llevó a cabo esta tarde en Madrid de mano de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Durante su comparecencia, explicó la situación de aquellos que no comparten la revolución cubana dentro de la isla y, en especial, la que concierne al poeta Raúl Rivero, encarcelado desde 2003, y a su esposa, Blanca Reyes, que lucha por la liberación de su marido, preso por defender las ideas democráticas.

En este sentido, Aznar recordó cómo en 1991 Raúl Rivero firmó una carta donde, junto con otras personalidades, demandaba reformas democráticas para Cuba. Tres años más tarde, creó 'Cuba Press', una agencia de noticias para dar una visión independiente de lo que pasa en la isla, lo que le llevó a su detención. Finalmente, en 2003, lo condenaron junto a otros 74 cubanos a 20 años de prisión por "traición a la patria". "Fue encarcelado por hablar bien de la democracia", puntualizó Aznar.

Asimismo, hizo mención a la caída de los regímenes comunistas como una señal de que los regímenes democráticos liberales son "moralmente superiores y justos", en clara alusión a que La Habana cuenta con uno de los pocos gobiernos comunistas que quedan en el mundo.

Al acto también asistieron el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular (PP), Jorge Moragas; el presidente de la Asociación Española Cuba en Transición, Rafael Rubio; el escritor y presidente de la Unión Liberal Cubana, Carlos Alberto Montaner y el poeta y ex secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto Cuenca.

Por su parte, Jorge Moragas abrió la presentación del acto con la narración de un viaje que realizó a Cuba en el que visitó a la mujer del encarcelado Rivero, quien le dio unos poemas de su marido escritos en la cárcel para que se los entregara personalmente a Aznar. De estos poemas, el poeta Luis Alberto Cuenca leyó algunos al finalizar la conferencia.

Tras explicar la situación que vive la disidencia cubana en Cuba, aprovechó para denunciar la política exterior del PSOE por su idea de "relajar" su relación con la del régimen cubano. "Se trata de una tendencia inmoral si lo que se defiende es la libertad", apuntó.

Los presidentes de ambas asociaciones introdujeron a los presentes en la realidad cubana, la actual y por la que ellos luchan a fin de que se abra un régimen democrático en la isla. Hicieron balance de "los años de tiranía de Castro" y denunciaron las encarcelaciones de los presos políticos, así como los juicios en los que se les condena ya que las sentencias son dictadas directamente por el Ministerio del Interior.

Cuba: Ni huracán, ni medidas de EEUU detuvieron turismo

LA HABANA, 15 (AP) - Pese a las medidas estadounidenses para restringir los viajes a Cuba y a algunas daños provocados por el huracán Iván, el turismo cumplirá su meta de recibir a dos millones de vacacionistas este año, pronosticó una fuente del sector, el más importante de la economía isleña.

"Estamos seguros que vamos a llegar a los 2 millones de visitantes", comentó el ministro del ramo, Manuel Marrero, durante una conferencia.

Consultado por el impacto de las medidas estadounidenses contra Cuba y las limitaciones para venir a la isla, Marrero estimó en un 25% las bajas ocasionadas por esta causa.

"No habrá ningún cambio positivo antes de las elecciones de noviembre", indicó el funcionario en alusión a los comicios en el vecino país.

En vigor desde el 30 de junio, un paquete de medidas aprobados por el presidente George Bush endurece el embargo a Cuba y dispone que los estadounidenses de origen cubano vengan sólo una vez cada tres años.

Además incrementó los controles sobre los otros ciudadanos de la vecina nación para que no viajen a la isla so pena de multas.

Antes de las medidas 150.000 personas venían cada año desde Estados Unidos a Cuba.

Paralelamente, Marrero evaluó como "poco significativas" para su sector las afectaciones del poderoso huracán Iván que el lunes azotó a Cuba sin dejar víctimas fatales.

Aunque no precisó una cifra concreta, Marrero reconoció el daño del meteoro en las cancelaciones, los cierres de agencias de alquiler de autos, las evacuaciones de más de 4.000 vacacionistas y los clausura de marinas y aeropuertos.

"Fueron los únicos dos días del año en que hemos decrecido", dijo.

El ministro recordó la llegada del turista un millón en mayo pasado, un mes antes que el año precedente, por lo cual se calculó en un 10% el incremento en el sector.

Paralelamente el funcionario reconoció la profunda reestructuración del sector turístico cubano para incrementar la calidad, la eficiencia y la disciplina del sector.

Marrero se hizo cargo de la cartera en febrero, luego de un sonado escándalo de corrupción en la corporación estatal del turismo Cubanacán.

Considerada la más grande de las empresas del área, la agencia maneja hoteles, centros de recreo, arrendadoras de autos y restaurantes, entre otros.

"Se trato de casos aislados (de corrupción), pero claro, el proceso que estamos haciendo ahora (reestructurando el sector) facilita en el control, el trabajo de fiscalización", indicó Marrero a la AP.

Turismo EEUU a Cuba cayó más de 25 por ciento tras medidas Bush

La Habana, 15 sep (EFE).- La últimas medidas aprobadas por EEUU contra Cuba han provocado una caída superior al 25 por ciento en la cifra de visitantes estadounidenses, aunque el gobierno de la isla confía en cumplir este año la meta de dos millones de turistas

El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, explicó hoy que la decisión del gobierno del presidente George W. Bush de restringir las visitas de cubano-americanos a la isla y endurecer las sanciones a los turistas estadounidenses ha reducido el flujo de visitantes de ese país hacia Cuba

"Continúan llegando, con un poco más de trabajo y a través de otros países, pero la afectación es importante", reconoció el ministro, que apuntó que desde la entrada en vigor de las medidas, en junio, el volumen de visitantes de EEUU a la isla ha caído más de un 25 por ciento

"No esperamos que exista ningún cambio positivo, por lo menos antes de las elecciones de noviembre" en EEUU, apuntó

No obstante, confió en que Cuba logrará este año la meta de los dos millones de turistas ya que, al cierre de agosto, había recibido 1.453.000 visitantes, un 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2003, debido al aumento de visitantes británicos, canadienses y escandinavos y a la recuperación de los mercados de España e Italia

Marrero se refirió también al proceso de centralización de la industria turística cubana que, dijo, pretende "elevar la calidad de nuestros servicios"

La centralización del sector, que según diversas fuentes ha pasado a estar bajo supervisión del ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro, comenzó después de que saltaran varios escándalos de corrupción en Cubanacán, el gigante turístico cubano, que llevaron a la destitución del anterior ministro y al nombramiento de Marrero

El objetivo es "desburocratizar todo lo que se pueda las estructuras", subrayó el ministro

En el marco de este proceso, apuntó, se ha desarticulado el grupo Horizontes, cuyos establecimientos han pasado a otros grupos hoteleros cubanos

El grupo Cubanacán "tuvo algunas dificultades de funcionamiento" pero "va estabilizándose", mientras que la Corporación Gaviota, que depende de las Fuerzas Armadas, "se desarrolla sin dificultad", agregó

El turismo, que es el motor de la economía cubana, ingresó el pasado año cerca de 2.000 millones de dólares.

EEUU/Cuba: Retiran la enmienda para permitir viajes a Cuba por falta de apoyo

Europa Press, 15 de septiembre de 2004.

El representante republicano Jeff Flake retiró hoy por falta de apoyo una enmienda legislativa que buscaba eliminar la prohibición de viajar a Cuba a menos de dos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

"Desafortunadamente, el momento de discusión de esta ley en este año no se presta a un debate razonado sobre nuestra política hacia Cuba", lamentó Flake en un comunicado.

"Esta ceguera no sólo afecta al Partido Republicano. El liderazgo demócrata no ha ofrecido una visión que sea mucho más clara. Desafortunadamente, ninguno de los dos partidos puede ver más allá de Florida al tratar de decidir qué hacer con Cuba", sostuvo.

La medida fue recibida con satisfacción por cuatro representantes cubano-estadounidenses, uno de ellos demócrata. "Nuestra campaña constante de educación hacia nuestros colegas nos ayudó a lograr una mayoría de los votos necesarios para derrotar la enmienda de Flake que permitiría el turismo irrestricto a Cuba", indicó en otro comunicado el representante Bob Menéndez (demócrata, Nueva Jersey).

"La de hoy fue una victoria extraordinaria. La mayoría de nuestros colegas han comprendido que proveer turismo irrestricto y dólares a Castro no beneficia al pueblo cubano, sino que fortalecería al régimen", señaló la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen, a la cual se sumaron sus dos colegas de Florida, los hermanos Mario y Lincoln Díaz-Balart.

Tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprobaron el año pasado una enmienda que eliminaba la prohibición de viajar a la isla, impuesta hace 42 años. Pero un grupo de legisladores que debía conciliar el lenguaje votado en cada instancia decidió finalmente dar marcha atrás a la medida, cediendo ante la amenaza de veto esgrimida por el presidente George W. Bush, que ha endurecido el embargo contra La Habana.

EEUU dice hay dificultades a la libertad de religión en Cuba

WASHINGTON, 15 (AP) - Cuba es el único país latinoamericano donde la libertad de religión está afectada por controles, seguimientos, vigilancia, infiltración y hostigamiento de las autoridades, dijo el Departamento de Estado expresando también una preocupación por Venezuela.

Sobre Venezuela dijo que si bien la constitución proclama la libertad de religión en el país y el gobierno generalmente respeta ese derecho en la práctica, se han producido "algunos esfuerzos gubernamentales, motivados por la actual crisis política, para limitar la influencia de las iglesias en ciertas áreas sociales y políticas".

Pero, a diferencia de Cuba, Venezuela no figura en una lista negra de naciones que pueden ser sujetas de sanciones por parte de Estados Unidos, mayormente en la suspensión de la ayuda exterior no humanitaria.

Cuba está en esa lista, según un informe del Departamento de Estado sobre el estado de la libertad de religión en el mundo hasta este año. En la lista fue incluida por primera vez Arabia Saudí.

El Departamento de Estado dijo que en Cuba ninguna institución religiosa, incluidas las registradas y establecidas, está libre de un seguimiento de parte del Ministerio del Interior.

"Continúa el hostigamiento de las casas privadas de culto y se ha informado de desalojos por grupos evangélicos de las viviendas donde predicaban", agregó.

Igualmente, dijo que las autoridades restringen la importación y distribución de material religioso y están al tanto de los contenidos de las publicaciones de grupos religiosos en la isla.

Aun cuando la ley cubana permite la construcción de nuevas iglesias una vez que hayan obtenido permiso, se ha dado el caso que "el gobierno nunca ha extendido esos permisos obligando a muchas iglesias a solicitar autorización para predicar en viviendas privadas", agregó.

Los grupos no sólo requieren de permisos para construir nuevas iglesias sino que deben también buscarlos para remodelar o reparar las ya existentes, en un proceso lento y costoso, ya que los materiales provendrán de proveedores gubernamentales, agregó.

Tampoco se les permite a las iglesias el entrenamiento o transferencia desde el exterior de un número suficiente de sacerdotes para atender sus necesidades, menos aún formar escuelas, universidades, clínicas, hospitales ni casas de refugio.

Panamá espera "pronto" restablecimiento de relaciones con Cuba

Panamá, 15 sep (EFE).- Panamá espera restablecer "pronto" las relaciones con Cuba, rotas por el indulto del anterior gobierno panameño a cuatro anticastristas cubanos, dijo hoy el vicepresidente primero y canciller de este país, Samuel Lewis Navarro.

"Los trámites se están llevando a cabo con todos los mecanismos que nos da la diplomacia y yo espero tener unas noticias favorables pronto", declaró Lewis Navarro a la prensa luego de asistir a un acto oficial en la Asamblea Legislativa panameña.

Explicó que, contrario a la rápida solución de diferencias con Venezuela, también derivadas del indulto a los anticastristas, "con Cuba es un proceso un poco más largo", porque se trata de una ruptura de relaciones y no de la retirada del embajador, como en el otro caso.

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, reafirmó también el pasado lunes a la prensa que, aunque el proceso "demorará", confía en la pronta normalización de relaciones con el país caribeño.

Cuba rompió relaciones diplomáticas con Panamá el 26 de agosto pasado, un día después de que la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso, indultó a los anticastristas Luis Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez.

El Gobierno cubano acusa a los anticastristas de planificar un atentado con explosivos contra Fidel Castro durante la X Cumbre Iberoamericana celebrada en el año 2000 en Panamá.

Los cuatro guardaban prisión en Panamá tras haber sido condenados por delitos contra la seguridad colectiva y falsedad de documentos, después de que la fiscalía panameña retirase la acusación de planear un atentado contra Castro por falta de elementos.

Venezuela retiró por una semana a su embajador en Panamá, Flavio Granados, después de que Moscoso arguyese que indultó a Posada Carriles porque eventualmente podría ser extraditado a Cuba o al país sudamericano, donde su vida correría peligro.

Por otra parte, Lewis Navarro dijo que el gobierno de Torrijos, que asumió el pasado día 1, realizará un estudio antes de plantear su posición sobre la limpieza de polígonos de tiro que el Ejército de Estados Unidos dejó contaminados tras varias décadas en Panamá.

"Primero tenemos que ver qué es lo que se ha hecho hasta ahora y qué es lo que todavía se puede hacer", por lo que "no puedo emitir un criterio hasta que no se haya hecho este estudio", dijo.

UE/Cuba: Constituido el Grupo de amistad y solidaridad con el pueblo de Cuba de la Eurocámara

Europa Press, 15 de septiembre de 2004.

Un grupo de unos cuarenta eurodiputados de un total de 10 países formaron hoy el Grupo de amistad y solidaridad con el pueblo de Cuba de la Eurocámara, que tiene por objetivo que este país "tenga el mismo trato por parte de la Unión Europea que el que se otorga al resto de países en desarrollo, sin que exista tipo alguno de discriminación injustificable".

El eurodiputado socialista, Miguel Angel Martínez, resultó elegido por unanimidad presidente de este Grupo, que opera de manera informal dentro del Parlamento para mejorar las relaciones entre Cuba y la UE.

Esta formación, que ya se formó en la pasada legislatura, reiteró su compromiso de trabajar para que Cuba sea aceptada como firmante del Acuerdo de Cotonou, integrándose así en el grupo de los 77 países de Africa, Caribe y Pacífico con los que la UE mantiene una estrecha cooperación en todos los ámbitos.

Asimismo, tiene como prioridad la revisión de la Posición Común que el Consejo estableció en 1996, que "en la práctica ha venido entorpeciendo el que las relaciones eurocubanas funcionen con fluidez e incluso normalidad".

Sus miembros se han planteado la necesidad de relanzar el diálogo entre la UE y Cuba, sin exclusiones ni limitaciones de ningún tipo, con sinceridad y respeto mutuo en beneficio de los pueblos europeos y cubano.

Dice Cuba que supera diferencias con Chile por derechos humanos en la ONU

Santiago de Chile, 15 sep (EFE).- El gobierno de Cuba ha dado por superadas las diferencias con Chile, surgidas por el apoyo de Santiago a que un relator de Naciones Unidas verificase la situación de los derechos humanos en la isla, aseguró hoy el embajador cubano en este país, Alfonso Fraga.

Tras reunirse con la ministra chilena de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, Fraga dijo a los periodistas que las relaciones entre ambos países están avanzando sustancialmente. "Creo que esa cuestión (la votación en la ONU) ya tuvo su momento", indicó.

El pasado 4 de julio, en medio de incidentes, la Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto para pedir al Gobierno que condenase a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

En ese entonces el Gobierno del socialista Ricardo Lagos ya había anunciado su apoyo al envío de un relator de la ONU para examinar la situación de los derechos humanos en Cuba.

Chile se abstuvo en la votación sobre Cuba en la ONU en 2001, pero los dos años siguientes apoyó que un relator del organismo investigara la situación en el país caribeño.

"Ahora estamos en otra perspectiva", subrayó el embajador cubano, que agregó que "se podrán tener algunas diferencias en algunos aspectos, pero en general se ha avanzado por el desarrollo".

Fraga dijo que su país espera que en el plano económico Chile y Cuba avancen hacia un acuerdo de complementación económica y que también se estrechen los vínculos en el plano político.

Año de elecciones en EEUU relega debate sobre los viajes a Cuba

Washington, 15 sep (EFE).- La intensidad de la campaña política en un año de elecciones en Estados Unidos ha relegado el debate sobre una enmienda para reducir las restricciones de los viajes a Cuba que debía realizarse hoy en la Cámara de Representantes.

El principal promotor de ese debate, el congresista Jeff Flake, republicano por Arizona, decidió retirarlo de la agenda tras señalar que no podía haber un "debate relevante" acerca de un tema que ha atraído la atención republicana y demócrata durante muchos años.

"Con las elecciones tan cerca y la política tan áspera, este debate no habría recibido toda la deliberación que se merece", señaló.

Flake manifestó que la prohibición de viajar a Cuba decidida por el gobierno del presidente George W. Bush en un conjunto de medidas para intensificar el embargo a ese país, es un anacronismo de la Guerra Fría que no ha logrado concretar el derrocamiento del líder cubano, Fidel Castro.

Añadió que limitar la libertad de viajes de los estadounidenses no es una solución del problema.

El tema de Cuba es especialmente delicado entre la influyente comunidad exiliada de ese país, la mayor parte de la cual se ha establecido en los últimos 40 años en Florida, estado que en las elecciones de 2000 decidió la victoria del presidente Bush.

"Por desgracia, ninguno de los partidos ve más allá de Florida cuando se trata de tomar una decisión sobre Cuba", agregó Flake.

De todas maneras, la Cámara discutirá la próxima semana otra iniciativa centrada en las nuevas restricciones que el gobierno de Bush ha impuesto a Cuba.

En esas sesiones el congresista Jim Davis, demócrata de Florida, presentará una nueva enmienda que eliminaría parcialmente las últimas restricciones, que limitan los viajes de los estadounidenses a Cuba a uno cada tres años.

Cuba empieza a trabajar en recuperación y evalúa daños "Iván"

Pinar del Río (Cuba), 15 sep (EFE).- Miles de cubanos afectados por "Iván" han comenzado a regresar a sus hogares y a trabajar en la reparación de los daños, mientras las autoridades evalúan las pérdidas provocadas por el huracán.

"Iván" no ha dejado víctimas mortales a su paso por Cuba, pero sí importantes daños en la agricultura del occidente cubano, donde las cosechas de plátanos, cítricos y maíz han quedado prácticamente destrozadas, aunque el tabaco, principal industria de la zona, recibió un impacto "mínimo", según expertos.

En la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla y la más golpeada por el huracán, miles de personas regresaron hoy a sus viviendas, aunque algunas comunidades permanecen todavía evacuadas a la espera de que baje el nivel de las aguas que inundaron gran parte de la región.

La Coloma, una comunidad pesquera situada unos 180 kilómetros al suroeste de La Habana, fue una de las más afectadas por la crecida del mar, que el martes se adentró varios metros en el pueblo.

Cientos de vecinos aguardaron desde el amanecer a que las autoridades aprobaran el regreso a sus casas que, en su mayoría, se han mantenido en pie, aunque han sufrido daños por la penetración del agua.

Decenas de camiones y vehículos cargados con colchones, electrodomésticos, muebles, maletas y hasta animales bloquearon durante horas varios kilómetros de la carretera que da acceso a La Coloma.

"No esperaba encontrarme en mi casa en pie, pero gracias a Dios no ha sufrido ningún daño", dijo Martina Rojas, una de las vecinas de La Coloma que salió mejor parada por el paso de "Iván".

Rojas aseguró que lo pasó peor con "Isidore" y "Lili", los huracanes que azotaron Pinar del Río en 2002.

Jorge Luis Roque, que formó parte de una brigada encargada de custodiar las viviendas de la comunidad para evitar robos tras la evacuación, dijo que no recuerda vientos más fuertes que los que arrastró "Iván".

"Estuvimos dando vueltas por el pueblo hasta que los vientos se pusieron tan fuertes que arrastraron el mar y nos tuvimos que ir", explicó.

Para Arnaldo Hernández los vientos de "Iván" fueron "infernales", aunque su casa, situada varios kilómetros al interior de La Coloma, no sufrió daños y fue suficientemente segura para cobijar a siete familias.

Las autoridades locales evalúan los daños en el Combinado Pesquero de La Coloma, la principal industria de la zona, que ha perdido parte de sus tejados, aunque sus barcos no han sido afectados.

Menos suerte han tenido los vecinos de la playa de Las Canas, una localidad cercana que fue inundada por el mar y todavía sigue evacuada.

La subida de la marea también ha dejado graves daños en localidades costeras del sur de la provincia de La Habana, como Guanimar, donde decenas de vecinos sacaban hoy a cubos el agua de sus casas.

En Guanimar, que lleva un mes sin electricidad ni agua corriente por el golpe del huracán "Charley", el agua subió hasta un metro de altura y penetró un kilómetro en el interior, según los vecinos.

"El agua entró hasta una altura de tres pies en mi casa, que está a 300 metros del mar", señaló Homero Doval, uno de los pocos habitantes de Guanimar, que ya ha limpiado su casa.

"El 'Charley' fue peor por la fuerza del viento, pero no subió tanto el agua como ahora", aseguró Doval.

La situación de Guanimar se repite en otras comunidades que ya fueron azotadas con dureza por "Charley" en la madrugada del 13 de agosto, como El Cajío, donde el huracán de hace un mes dejó sólo unas pocas casas en pie, o el Surgidero de Batabanó, una de las zonas más afectadas por las inundaciones en la costa sur habanera.

"Iván" avanza con fuerza cuatro en la escala Saffir-Simpson, que llega hasta cinco, hacia la costa noroeste del estado de Alabama (EEUU) tras dejar al menos 70 muertos a su paso por el Caribe.

Cuba: Abren aeropuertos en La Habana y Varadero y retoman las actividades turísticas tras el paso del huracán 'Iván'

Europa Press, 15 de septiembre de 2004.

El Ministerio cubano de Turismo informaron hoy de que, desde ayer martes, están de nuevo abiertos al tráfico aéreo los aeropuertos de Ciudad de La Habana y Varadero y de que se han retomado ya las operaciones turísticas, excepto las propias del centro náutico Maria la Gorda, en el extremo occidental de la provincia de Pinar del Río, tras el paso del hucarán 'Iván' por el oeste de Cuba.

En un comunicado, el Ministerio informó también de que, para preservar la vida de los 4.300 turistas que se encontraban en la isla al paso de 'Iván', las autoridades de la isla pusieron en marcha un "completo" plan de medidas preventivas que, recordaron, ha suscitado felicitaciones por parte de la Organización de Naciones Unidas.

Concretamente, el director de la Estrategia Internacional para la Reducción de los desastres, Salvano Briceño, considera que el modelo con el que Cuba afronta las catástrofes naturales, basado en la educación de su población, "ha de ser tenido en cuenta por el resto de países" del mundo.

"Las estadísticas hablan por sí solas, y, a lo largo de las últimas décadas, Cuba siempre ha salido mejor parada que las naciones de su entorno a la hora de enfrentarse a desastres naturales", consideró Briceño.

En virtud del citado plan, los turistas fueron trasladados a polos e instalaciones ubicados en zonas fuera del peligro. Asimismo, en estos lugares se reforzó la asistencia médica y se brindó una atención especial a todos los evacuados, al reforzarse el personal de los polos de acogida con trabajadores de las instalaciones de origen, precisaron en la nota.

Vuelve a demorarse el viaje de Maradona a Cuba

BUENOS AIRES, 15 (AFP) - El ídolo futbolístico argentino Diego Maradona no está plenamente recuperado de su afección pulmonar, razón por la cual debería postergar otra vez su viaje a Cuba para seguir un tratamiento antidrogas, pese a que cuenta con el visto bueno judicial.

Maradona, de 43 años, había recibido el martes la autorización judicial para poder viajar a un centro de salud en La Habana (Cuba), donde continuará el tratamiento de recuperación por su adicción a las drogas, pero una neumonía que lo aquejó en los últimos días demoró su partida.

Un parte médico presentado el miércoles informó que Maradona "no tiene el alta por un problema pulmonar", a la vez que desmiente la falta de control adecuado sobre el ex capitán argentino al agregar que "no hace lo que quiere".

Por el momento, Maradona continúa internado en la Clínica neuropsiquiátrica del Parque, en la localidad bonaerense de Ituzaingó (oeste),

Por consejo médico, deberá continuar su recuperación en una comunidad terapéutica cerrada por un plazo de al menos 70 días, en Argentina o en Cuba, según la decisión judicial.

Con el consentimiento que le dio el juez Norberto García Vedia, Maradona puede seguir su tratamiento en el Centro de Salud Mental (Censam), cerca de La Habana, pero trascendió también que el astro aún no está preparado para viajar a Cuba, aunque la neumonía que lo acosa parece ser el único impedimento.

Según la opinión de Héctor Leguizamón, abogado de Maradona, su cliente podría decidir quedarse o irse del centro de salud cubano una vez que ingrese en ese lugar, pero el juez García Vedia aseguró que había enviado una rogatoria por vía diplomática para que un juez cubano siga de cerca el tratamiento.

Además, la salud de Maradona no sólo genera preocupación por el proceso de lucha contra el consumo de drogas, sino también por el notorio sobrepeso que exhibió el ex futbolista en sus últimas apariciones públicas.

Los médicos que lo atienden expresaron su preocupación por lo que entienden como un "descontrol alimentario" de Maradona, cuyo peso ronda los 102 kilos, con una ingesta pronunciada de alimentos que pone en riesgo su corazón, afectado tras el cuadro cardiorrespiratorio que lo tuvo al borde de la muerte el 18 de abril pasado.

Maradona, internado desde el 9 de mayo en la Clínica del Parque en Ituzaingó (periferia bonaerense), ingresó el sábado pasado a la clínica Suizo-Argentina con un cuadro de fiebre, presión alta y taquicardia a causa de una neumonía.

En ese sentido, el siquiatra Carlos Nassef había señalado que "la indefinición sobre cómo continuará la segunda etapa de su tratamiento no le hace nada bien".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster