PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 16, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Legislador republicano retira enmienda antiembargo

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald. 16 de septiembre de 2004.

La posibilidad de levantar las restricciones a los estadounidenses para viajar a Cuba pareció esfumarse ayer en la Cámara de Representantes cuando el congresista Jeff Flake retiró públicamente una enmienda que había contado con respaldo mayoritario por dos años consecutivos.

Flake, republicano por Arizona, decidió no presentar la moción que sería votada como parte del presupuesto del Departamento del Tesoro luego de cerciorarse de que no contaría con suficiente apoyo de sus colegas.

''Desafortunadamente, el momento de discusión de esta ley en este año no se presta a un debate razonado sobre nuestra política hacia Cuba'', dijo Flake en una nota difundida ayer. "Esta ceguera no sólo afecta al Partido Republicano. El liderazgo demócrata no ha ofrecido una visión que sea mucho más clara''.

El representante por Arizona es considerado el principal abanderado en la Cámara para flexibilizar los viajes y las relaciones con Cuba. Un grupo de activistas cubanoamericanos de Miami lo visitaron el martes en Washington para manifestarle su respaldo.

En alusión a las venideras elecciones presidenciales, Flake lamentó que "ninguno de los dos partidos puede ver más allá de Florida al tratar de decidir qué hacer con Cuba''.

Una propuesta similar de Flake había ganado en la Cámara en el 2002 por margen de 262-178, y el pasado año, aunque más apretadamente, 227-188. La iniciativa impediría liberar fondos para controlar a los viajes limitados por el embargo, lo que representaría la apertura turística hacia la isla.

Los cuatro congresistas cubanoamericanos celebraron el hecho como "una histórica victoria para la causa de la libertad de Cuba''.

''Este es un claro mensaje de que el ambiente en el Congreso es cada día más desfavorable para el cabildeo procastrista'', afirmó ayer el congresista por Florida, Lincoln Díaz-Balart.

Díaz-Balart consideró que ''esta era la enmienda más peligrosa'' entre las que tradicionalmente tratan de introducirse en el presupuesto federal. Según él, la propuesta "hubiera permitido la entrada de millones de dólares en turismo a la tiranía cubana''.

Tras la decisión de Flake, sendas propuestas respecto a Cuba podrían ser incluidas en el boceto presupuestario. La de mayores opciones está liderada por Jim Davis, representante demócrata de Tampa, quien busca limitar los efectos de las recientes medidas impuestas por el presidente George W. Bush para reforzar el embargo.

Menos vías de triunfo tiene la iniciativa del congresista Charles Rangel, demócrata por Nueva York, para levantar el embargo.

La pasada semana, el Senado aprobó una propuesta de Max Baucus (demócrata por Montana) para eliminar el control del flujo de viajeros a Cuba.

Baucus sustenta sus argumentos en que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro tiene 21 empleados dedicados a tiempo completo a asegurar que se cumpla la prohibición de viajar a Cuba, más de los asignados para rastrear las finanzas del antiguo régimen de Sadam Hussein y de los insurgentes en Irak (16), y de los 14que investigan la financiación terrorista en Irán.

Pero cualquier paso dependerá de los acuerdos en el comité de conferencias bicameral y de la decisión del presidente Bush, que ha prometido vetar cualquier medida contraria al embargo.

Disidentes llevan sus voces a reunión en Praga

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald. 16 de septiembre de 2004.

Como es ya costumbre en foros internacionales sobre el futuro democrático de Cuba, la cumbre que se inaugura mañana en Praga con la participación de reconocidos intelectuales, políticos y ex jefes de Estado, tendrá que escuchar a los virtuales protagonistas del cambio mediante grabaciones y cartas.

Líderes del movimiento disidente interno y familiares de los 75 opositores encarcelados el pasado año estarán ausentes de los debates de la Primera Cumbre del Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC), que sesionará en la capital checa del 17 al 19 próximos.

En compensación por la ausencia, la jornada inaugural contará con mensajes grabados en video de Elsa Morejón, esposa del prisionero de conciencia Oscar Elías Biscet y miembro de la Fundación Lawton de Derechos Humanos; Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sajarov 2003; y Vladimiro Roca Antúnez, del Partido Social Demócrata Cubano.

Las intervenciones fueron grabadas en La Habana el pasado julio por la fundación People in Need, promotora del evento, que dio por descartada la posibilidad de que el gobierno cubano permitiera la salida de los disidentes invitados.

''Estamos conscientes de que a una organización de derechos humanos como la nuestra, las autoridades cubanas le rechazarían cualquier invitación a un disidente'', manifestó anoche una representante de esa entidad a El Nuevo Herald.

People in Need fue fundada por iniciativa del ex presidente checo Vaclav Havel, quien promovió la creación del CIDC en septiembre del pasado año.

Sin embargo, Roca consideró que los organizadores de la Cumbre debieron invitar oficialmente a los disidentes que residen en Cuba, aunque las autoridades desestimaran la petición.

''A mí, el gobierno tiene que negármelo [el permiso] y encarar su condición represiva'', opinó Roca. "No debe darse nada por descontado''.

Al mismo tiempo, un grupo de esposas, madres y familiares del llamado Grupo de los 75, enviaron ayer una carta de agradecimiento a la Cumbre por coadyuvar a la liberación de los disidentes encarcelados.

''El futuro que ellos hoy forjan como nueva sociedad civil de Cuba será democrático para beneficio de todos los cubanos tanto de la isla como de la diáspora'', afirmaron las firmantes de la misiva.

Profundizan investigación de $3,900 millones de Cuba

Gerardo Reyes , El Nuevo Herald. 16 de septiembre de 2004.

Una investigación del Departamento del Tesoro para establecer cómo ingresaron unos $3,900 millones del gobierno de Cuba al sistema bancario internacional valiéndose de la Reserva Federal, podría culminar con la formulación de cargos criminales, informó ayer la representante Ileana Ros-Lehtinen.

La congresista conoció nuevos detalles del avance de la investigación durante una reunión que sostuvo ayer con Richard Newcomb, el saliente director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro.

''Esto pica y se extiende'', comentó a El Nuevo Herald la congresista. ''Hay por lo menos tres personas que tuvieron que ver con esta manipulación de fondos y se está mirando a otros bancos'', agregó.

A la pregunta de si se ha creado un gran jurado federal para escuchar testimonios sobre el caso, la representante dijo que prefería no hacer comentarios.

''A las personas que manipulaban esos récords, posiblemente se les pongan cargos criminales'', agregó.

En mayo de este año, la Unión de Bancos Suizos (UBS) admitió una multa de $100 millones del gobierno de Estados Unidos por permitir que países como Cuba, Irak, Libia y Yugoslavia, utilizaran un programa internacional de la Reserva Federal para la sustitución de billetes de dólares en mal estado.

En lo que se considera la violación más alta y bochornosa en la historia de 42 años del embargo de Estados Unidos a Cuba, el gobierno de la isla, valiéndose del programa, ''coló'' dentro del sistema bancario $3,900 millones.

Cuba logró un privilegio adicional del UBS: que en lugar de billetes nuevos, las cantidades que entregó a la Reserva Federal en moneda deteriorada se las acreditaran en bancos de varias partes del mundo. Bendecidas por la máxima autoridad monetaria de Estados Unidos, las divisas de Cuba quedaron así inmunes al asedio del embargo.

Ros-Lehtinen explicó que a raíz del fiasco, el Departamento del Tesoro está revisando los contratos que ha suscrito con un grupo de bancos internacionales que participan en el programa para dejar consagrada una cláusula que establece expresamente la prohibición de aceptar como beneficiarios a los países bajo embargo.

''Lo importante es que esto no se quedó en una sanción en dinero sino que se abrió una investigación que parece muy seria'', agregó.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster